Buscar por Autor Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 6 a 25 de 33 < Anterior   Siguiente >
Análisis de los problemas de comportamiento en el aula de primer año de educación general básica
Richards Andrade, Yolanda Angélica (feb-2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El trabajo muestra un análisis detallado de la práctica de los docentes y los problemas de comportamientos que presentan los estudiantes de primer año de Educación General Básica, utilizando diferentes textos para entender que son las dificultades de comportamientos, los tipos y las causas que se...
Análisis del ejercicio de la docencia durante el aprendizaje colaborativo en el quinto año de educación general básica
Huaraca Cangui, Jessica Dayana (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El problema que aborda la investigación es que los docentes hoy en día no consideran las fases necesarias para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Es crucial que la formación académica y profesional de los docentes sea optima, ya que son los...
Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica
Tituaña Canchig, Stalin Israel (mar-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El trabajo de titulación denominado Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica tiene la finalidad de analizar el modelo pedagógico del establecimiento educativo y su aplicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. El...
Aplicación de la pedagogía crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
Checa Sánchez, Edison Benjamín (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pedagogía crítica pensada por Paulo Freire implicaba que el proceso educativo sea desarrollado en entornos reales de aprendizaje, pero visto la situación provocada por la pandemia COVID-19 surge la necesidad de su aplicación en entornos virtuales. El objetivo consistió en concretar la pedagogía...
Aplicación del Flipped learning en la generación de nuevos aprendizajes en el área de Estudios Sociales
Montenegro Ortega, Nancy Elizabeth (2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Este artículo propone integrar el Flipped learning como metodología para construir nuevos aprendizajes en la enseñanza de Estudios Sociales, dirigida a estudiantes de sexto año de educación general básica de la U.E. “Consejo Provincial de Pichincha”. La investigación se desarrolló con un enfoque...
Concientización de las normas institucionales mediante estrategias lúdicas para alcanzar una convivencia armónica
Cantuña Avila, Abigail Alejandra (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pandemia, al interrumpir los primeros años de escolaridad, ha dejado notables efectos en los estudiantes de educación general básica. Estos efectos se manifiestan a través de conductas bruscas, expresiones groseras y una evidente falta de disposición para acatar instrucciones. Frente a...
Desarrollo de destrezas del ámbito relaciones con el medio natural y cultural por medio de la escuela activa.
Guamán Yauripoma, Ligia Elena (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La Escuela Activa se plantea como una alternativa ante el aprendizaje tradicional con el fin de que los educandos se vuelvan protagonistas de su aprendizaje. En esta investigación se buscó desarrollar el Ámbito Relaciones con el medio natural y cultural mediante la metodología de la Escuela Activa....
Desarrollo de la expresión oral mediante el aprendizaje basado en proyectos para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de educación general básica
Andino Paredes, Beatriz Margarita (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo se centró en el desarrollo de la expresión oral mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de Educación General Básica. Para ello, se siguió un enfoque de investigación mixta con 35 estudiantes,...
Desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el área de ciencias naturales mediante la gamificación
Jiménez Guananga, Patricia Cecilia (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
En la actualidad la educación pretende ser una actividad lúdica la misma que despierte la motivación e interés del estudiante para la construcción de su propio aprendizaje. Es por esta razón que es fundamental conocer la metodología que puede ser empleada para garantizar un aprendizaje...
Entorno familiar y su relación con el rendimiento académico en la modalidad virtual de los estudiantes del quinto año de educación general básica.
Portilla Silva, Edgar Oswaldo (jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El sistema educativo ha sufrido cambios importantes a partir de la pandemia por COVID-19, utilizando la modalidad virtual para el desarrollo de clases. Esta modalidad ofrece recursos tecnológicos que benefician el proceso de aprendizaje, sin embargo, no todos los estudiantes se ven favorecidos,...
Estrategia didáctica para la enseñanza de inglés en entornos virtuales
Llano Chancusig, Juan Carlos (2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La aplicación de estrategias para el desarrollo de habilidades lingüísticas tendientes a mejorar la pronunciación del idioma inglés, en un mundo en constante evolución tecnológica, permite innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la incorporación planificada de las TICs en ambientes...
Estrategias didácticas para la enseñanza de Geografía en entornor virtuales.
Iguambra Morales, Perla Graciela (2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pandemia COVID-19 afectó a estudiantes y docentes sobre todo de las zonas urbanas y rurales quienes se vieron en la obligación de recurrir a la tecnología para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual. La situación de confinamiento generó en los docentes y estudiantes la...
Flipped Learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de geografía.
Barragán de la Pared, Lidya Viviana (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
En el contexto ecuatoriano se puede percibir que existen estudiantes de escasos recursos económicos; algunos de ellos han sido insertados al Proyecto Educativo de la Comunidad Religiosa de los Salesianos en el Ecuador, quienes han procurado garantizar su derecho a la educación. No obstante, aún...
Fomentación de la participación activa mediante la gamificación para alcanzar las destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Sociales
Tituaña Canchig, Stalin Israel (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La persistencia de metodologías tradicionales en la práctica docente ha llevado al desinterés y la desmotivación de los alumnos por alcanzar un nuevo aprendizaje, factores que impactan considerablemente en su rendimiento académico. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fomentar la...
Fomentación de la participación activa mediante la gamificación para alcanzar las destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Sociales
Tituaña Canchig, Stalin Israel (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La persistencia de metodologías tradicionales en la práctica docente ha llevado al desinterés y la desmotivación de los alumnos por alcanzar un nuevo aprendizaje, factores que impactan considerablemente en su rendimiento académico. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fomentar la...
Fundamentos antropológicos para una educación del sentido de la vida en Viktor Frankl
Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón (feb-2006) - [Director: Saavedra, Alejandro]
A lo largo de la historia del pensamiento se puede determinar la búsqueda del sentido de la existencia del ser humano. Entre los mayores representantes de ésta búsqueda en los últimos tiempos sobresalen: Nietzsche, el existencialismo, el psicoanálisis y el biologismo. Con Nietzsche, comenzamos...
Incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los infantes de educación inicial
Colcha Alba, Elsa Margoth (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente artículo explora la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de Educación Inicial 2. En la cual, el principal problema identificado parte de que los docentes de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo, deben prepararse para...
Incidencia de los proyectos de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Salesiana. Vol 2
Garzón Vera, Blas; Cárdenas Tapia, Juan; Merchán Arízaga, Xavier; López Villavicencio, Freddy; Samaniego Sagbay, Vicente; Pillco Guamán, Elizabeth; Gordillo Gordillo, Edgar; Arce Cuesta, Diana; Jumbo González, William Ítalo; Paucar Paucar, José Eduardo; Chávez Barrionuevo, Jorge Washington; Gallego Condoy, Miriam Bernarda; Gallegos Navas, Miriam Mariana; Paredes Floril, Priscilla Rossana; Rubio Rubio, Washington Ramiro; Carrera Hidalgo, Paola; Cantuña Ávila, Abigail Alejandra; Cañar Tapia, Carolina Elizabeth; Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón; Arízaga Yépez, María José; Calderón Aguirre, David; Portilla Farfán, Fredi; Gómez Ceballos, Gliceria; Vega Luna, Ana Julia; Araujo Ochoa, Gabriela; Romero Guayasamín, Pablo; Aguayo, José Luis; Duchi Bastidas, Alberto; Díaz Ortiz, Daniel; Salgado Guerrero, Bernardo; Ampuño Avilés, Gary; Lata García, Juan Carlos; Marcillo López, Enith Jaqueline; Suntaxi Suntaxi, Fredy Marcelo; de los Ríos Carmenado, Ignacio; Orellana Quezada, Dalton; Altamirano Sánchez, Jorge; Brito Astudillo, Gilberto; Cabrera Jiménez, Fulvio Elívar; Ávila Camargo, Diana Yaneth; Mejía Chafuelan, Luz Bernardita (8-sep-2022)
Con este mismo título, en diciembre de 2021, apareció el primer volumen de este trabajo. La intención fue sistematizar algunos proyectos de vinculación que habían logrado impactos sociales en términos cualitativos y de innovación educativa. En esa oportunidad se presentó una obra con diez capítulos...
Inclusión de personas con discapacidad en el espacio educativo
Chungandro Aviles, Eva Estefania (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El texto resalta la importancia de la inclusión de niños con discapacidad en el sistema educativo y subraya varios puntos clave. Primero, enfatice que estos niños tienen los mismos derechos que sus pares sin discapacidad, lo que implica la necesidad de socializar y participar en actividades con...
Influencia de la pandemia COVID-19 en la situación socioeconómica de las familias y en el aprendizaje de los niños de inicial 2.
Guanoluisa Llumiquinga, Paola Lizeth (jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pandemia Covid-19 se dio gracias a la aparición del virus denominado SARS-Cov2, el cual la OMS declaro que su origen fue en el continente asiático. El rápido contagio del virus se produjo de individuo a individuo así, llegando a los diferentes países. Por las medidas optadas por el presidente de...