Browsing by Career Maestría en Educación Especial

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 87  next >
Abordaje educativo de la sexualidad para estudiantes con discapacidad intelectual leve
Escobar Morán, Fulgencia Lucrecia (2020) - [Director: Paredes Floril, Priscilla]
Este trabajo expresa la libertad y derecho de los adolescentes con discapacidad intelectual leve a una sexualidad libre y responsable, disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales con responsabilidad de enamorarse y relacionarse. La Investigación fue cualitativa con alcance explicativo y diseño...
Actitud de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso colegio Marie Clarac
Jaguaco Morocho, Mariela Carolina (Nov-2020) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo investiga la actitud con la cual los docentes asumen el tema de la discapacidad con los estudiantes del colegio Marie Clarac; está basado en criterios que demuestran como la actitud desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza por cuanto este no solo requiere el...
Adaptación al currículo de educación inicial para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual en la ciudad de Cuenca
Moncada Cabrera, Jamie Benilda; Quishpe Méndez, Humberto Patricio (2011) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
La educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años; esta les capacita para una integración activa en la sociedad, además el aprendizaje potencia las destrezas, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos. Es por esto que la educación...
Análisis de los métodos de enseñanza de la Educación Física a estudiantes con discapacidad múltiple. Estudio de caso instituciones educativas de la ciudad de Cuenca Distrito 2
Carreño Barrera, Juan Carlos (2021) - [Director: Chuqui Calle, Julio César]
La Educación Física juega y conlleva un papel importante en la formación integral de los individuos que tengan o no alguna discapacidad, es por ello que estos niños deben adquirir una educación de calidad y calidez dentro de un sistema escolarizado con docentes muy bien capacitados dentro de esta...
Análisis documental de las respuestas educativas brindadas a los estudiantes con discapacidad durante la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el periodo junio-diciembre de 2020
García González, Thalía Karolina (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Los cambios provocados en todo el mundo por la emergencia sanitaria del Covid-19 han afectado notablemente la educación de personas con discapacidad. Los docentes no contaban con herramientas tecnológicas apropiadas para cumplir con el proceso educativo y los estudiantes tuvieron dificultades para...
Aplicación de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación en estudiantes con trastorno del espectro autista del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI)
Ortiz Galarza, María Gracia (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo es de enfoque cualitativo. Tiene como objetivo la aplicación un SAAC a niños con un diagnóstico de TEA, con la finalidad de que el mismo sea funcional y accesible, logrando mejorar la interacción social y comunicación de los niños que asisten al Centro Especializado de...
La Catequesis para personas con discapacidad. Retos y desafíos para la inclusión
Rodríguez Santana, Diego Miguel (2021) - [Director: Conza Barba, Raúl Antonio]
En la Iglesia Católica se han realizado avances en los ámbitos de la catequesis, en relación a los destinatarios, una de las grandes preocupaciones es la inclusión de personas con discapacidad. Este artículo proporciona un bagaje teórico para reconocer estos avances, y a la vez, evidencia en la...
Clima inclusivo y su relación con el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales
Zambrano Castro, Rocío del Pilar (2020) - [Director: Paredes Floril, Priscilla]
El propósito del artículo es analizar la relación entre clima inclusivo y el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales, los resultados indican una relación alta positiva y una correlación moderada positiva entre accesibilidad, trabajo en equipo educativo, formación...
La concepción de la sexualidad en las personas con síndrome de Down, desde la mirada de los padres de familia: caso de estudio en la Fundación Cultural Edgar Palacios en el año lectivo 2019-2020
Pérez Ramírez, Ana Cristina (Nov-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La sexualidad en las personas con discapacidad no ha sido tomada en cuenta por parte de la sociedad ecuatoriana, por lo cual es vista como un tema tabú. Los padres de familia de los jóvenes con discapacidad no piensas que su hijo/a pueda atravesar por esta transición a la adultez. El propósito...
Desarrollo de destrezas masticatorias y deglutorias en estudiantes con parálisis cerebral. Estudio de caso
Lavanda Saavedra, Alba Cecilia (2020) - [Director: Vega Castro, Lucía]
El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva cualitativa, las experiencias de trabajo con estudiantes que padecen Parálisis Cerebral en el ejercicio de la habilitación del habla. Propone un plan de actividades específicas que ha permitido mejorar las destrezas miofuncionales,...
Desarrollo tardío de habilidades sociales y su incidencia en adolescentes con sordoceguera
Abad Granados, Mariella Elizabeth (2022) - [Director: Rodríguez Farfán, Martha Gisella]
El artículo comparte información útil para las comunidades que tengan en su seno personas con sordoceguera y a aquellas que en el futuro puedan tenerla. Es un referente para tomar acciones a corto plazo ya que se ha evidenciado que al no hacerlo la persona no es capaz de acceder positivamente a...
Diagnóstico de las necesidades de formación en el Bachillerato Especial de los estudiantes con discapacidad. Estudio de caso en la Escuela de Educación Especial Gualaceo
Martínez Reyes, Ximena del Rocío (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Los estudiantes con necesidades educativas especiales representan un porcentaje de la población con requerimientos de formación particulares por lo que en el presente estudio se evaluó sus necesidades de formación, ya que en su totalidad esperan graduarse de bachiller e incorporarse al mercado...
Diseño de alternativas específicas de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad visual del Cantón Cuenca
Bernal Suquinagua, Jaqueline Eulalia; Narváez Angamarca, Luis Ariolfo; Alvarez Ocampo, Wilson Eduardo (2011) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura Susana]
Una escuela más justa, una escuela para todos, una escuela donde se valore mi vida, mi realidad, mis pensamientos, sentimientos, cultura, necesidades, capacidades y aptitudes; esta es la aspiración de todo niño, joven o adulto que algún momento de su vida se sintió excluido, marginado o segregado...
El Diseño Universal de Aprendizaje y su aplicación en el área de Ciencias Naturales. Estudio de caso en la Unidad Particular Bell Academy
Falconi Piedra, Gladys Cecilia (2021) - [Director: Ingavélez Guerra, Paola Cristina]
La investigación fue desarrollada con el fin de conocer el manejo de diferentes estrategias metodológicas, recursos para los procesos de enseñanza - aprendizajes basados en los pilares del Diseño Universal del Aprendizaje; enfocados en una educación inclusiva y para la diversidad en el área de...
Elaboración de una guía del uso del material didáctico para proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas para niños con discapacidad visual incluidos en el segundo año de Educación Básica
Calderón Sánchez, Rosalba Mariluz; Vega Sánchez, Alcivar Alejandro (2011) - [Director: Espinosa Marroquín, Ana María Elisa]
El presente trabajo contempla un breve análisis de la Discapacidad Visual, un estudio teórico sobre la inclusión educativa y una relación de la enseñanza de las matemáticas en los niños con discapacidad visual. También podemos encontrar dentro de los contenidos la enseñanza de las matemáticas cómo...
Estereotipos de la discapacidad en el espacio escolar. Estudio de caso en la Unidad Educativa FESVIP
Pérez Molina, María Beatriz (Jan-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
Existen múltiples estereotipos en los métodos de enseñanza aprendizaje, los mismos que permiten la exclusión o inclusión en el espacio escolar mediados por docentes y estudiantes. Por lo tanto, puede afectar en la socialización e interacción de los estudiantes porque en la mayoría podrían...
La estimulación temprana y desarrollo de la autonomía en niños con síndrome de Down de cero a tres años
Muñoz Cajamarca, Rosa Inés (2020) - [Director: Priscilla Rossana, Paredes Floril]
Este trabajo analiza la influencia de la estimulación temprana y desarrollo de la autonomía en niños con Síndrome de Down de 0 a 3 años. La investigación fue de tipo correlacional, cuantitativa, no experimental transversal, y determinó una relación directa y moderada entre la estimulación temprana...
Estrategia Metodológica para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con discapacidad intelectual moderada. Estudio de caso
Iturralde Landires, Amparo Margarita (2020) - [Director: Ascencio Burgos, Karina]
Este trabajo expone la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, para conformar el estado del arte se ha...
Estrategias de afrontamiento de los padres ante el diagnóstico de Síndrome de Down.
Lascano Garzón, Ana Julia (Jun-2021) - [Director: Dousdebés Córdova, José Nicolás]
El síndrome de Down es una de las discapacidades que se visibiliza en mayor medida y que presenta una serie de características que permiten su sensibilización tanto a nivel social como familiar y educativo. La mayoría de las investigaciones sobre esta discapacidad se centran en la atención a la...
Estrategias didácticas lúdicas que favorecen la autonomía en el aula de niños con multidiscapacidad en el Instituto de Educación Especial del Norte.
Macías Medina, Dolores de las Mercedes (Jun-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La implementación de estrategias lúdicas en la didáctica como un recurso para contribuir a los aprendizajes es muy común en la educación regular, aunque dentro del proceso formativo, para las personas con discapacidad múltiple son más significativas porque tienden a favorecer y estimular el...