Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15576 a 15595 de 26054 < Anterior   Siguiente >
Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años mediante el uso de títeres
Gómez Villarreal, Viviana Carolina (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El trabajo realizado elabora una guía didáctica para el lenguaje verbal que se desarrolla en educandos de 4 a 5 años. Lo que se plantea es que el niño, a través de diversas estrategias planificadas desarrolle su lenguaje por medio de la docente, sus pares y el títere, también se fortalece otras...
Guía didáctica para el docente del área de Ciencias Naturales con base experimental para desarrollar destrezas con criterios de desempeño en los educandos de cuarto año de educación básica del CEIIBEP Galo Plaza Lasso de la comunidad del Topo
Luna Arias, Verónica Margarita (feb-2012) - [Director: Reyes Solís, Bécquer Adonis]
La presente guía didáctica pone adisposición a los docentes y educandos un texto de experimentos acoplados a los cinco bloques temáticos en el área de ciencias naturales que dispone el ministerio de educación. Donde se resalta las planificaciones que está inmerso el desarrollo de destrezas con...
Guía didáctica para el fortalecimiento de la expresión corporal en los niños y niñas de cuatro a cinco años en el Centro Infantil de Iracunga, ubicado en la comunidad de Iracunga, parroquia Zumbahua, período 2011-2012
Chiguano Cuchive, Jaime Rodrigo (jul-2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
La expresión corporal es un recurso pedagógico que ha sido sub-utilizado en los centros de desarrollo infantil. A pesar de su versatilidad como una herramienta para estimular los diferentes aspectos del desarrolllo infantil como por ejemplo motricidad fina y gruesa, desarrollo cognitivo, personal,...
Guía didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en la fase concreta, en los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre, durante el año lectivo 2019-2020
Sanmartín Riera, Jorge Paúl (feb-2021) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación, recoge la información más relevante del acto educativo en el rendimiento académico en el área de Matemáticas. Además, se realiza observaciones y recomendaciones con el fin de mejorar el rendimiento académico de los educandos.
Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales basada en juegos para el quinto año de educación general básica
Molina Andrango, Paul Isaías (2024) - [Director: López Logacho, Patricio David]
Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de diseñar una guía didáctica basada en el juego para el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de Quinto de Educación Básica. La propuesta está dirigida para ser implementada por los docentes y las actividades se...
Guía didáctica para el uso y manejo de material concreto en el aprendizaje de las matemáticas con los niños (as) de segundo año de educación básica
Luna Rodríguez, Narciso (may-2005) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La presente “Guía Didáctica para el uso y manejo de material concreto en el aprendizaje de las Matemáticas con los niños (as) de Segundo año de Educación Básica” ha sido elaborado con el objetivo de brindar una visión más amplia de la adquisición de conocimientos matemáticos a través de...
Guía didáctica para el/la docente con el fin de potenciar el desarrollo de las inteligencias corporal cinestesica y, lingüística en niños/as de primer año de educación básica del Instituto Técnico Superior Consejo Provincial de Pichincha
Trujillo Jácome, Jessenia Paulina (abr-2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Tanto la investigación bibliográfica como la Guía Didáctica han sido realizadas con el objetivo de adquirir una visión general e integral acerca de las diferentes áreas de desarrollo (cognitiva, motor-físico, socio-afectivo; y emocional) en los 5 anos dé edad y del desarrollo de la Didáctica de...
Guía didáctica para enseñar las matemáticas a los niños y niñas quichuas de los dos primeros años de educación básica intercultural bilingüe.
Pilaguano Chusin, Manuel (2000) - [Director: Martínez, Rodrigo]
Introduction. Theoretical foundation. The teaching is in line pedagogy. Innovdor concept of teaching and learning mathematics. Process knowledge. Mathematical concepts from the Quichua thought. Programming the mathematics content. Tutorial in Quichua. Conclusions and guidance.
Guía didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en tercer año de EGB
Guanolema Cocha, Stalin Alejandro (2024) - [Director: Arizaga Yépez, María José]
A continuación, la siguiente propuesta metodológica fue desarrollada con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y escritura, a través de la orientación del docente como un guía y mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje. La concepción de crear una...
Guía didáctica para incluir saberes agrícolasy alimentos en el programa de estudios del área de Ciencias Naturales del sexto y séptimo niveles de educación básica, producto educativo para apoyar a las escuelas de la parroquia Facundo Vela, cantón Guaranda, provincia de Bolívar.
Sigcha Chanaguano, José Gregorio (jul-2012) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
This work was carried out in order to recover the agricultural knowledge parish communities Facundo Vela, as detailed on education, pedagogy, teaching, contributing to the formation of children and girls will contribute to strengthening local identity and knowing the details of the products of...
Guía didáctica para la aplicación de la pedagogía de la afectividad con niños del subnivel 2 de educación inicial
Díaz Revelo, Diana Patricia (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene el fin de plantear una guía docente didáctica con un enfoque lúdico que promueva la aplicación de la Pedagogía afectiva en Educación Inicial, subnivel 2, a través de varias actividades de acuerdo a las áreas curriculares que propone dicha pedagogía, que son...
Guía didáctica para la aplicación de material didáctico no convencional en el área de matemáticas, del segundo al quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ángel Galeas del sector San Ramón del cantón Morona
Castro Marca, Elsa Hermosina; Barrera Bermeo, Mercy Marlene (ago-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Considerando que la educación es el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, por tal razón no se debe considerar al estudio como un deber sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber. El presente trabajo tiene la finalidad de desarrollar el...
Guía didáctica para la aplicación de recursos didácticos en el Área de Matemática, para quinto año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional "Rumiñahui" del Cantón Sucúa, período lectivo 2010 - 2011
Sinchi Chiqui, Pedro Serafín (jul-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Este documento constituye un referente curricular flexible que pretendo dar a conocer a los maestros y maestras que ejercemos la docencia: las diversas concepciones teóricas que se dan en la matemática, su importancia en la transferencia de contenidos a partir de las destrezas con criterios de...
Guía didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales con plantas medicinales en la escuela Lorenzo Licta de la comunidad San Miguel de Pilapuchin parroquia Chugchilán – cantón Sigchos en el año 2011 – 2012
Ayala Pilaguano, María Esther (nov-2013) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
This methodological work investigated in order to help all teachers in the school Lorenzo Licta for awareness of the reality of how to prevent diseases with the medicinal plants in rural sector, in addition to caring for the children who would not get sick and do not attend the...
Guía didáctica para la enseñanza de lengua de señas ecuatoriana en niños oyentes de primero de basica de la unidad educativa Gabriel Cevallos Garcia, año 2024
Taday Lucero, Digna Elizabeth (feb-2024) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Docentes capacitados implementan lengua de señas para inclusión de niños no oyentes, mejorando la calidad educativa y habilidades sociales en el aula.
Guía didáctica para la enseñanza del alfabeto shuar en el segundo año de Educación General Básica de la escuela "29 de Junio" de la parroquia Chiguaza, cantón Huamboya durante el año lectivo 2011-2012
Unkuch Week, Rosa Clelia (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este informe de trabajo de grado tiene el objetivo de elaborar una guía didáctica, que será de utilidad para el docente, para su aplicación en el aula de clases, observando todas las técnicas didácticas que se emplean en la actualidad para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea...
Guía didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los ejes de desarrollo: desarrollo personal, del conocimiento del entorno inmediato; y, de la expresión y comunicación creativa, para niños de primer año de básica, con sordera leve
Ellena, Karina (oct-2004) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
Desde hace dos años se incorporaron a la Escuela Básica Particular “Padre José León Torres”, tres niñas con sordera, que usan prótesis auditiva. Dos de ellas presentan sordera moderada y la otra niña, leve. Fueron enviadas desde el Centro de Educación Básica Auditivo Oral del INNFA, para...
Guía didáctica para la estimulación de la creatividad en niños de 4 a 5 años a través del Design Thinking, en la Escuela de Educación Básica 27 de Febrero, periodo lectivo 2022-2023
Cabrera Pando, Jessica Alexandra (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo propone una guía didáctica basada en el Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años; se busca desarrollar habilidades, destrezas, curiosidad y resolución de problemas, involucrando a los estudiantes en proyectos educativos de arte y ciencias.
Guía didáctica para la estimulación del lenguaje oral en niños de educación inicial mediante actividades lúdicas
Cuñas Oña, Alisson Ibeth (sep-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El lenguaje es una actividad que da lugar a comunicarse, reflexionar y desarrollar el pensamiento que permite expresar, aprender e interactuar con otras personas. Es un proceso cognitivo en el aprendizaje que comienza al nacer y se refuerza a lo largo de la vida. Teniendo como valor el medio de...
Guía didáctica para la lectoescritura en estudiantes de décimo año de educación general básica. Una propuesta para los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San patricio – Quito.
Andrade Guaita, Alisson Estefanía (feb-2023) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
The following methodological guide aims to motivate reading and writing in Tenth grade EGB. The guide shows content about what gamification is, reading and writing, and develops playful activities. The origin of the problem was evidenced through interviews and observations during pre-professional...