Buscar por Autor Arízaga Yépez, María José

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 79  Siguiente >
Abordaje de la literatura infantil con niños de 5 a 6 años estudio comparativo en dos centros infantiles de la ciudad de Quito
Soria Bravo, Andrea Elizabeth; Iza Cruz, Liset Belén (mar-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La presente tesis, aborda la temática de la literatura infantil, en la cual se muestran sus conceptos y características generales como su origen, clases, géneros, funciones entre otros aspectos importantes. Además se determinan las características de los niños/as de 5 y 6 años concretamente lo...
Actividades para estimular el lenguaje a través de la literatura infantil en niños y niñas de 4 a 5 años
Oquendo Dueñas, Verónica Salomé (ene-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En el marco teórico se ha realizado un estudio y análisis del lenguaje, sus funciones y la importancia de una adecuada estimulación del mismo; así como de los diferentes géneros de la Literatura Infantil con sus características, aplicaciones en niños(as) preescolares y como un recurso importante...
Análisis de la aplicación del lenguaje integral en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de tercero de básica del Colegio El Sauce
Arciniegas Ortega, Sandra (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Para tener una idea más clara de la aplicación del Lenguaje Integral en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas de tercero de básica, se realizará la investigación en varios textos y documentos, así mismo, la observación relacionada con la aplicación del lenguaje integral en el...
Análisis de las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en quinto de básica en una institución educativa de Quito
Pallo Farinango, Jhajany Mayte (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo de investigación analiza las estrategias de enseñanza aplicadas en Quinto Año de EGB en una institución educativa de Quito, para el desarrollo y fortalecimiento de la lectoescritura en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. El problema surgió debido a...
Análisis de las estrategias didacticas docentes que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje y literatura con niños/as de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba
Herrera Cando, Doris Alexandra (may-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The research is the analysis in the Education Unit Sacred Hearts of Rumipamba about teaching strategies that teachers apply in the process of teaching and learning in the area of Language and Literature with child / ace Seconds years of EGB, by which the first chapter briefly describes the...
Causas para el bajo rendimiento en primero y segundo nivel de la carrera de Educación Básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana– sede Quito
Aguilar Andrade, Anthony Alberto (ago-2018) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This case study will be about the causes for low academic performance within the First and Second levels of the Career of Basic Education, during the 49th and 50th periods at the Salesian Polytechnic University in the Quito Campus. In order to identify and expose the reasons or factors by which a...
Causas para la repitencia en primero y segundo nivel de la carrera de educación básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito
Corrales Tarira, Wellington Fernando (ago-2018) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The present case study describes the causes for academic repetition in the first and second levels in the Career of Basic Education during the 49th and 50th periods at the Salesian Polytechnic University in the Quito Campus. The purpose is to expose the reasons behind course repetition. The basis...
La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.
Vergara Mosquera, Mónica Pamela (mar-2021) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una...
Creaciones literarias y actividades lúdicas enfocadas a desarrollar el área cognitiva en los niños de 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe KidsïPlanet
Valencia Miketta, Diana Paulina (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El capítulo en referencia abarca los aspectos más relevantes que conciernen a la Literatura Infantil y sus Expresiones Artísticas, y puesto que el Producto Educativo consiste en la creación de canciones y cuentos infantiles, acompañados de actividades planificadas a desarrollarse en un Centro...
Creación de cuentos infantiles de las fechas cívicas del Ecuador para niños/as de 4 a 5 años
Calispa Pacheco, Diana Estefanía; López Chávez, Diana Carolina (nov-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Without the need of that history is boring , you find that the teacher used the story as a valid resource to work with smaller capturing their attention and especially involving these so enthusiastic and fun for what identifies us who know the roots of and was based and forged our country . Having...
Desarrollo de la literatura infantil ecuatoriana en el periodo 2007-2010 y sus implicaciones pedagógicas.
Gutiérrez Tapia, Jésyca Mabell (sep-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The overall objective from this thesis is to describe the development of the Ecuadorian children’s literature between 2007 and 2012. And analyze which their pedagogic implications in the task of teaching and in the children’s reading concept are. This thesis is based on an exhausted literature...
El discurso docente vinculado a los estereotipos de género en la asignatura de estudios sociales: estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Melo Chucuma, María Emilia (mar-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El trabajo investigativo surge a partir a la problemática de los estereotipos de género en el discurso docente. Los estereotipos de género hacen referencia a la construcción de ideas arraigadas a un contexto determinado en el cual se atribuye la función social de acuerdo al género que pertenece, lo...
Diseño de estrategias metodológicas que se utilizan en lenguaje y comunicación, para facilitar el aprendizaje y aplicación crítica de conocimiento de historia, en alumnos de décimo año de educación básica.
Arcos Darquea, Elena (mar-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Con creciente preocupación los educadores observan como cada día los (as) estudiantes se vuelven espectadores pasivos de la realidad. Están sujetos a una oleada informativa proporcionada por los grandes medios de comunicación masiva que infunden antivalores, que fomentan el individualismo, el...
Diseño de un plan lector dirigido a niños de 4 a 5 años del proyecto Cuéntamelo Todo – Fe y Alegría.
Rueda Ramírez, Lisbeth Carolina (jun-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This learning product is based on the design of a reading plan aimed at children from 4 to 5 years old, from the project “Cuéntamelo Todo-Fe y Alegría” from Quito. This was created because of the need to teach kids how to read at a young age, through playful, fun and creative activities which...
Diseño de un plan lector para niños y niñas del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Rumiñahui ubicada en el Catón Rumiñahui
Estrella Zaldumbide, Dayana Estefanía (may-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This educational product is about designing a reading plan for children in first year of General Basic Education Rumiñahui the educational unit, located in the canton Rumiñahui. Which arises with the main aim to entertain and arouse interest in reading among children through simple language,...
El conocimiento del entorno inmediato a través de la literatura infantil: proyectos para segundo año de educación general básica
Córdova Guadamud, Paúl Fernando (mar-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El Conocimiento del Entorno Inmediato es un eje de educación inicial, que esta contemplado dentro del documento de la Reforma de Educación Básica desde el año de 1998. A pesar de esta realidad este eje de EGB no ha sido tomado con el verdadero interés que este merece. Solo debemos recordar la...
El cuento infantil en el desarrollo de valores en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil Estrellitas durante el año lectivo septiembre 2002 a julio del 2003
Buñay Díaz, Janeth (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo constituye el informe de la investigación de tipo, social, correlacional y longitudinal, que relaciona las variables cuento infantil y desarrollo de valores, sobre la unidad analítica, niños y niñas de tres a cuatro años de edad del Centro Infantil “Estrellitas”, durante el...
El mundo mágico de la lectura :CD interactivo, para animar a la lectura, dirigido a niños y niñas de segundo año de educación general básica
Mayorga Yépez, Paola Cristina (2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo es un producto educativo que lleva el nombre de “EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA: CD interactivo, para animar a la lectura y está dirigido a niños y niñas de segundo año de educación general básica”. Para iniciar el trabajo fue necesario investigar y redactar el marco teórico, el...
El estereotipo de género y su efecto en el desarrollo de las actividades áulicas en quinto año de educación básica en una institución educativa de Quito
Cumbal Molina, Wladimir Roberto (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La sociedad ha establecido una serie de lineamientos que le son asignados a los individuos de acuerdo con el sexo con el que nace, de esta manera, se elabora una concepción social que permite la construcción de género y con ello, los roles sociales. En el caso de los niños y niñas, los estereotipos...
Estrategias didácticas innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en entornos virtuales
Calvachi Diaz, Sandra Jacqueline (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Actualmente el contexto educativo ecuatoriano se ha transformado, por efecto de la pandemia del SARV-COVID19, dando lugar a que la comunidad educativa indague nuevos espacios de enseñanza aprendizaje, y por ello, los entornos virtuales se han convertido en herramientas tecnológicas para innovar...