Buscar por Carrera Maestría en Educación Especial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 113  Siguiente >
Abordaje educativo de la sexualidad para estudiantes con discapacidad intelectual leve
Escobar Morán, Fulgencia Lucrecia (2020) - [Director: Paredes Floril, Priscilla]
Este trabajo expresa la libertad y derecho de los adolescentes con discapacidad intelectual leve a una sexualidad libre y responsable, disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales con responsabilidad de enamorarse y relacionarse. La Investigación fue cualitativa con alcance explicativo y diseño...
Actitud de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso colegio Marie Clarac
Jaguaco Morocho, Mariela Carolina (nov-2020) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo investiga la actitud con la cual los docentes asumen el tema de la discapacidad con los estudiantes del colegio Marie Clarac; está basado en criterios que demuestran como la actitud desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza por cuanto este no solo requiere el...
Adaptación al currículo de educación inicial para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual en la ciudad de Cuenca
Moncada Cabrera, Jamie Benilda; Quishpe Méndez, Humberto Patricio (2011) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
La educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años; esta les capacita para una integración activa en la sociedad, además el aprendizaje potencia las destrezas, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos. Es por esto que la educación...
Adaptación curricular para estudiantes con discapacidad múltiple en el área de Ciencias Sociales basado en el diseño universal del aprendizaje
Villavicencio Escobar, Estaban Moisés (2023) - [Director: Rubio Rubio, Washington Ramiro]
La educación especial y la inclusión de estudiantes con discapacidad en el área de Ciencias Sociales, la necesidad de garantizar derechos, oportunidades que promueve las adaptaciones curriculares basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); por ello la presente investigación destaca un...
Análisis de los métodos de enseñanza de la Educación Física a estudiantes con discapacidad múltiple. Estudio de caso instituciones educativas de la ciudad de Cuenca Distrito 2
Carreño Barrera, Juan Carlos (2021) - [Director: Chuqui Calle, Julio César]
La Educación Física juega y conlleva un papel importante en la formación integral de los individuos que tengan o no alguna discapacidad, es por ello que estos niños deben adquirir una educación de calidad y calidez dentro de un sistema escolarizado con docentes muy bien capacitados dentro de esta...
Análisis del uso de audífonos para la mejora en la audición y comprensión en personas con presbiacusia, en el centro auditivo BENOIT, ubicado en la ciudad de Cuenca-Ecuador
Alvarado Andrade, Daniela Estefanía; Jiménez Astudillo, Jenny Karina (2023) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
En Ecuador, según el CONADIS existen 66.538 personas con discapacidad auditiva, 35,68% son adultos mayores. En Cuenca, las personas hipoacúsicas son 2776. Este artículo propone un observatorio de presbiacusia y análisis de datos de 80 pacientes, quienes son atendidos en la clínica auditiva Benoit,...
Análisis documental de las respuestas educativas brindadas a los estudiantes con discapacidad durante la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el periodo junio-diciembre de 2020
García González, Thalía Karolina (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Los cambios provocados en todo el mundo por la emergencia sanitaria del Covid-19 han afectado notablemente la educación de personas con discapacidad. Los docentes no contaban con herramientas tecnológicas apropiadas para cumplir con el proceso educativo y los estudiantes tuvieron dificultades para...
Aplicación de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación en estudiantes con trastorno del espectro autista del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI)
Ortiz Galarza, María Gracia (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo es de enfoque cualitativo. Tiene como objetivo la aplicación un SAAC a niños con un diagnóstico de TEA, con la finalidad de que el mismo sea funcional y accesible, logrando mejorar la interacción social y comunicación de los niños que asisten al Centro Especializado de...
La Catequesis para personas con discapacidad. Retos y desafíos para la inclusión
Rodríguez Santana, Diego Miguel (2021) - [Director: Conza Barba, Raúl Antonio]
En la Iglesia Católica se han realizado avances en los ámbitos de la catequesis, en relación a los destinatarios, una de las grandes preocupaciones es la inclusión de personas con discapacidad. Este artículo proporciona un bagaje teórico para reconocer estos avances, y a la vez, evidencia en la...
Clima inclusivo y su relación con el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales
Zambrano Castro, Rocío del Pilar (2020) - [Director: Paredes Floril, Priscilla]
El propósito del artículo es analizar la relación entre clima inclusivo y el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales, los resultados indican una relación alta positiva y una correlación moderada positiva entre accesibilidad, trabajo en equipo educativo, formación...
La concepción de la sexualidad en las personas con síndrome de Down, desde la mirada de los padres de familia: caso de estudio en la Fundación Cultural Edgar Palacios en el año lectivo 2019-2020
Pérez Ramírez, Ana Cristina (nov-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La sexualidad en las personas con discapacidad no ha sido tomada en cuenta por parte de la sociedad ecuatoriana, por lo cual es vista como un tema tabú. Los padres de familia de los jóvenes con discapacidad no piensas que su hijo/a pueda atravesar por esta transición a la adultez. El propósito...
Desarrollo de destrezas masticatorias y deglutorias en estudiantes con parálisis cerebral. Estudio de caso
Lavanda Saavedra, Alba Cecilia (2020) - [Director: Vega Castro, Lucía]
El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva cualitativa, las experiencias de trabajo con estudiantes que padecen Parálisis Cerebral en el ejercicio de la habilitación del habla. Propone un plan de actividades específicas que ha permitido mejorar las destrezas miofuncionales,...
Desarrollo tardío de habilidades sociales y su incidencia en adolescentes con sordoceguera
Abad Granados, Mariella Elizabeth (2022) - [Director: Rodríguez Farfán, Martha Gisella]
El artículo comparte información útil para las comunidades que tengan en su seno personas con sordoceguera y a aquellas que en el futuro puedan tenerla. Es un referente para tomar acciones a corto plazo ya que se ha evidenciado que al no hacerlo la persona no es capaz de acceder positivamente a...
Diagnóstico de las necesidades de formación en el Bachillerato Especial de los estudiantes con discapacidad. Estudio de caso en la Escuela de Educación Especial Gualaceo
Martínez Reyes, Ximena del Rocío (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Los estudiantes con necesidades educativas especiales representan un porcentaje de la población con requerimientos de formación particulares por lo que en el presente estudio se evaluó sus necesidades de formación, ya que en su totalidad esperan graduarse de bachiller e incorporarse al mercado...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el centro de educación inicial Luis Cordero de la ciudad Cuenca-Ecuador.
Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos importantes sobre el proceso de inclusión Educativa de personas con discapacidad en el Centro de Educación Inicial Luis Cordero y también observar el funcionamiento de las instituciones educativas y los servicios y/o programas que...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el colegio fiscal Quito
Pilamunga Guamán, Ana Mercedes (2023) - [Director: Rubio Rubio, Washington Ramiro]
A través de esta investigación, se realizó un acercamiento a la realidad del Colegio Fiscal “Quito” con el fin de desarrollar un estudio que permitiera examinar el procedimiento de integración en el ámbito educativo de individuos que presentan discapacidad que integran su población estudiantil,...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela de educación básica Medardo Neira Garzón ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador.
Cajamarca Gómez, Byron Antonio (2023) - [Director: Muñoz Arteaga, Pedro Andrés]
La inclusión educativa permite que todos los estudiantes puedan acceder a un proceso de educación sin discriminación alguna. Según los resultados y la discusión demuestran que la institución recibe de manera cordial a los estudiantes, sin embargo, existen pocas acciones de sensibilidad a la...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Checa perteneciente a la ciudad de Cuenca
Agudo Gualpa, Jessica Lisbeth (2023) - [Director: Flores Sisalima, Isabel Catalina]
El proyecto analiza la Unidad Educativa Checa, institución inclusiva que requiere mejoras infraestructurales y metodológicas. Utilizó la Guía para la Educación Inclusiva y una metodología cualitativa. Los actores de la comunidad educativa expresaron la necesidad de crear espacios adecuados para...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Chiquintad de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Mora Mora, Alicia Fabiola (2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente informe de investigación tiene como finalidad analizar el proceso de inclusión que realiza la Unidad Educativa Chiquintad para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes, además pretende indagar sobre las diferentes prácticas inclusivas que desarrollan los docentes en la...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa especial IPCA de la ciudad de Cuenca- Ecuador.
Orellana Peralta, Jessica Johanna (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Especial IPCA. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cualitativo sustentado en un diseño no experimental de alcance descriptivo.