Modelo pedagógico del Centro Infantil Bilingüe de Colores

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15217
Título : Modelo pedagógico del Centro Infantil Bilingüe de Colores
Autor : Auz Montenegro, Stephanie Gabriela
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Iniciaremos señalando que el trabajo es una investigación, la cual presenta un análisis de los modelos pedagógicos del centro infantil que se han ido desarrollando conforme ha transcurrido el tiempo y su reseña histórica. Por tanto, se indicará cuáles y cuántos modelos se aplican en el aula clase del Centro Infantil Bilingüe De Colores de la ciudad de Quito. Se expone conceptos diferentes de modelo, pedagogía, modelo pedagógico, técnica, instrumento, metodología, etc. A su vez se describe el contexto histórico y sus respectivos autores según los años, Después se encuentra siete preguntas las cuales se hallan en el Currículo de educación inicial 2014, estas ayudan a discernir los aspectos más relevantes de un modelo pedagógico y determina cuál de ellos es el mejor para que un docente trabaje. Para realizar el análisis y presentación de hallazgos, se utilizó la ficha de observación que fue viable y adecuada para describir las metodologías usadas, además los criterios pedagógicos que estaban en la ficha (metodología, recursos y evaluación) permitió la descripción de los resultados encontrados en el centro infantil. La observación fue realizada a cuatro docentes. Se empleó una entrevista (Anexo 2) y observaciones en cada aula con instrumentos para la recopilación de información. Con ello se consigue resultados efectivos que después de analizarlos se puede obtener conclusiones. Una de ellas es que el modelo pedagógico más utilizado en la institución por los docentes es una mezcla de escuela constructivista, tradicionalista y conductista.
Resumen : We will start by pointing out that the work is a research, which presents an analysis of the pedagogical models of the children's center that have been developed as time has gone by and its historical review. Therefore, it will be indicated which and how many models are applied in the class classroom of the Bilingual Children's Center of Colors of the city of Quito. Different concepts of model, pedagogy, pedagogical model, technique, instrument, methodology, etc. are exposed. In turn, the historical context and its respective authors are described according to the years. After that, there are seven questions, which are found in the 2014 Initial Education Curriculum, these help to discern the most relevant aspects of a pedagogical model and determine which of them it is the best for a teacher to work. To perform the analysis and presentation of findings, the observation form was used, which was feasible and adequate to describe the methodologies used. In addition, the pedagogical criteria included in the file (methodology, resources and evaluation) allowed the description of the results found in the children's center the observation was made to four teachers. An interview (Annex 2) and observations in each classroom were used with instruments for the collection of information. This results in effective results that can be drawn after analyzing them. One of them is that the pedagogical model most used in the institution by teachers is a mixture of constructivist, traditionalist and behavioral schools.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
INNOVACIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15217
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12391.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons