Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural para primer grado de educación general básica en la escuela Partícular Rusconi Carmelina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15670
Título : Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural para primer grado de educación general básica en la escuela Partícular Rusconi Carmelina
Autor : Quimbiulco Sandoval, Carla Rubí
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: En el presente trabajo se elabora una construcción de propuesta metodológica para el ámbito del descubrimiento y comprensión de medio natural y cultural en el primer año de Educación General Básica, se plantea como solución la elaboración de actividades didácticas que permitirán mejorar el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. En el aprendizaje del medio natural y cultural de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la escuela Rusconi Carmelina se ha encontrado que quedan vacíos en la enseñanza de contenidos y uso del material didáctico de esta área, en base a esta observación se crearán estrategias didácticas con material del medio para el ámbito de estudio, con el propósito de mejorar el aprendizaje a través de la investigación, curiosidad, exploración, elaboración en la que despierte el interés del educando. En el presente trabajo investigativo se aplica la metodología descriptiva encaminada a la teoría constructivista con la finalidad de servir de manera ventajosa a los docentes del primer año de Educación General Básica. En la investigación se ha tomado en cuenta aspectos importantes que están relacionados con el medio natural y cultural y está constituido de la siguiente forma: fundamentación legal, fundamentación teórica que abarca temas de importancia para el desarrollo del presente trabajo. Además se elabora una guía de estrategias didácticas con cinco actividades en las que se utiliza los materiales didácticos reciclados y cada estrategia contiene la descripción detallada, los recursos necesarios para su aplicación y el planteamiento de conclusiones.
Resumen : The present research will develop a methodological proposal in order to contribute to the discovery and comprehension of the natural and cultural environment in the first year of basic education. It presents didactic activities as a useful tool to improve the learning process and the academic performance. It has been found that children from first year of basic education have some empties of knowledge in topics like learning contents and the use of didactic materials during the process of the natural and cultural environment comprehension. Regarding to this issue it will be created didactic strategies so that students will improve their learning process through research, curiosity, exploration, and elaboration in order to benefit the students’ motivation and personal interests. The research will apply a descriptive methodology focused on the constructivist theory in order to assist teachers from first year of basic education. It has been taken into account some important aspects related to the natural and cultural environment and it also involves: legal framework and theory framework that will help the development of the research. Moreover, it was created a didactic strategies guide with five activities using recycled material and each strategy will clearly explain how to use it. Finally, it was carried on the conclusions the research.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MEDIO NATURAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : jun-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15670
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12811.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons