Fomentación de la participación activa mediante la gamificación para alcanzar las destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Sociales

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Título : Fomentación de la participación activa mediante la gamificación para alcanzar las destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Sociales
Autor : Tituaña Canchig, Stalin Israel
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The persistence of traditional methodologies in teaching practice has led to the disinterest and lack of motivation of students in achieving new learning, factors that considerably impact their academic performance. This research work aimed to encourage participation through gamification to achieve skills with performance criteria in the area of Social Sciences. An action research approach was adopted that included problem identification, action plan design, implementation and evaluation. The methodology used was mixed, combining qualitative and quantitative data. The sample group was made up of 22 students, 12 women and 10 men aged between 11-12 years from the seventh year of basic education at the Calasancio Victoria Valverde Educational Center. The process covered diagnosis, planning of gamified activities, execution and evaluation. The main results indicated that gamification generated a positive impact, evidenced by high levels of intrinsic motivation, commitment and participation in students during gamified activities, compared to the results of the initial diagnosis. Finally, it should be noted that gamification is positioned as an effective tactic that considerably enhances the development of learning, mitigating the adverse impacts that usually accompany conventional methodologies with respect to the commitment and academic performance of individuals.
Resumen : La persistencia de metodologías tradicionales en la práctica docente ha llevado al desinterés y la desmotivación de los alumnos por alcanzar un nuevo aprendizaje, factores que impactan considerablemente en su rendimiento académico. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fomentar la participación mediante la gamificación para alcanzar las destrezas con criterio de desempeño en el área de las Ciencias Sociales. Se adoptó un enfoque de investigación-acción que incluyó la identificación de problemas, diseño de un plan de acción, implementación y evaluación. La metodología utilizada fue mixta, combinando datos cualitativos y cuantitativos. El grupo muestra estuvo conformado por 22 estudiantes, 12 mujeres y 10 hombres con edades comprendidas entre 11-12 años del séptimo año de educación básica del Centro Educativo Calasancio Victoria Valverde. El proceso abarcó diagnóstico, planificación de actividades gamificadas, ejecución y evaluación. Los resultados principales indicaron que la gamificación generó un impacto positivo, evidenciado por niveles elevados de motivación intrínseca, compromiso y participación en los estudiantes durante las actividades gamificadas, en comparación con los resultados del diagnóstico inicial. Por último, cabe destacar que la gamificación se posiciona como una táctica eficaz que potencia de manera considerable el desarrollo del aprendizaje, mitigando los impactos adversos que suelen acompañar a las metodologías convencionales en lo que respecta al compromiso y desempeño académico de los individuos.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE -- CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27716
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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