La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectiva y expectativas de los padres de familia, estudio de caso en el CIBV “Kuri Sisa”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7732
Título : La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectiva y expectativas de los padres de familia, estudio de caso en el CIBV “Kuri Sisa”
Autor : Catucuago Cuascota, Nancy Beatriz
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: El presente trabajo investigativo se realizó en el CIBV “Kuri Sisa” de la comunidad Chaupiloma, cantón Pedro Moncayo, parroquia Tupigachi; este se efectuó con la participación del personal docente, padres y madres de familia de la institución y la comunidad. Para ello fue necesario analizar la calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del Buen Vivir desde la perspectiva y expectativas de los padres de familia; tomando en cuenta que la primera infancia es considerada como la etapa primordial en la vida del ser humano, donde se potencia el desarrollo de destrezas y habilidades. Para ello se ha tomado en cuenta las diversas teorías del desarrollo propuestas por varios autores que han presentado sus investigaciones, entre los más destacados tenemos: Piaget, Vygotsky, Ausubel, Dewey, Montessori. En base a estas investigaciones también se abordó el desarrollo de la primera infancia desde el contexto cultural, rescatando los valores espirituales y ancestrales de la comunidad.
Resumen : This research work was conducted at the CIBV "Kuri Sisa" the Chaupiloma community, canton Pedro Moncayo, parish Tupigachi; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of education and care of children's centers of Good Living from the perspective and expectations of parents; taking into account that early childhood is considered the primary stage in human life, where the development of skills and abilities is power. For this we have taken into account the various theories of development proposed by several authors who have submitted their research, among the highlights are: Piaget, Vygotsky, Ausubel, Dewey, Montessori. Based on these investigations the development of early childhood also addressed from the cultural, spiritual and ancestral rescuing community values.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CENTROS DE CUIDADO DIARIO
CALIDAD ESCOLAR
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : nov-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7732
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06486.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons