Entorno familiar y su relación con el rendimiento académico en la modalidad virtual de los estudiantes del quinto año de educación general básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23044
Título : Entorno familiar y su relación con el rendimiento académico en la modalidad virtual de los estudiantes del quinto año de educación general básica.
Autor : Portilla Silva, Edgar Oswaldo
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The educational system has undergone important changes since the COVID-19 pandemic, using the virtual modality for the development of classes. This modality offers technological resources that benefit the learning process, however, not all students are favored, presenting a low academic performance, intuiting that the family environment affects it. From this, the idea of investigating the family environment and its influence on academic performance under the virtual modality was born. The purpose of this work is to analyze the relationship between these elements in the virtual modality in order to know the impact that the family has on the students' grades. For this, we worked with a descriptive qualitative methodology that allowed us to understand the cause-effect of the phenomenon, detailing situations, contexts and events. Also, an ethnographic method that allowed a direct and participative observation. The data analysis showed that the factors influencing low academic performance in the virtual modality are the lack of autonomous work, lack of supervision and motivation by the family, resulting in bad behavior, absence from classes and poor grades. So, in the first chapter, the definition of academic performance, low performance and its consequences in student life will be presented. The second chapter will define the family environment, types of families and their academic impact, and the third chapter will inquire about the virtual modality and the education process
Resumen : El sistema educativo ha sufrido cambios importantes a partir de la pandemia por COVID-19, utilizando la modalidad virtual para el desarrollo de clases. Esta modalidad ofrece recursos tecnológicos que benefician el proceso de aprendizaje, sin embargo, no todos los estudiantes se ven favorecidos, presentando un bajo rendimiento académico, intuyendo que el entorno familiar afecta al mismo. A partir de esto, nace la idea de investigar sobre el entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico bajo la modalidad virtual. El propósito de este trabajo es analizar la relación entre estos elementos en modalidad virtual con la finalidad de conocer el impacto que tiene la familia sobre las calificaciones de los alumnos. Para esto, se trabajó con una metodología cualitativa de tipo descriptivo que nos permitió comprender la causa-efecto del fenómeno, detallando situaciones, contextos y eventos. También, un método etnográfico que permitió una observación directa y participativa. El análisis de datos evidenció que los factores influyen en el bajo rendimiento académico en modalidad virtual, son la falta de trabajo autónomo, nula supervisión y motivación por parte de la familia, teniendo como consecuencias un mal comportamiento, ausencia en las clases y malas calificaciones. Teniendo así, en el primer capítulo se expone la definición del rendimiento académico, el bajo rendimiento y sus consecuencias en la vida estudiantil. En el segundo capítulo se definirá el entorno familiar, tipos de familia y su impacto académico y en el tercer capítulo se indagará sobre la modalidad virtual y el proceso de educación de este.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENTORNO FAMILIAR
MODALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23044
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ818.pdfTexto completo441,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons