Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales basada en juegos para el quinto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27467
Título : Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales basada en juegos para el quinto año de educación general básica
Autor : Molina Andrango, Paul Isaías
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: This study was carried out with the objective of Designing a didactic guide based on the game for the teaching-learning process of Natural Sciences in Fifth Year Basic Education students. The proposal is aimed to be implemented by teachers and the activities have been designed to be applied to children between 9 and 11 years old. With this work, we seek to demonstrate the importance of games in the teaching-learning processes and their advantages as a didactic strategy to facilitate the understanding of complex topics in subjects such as natural sciences, incorporating games to teach children in a more fun and dynamic way. The proposal is structured in three phases: Phase I: corresponds to the diagnosis, in this section the need to update the strategies implemented by teachers and that are still guided by traditional teaching models where the student has a passive role and is difficult to obtain significant learning is exposed as a problem. Also, the objectives that guided the development of this study are presented, as well as the importance of carrying it out. Phase II: this section includes the theoretical foundations that support the development of this proposal, as well as the background of the study, where the results on the implementation of the game in the natural sciences were found, serving as a guide in the design. Phase III: This section was intended for the design of the proposal, which includes 12 games each with the learning objectives established by the Ministry of Education for fifth grade of basic education, the materials to apply each game are also detailed. It explains how the beginning, development and closing activities should be implemented and leaves a checklist to evaluate the students in each activity.
Resumen : Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de diseñar una guía didáctica basada en el juego para el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de Quinto de Educación Básica. La propuesta está dirigida para ser implementada por los docentes y las actividades se han diseñado para ser aplicadas a niños entre 9 y 11 años. Con este trabajo, se busca demostrar la importancia del juego en los procesos de enseñanza aprendizaje y sus ventajas como estrategia didáctica para facilitar la comprensión de temas complejos de asignaturas como las Ciencias Naturales, incorporando juegos para enseñar a los niños de manera más divertida y dinámica. La propuesta se e estructura en tres fases: Fase I: corresponde al diagnóstico, en este apartado se expone como problemática la necesidad de actualizar las estrategias implementadas por las docentes y que aún se guían de los modelos tradicionales de enseñanza en donde el alumno tiene un papel pasivo y difícilmente obtenga aprendizajes significativos. También, se presentan los objetivos que guiaron el desarrollo de este estudio, así como la importancia de llevarlo a Cabo. Fase II: en esta sección se incluyen los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de esta propuesta, así como los antecedentes del estudio, en donde se encontraron los resultados sobre la implementación del juego en las Ciencias Naturales, sirviendo como guía en el diseño. Fase III: Este apartado fue destinado al diseño de la propuesta, en la que se incluyen 12 juegos cada uno con los objetivos de aprendizajes establecidos por el Ministerio de Educación para quinto grado de educación básica, también se detallan los materiales para aplicar cada juego, se explica cómo deben implementarse las actividades de inicio, desarrollo y cierre y se deja una lista de cotejo para evaluar a los estudiantes en cada actividad.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27467
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1510.pdfTexto completo2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons