Modelos pedagógicos en el subnivel de inicial II, en la Institución Educativa República de Brasil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16169
Title: Modelos pedagógicos en el subnivel de inicial II, en la Institución Educativa República de Brasil
Authors: Martínez Guanín, Janina Elizabeth
Advisor: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Abstract: Este estudio se realizó con la finalidad de identificar el modelo pedagógico que se aplica en la Institución República de Brasil, en el subnivel de inicial II ubicada en la parroquia Chimbacalle, Cantón Quito. Los modelos pedagógicos considerados para este estudio son el modelo Tradicional, la Escuela Nueva o Activa y el modelo constructivista, en el cual se describe la actitud del docente y el estudiante, métodos de enseñanza y técnicas e instrumentos de evaluación. Para la presente investigación se utilizó el método de tipo cualitativo, para la recopilación de datos de la práctica docente, la que durante los últimos años ha ido sufriendo cambios por el currículo, ya que no se ha podido realizar una buena aplicación de un solo modelo pedagógico para el proceso de enseñanza aprendizaje, esto se llevó a cabo mediante la observación directa, lo cual fue registrada en un diario de campo, para luego describir y analizar lo más relevante, además de aplicar una entrevista a los directivos de la institución y docentes con la finalidad de conocer sobre los documentos aplicados dentro de la institución educativa. La investigación permitirá conocer la labor que realizan los y las docentes dentro del sistema educativo, ya que buscan desarrollar un sin número de estrategias metodologías, recursos, actividades, adaptaciones y evaluaciones para poder brindar una educación de calidad. Finalmente se llegó a la conclusión que la Institución Republica de Brasil utiliza el modelo pedagógico socio constructivista y el método María Montessori, partiendo de las interacciones de los niños y niñas con las personas que los rodean y sus conocimientos, mediante la metodología del juego trabajo.
Translated abstract: This study was carried out with the purpose of identifying the pedagogical model that is applied in the Republic of Brazil Institution, in the sub-level of initial II located in the Chimbacalle parish, Canton Quito. The pedagogical models considered for this study are the Traditional model, the New or Active School and the constructivist model, in which the attitude of the teacher and the student, teaching methods and techniques and evaluation instruments are described. For the present investigation, the qualitative method was used for the data collection of the teaching practice, which during the last years has undergone changes for the curriculum, since it has not been possible to make a good application of a single model. pedagogical for the teaching-learning process, this was carried out through direct observation, which was recorded in a field diary, to then describe and analyze the most relevant, in addition to applying an interview to the directors of the institution and teachers in order to know about the documents applied within the educational institution. The investigation will allow to know the work that the teachers do within the educational system, since they seek to develop a number of strategies, methodologies, resources, activities, adaptations and evaluations in order to provide a quality education. Finally, it was concluded that the Republican Institution of Brazil uses the socio-constructivist pedagogical model and the María Montessori method, based on the interactions of children with the people around them and their knowledge, through the work game methodology.
Keywords: PEDAGOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS DE APRENDIZAJE
CURRÍCULO
Issue Date: Oct-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16169
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13378.pdfTexto completo847.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons