Apoyos y ajustes razonables para desarrollar la autonomía de estudiantes con autismo
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30264
Título : | Apoyos y ajustes razonables para desarrollar la autonomía de estudiantes con autismo |
Autor : | Buenaño Chiriboga, Gabriela Estefanía |
Director de Tesis: | Paredes Floril, Priscilla Rossana |
Resumen traducido: | This research addresses the importance of an inclusive educational environment that values the diversity and characteristics of each student, promoting their development without discrimination. Its objective is to analyze how supports and reasonable accommodations impact the autonomy of students with autism. A qualitative and quantitative methodology was used through two surveys and an interview, with the participation of 16 professionals, 20 parents and 2 psychologists from the Neurodevelopment Center in Quito. The results of this study showed the following findings: the ABA method is effective in promoting self-care skills and independence, acquiring skills that facilitate their development and improve a variety of skills in students with autism. On the other hand, the Denver approach faces limitations due to the lack of trained personnel and difficulties in adapting the method to the individual needs of each student. When analyzing technology, it was evidenced that it has a positive impact since it influences and contributes to improve communication and different skills. It is concluded that a multidisciplinary evaluation is essential to adapt the curriculum to the child's needs, integrating visual tools and positive reinforcements that promote social inclusion. Collaboration between families, therapists and educators, together with the strategic use of educational technology, is fundamental to strengthen autonomy in students with autism and improve their quality of life. |
Resumen : | La presente investigación aborda la importancia de un entorno educativo inclusivo que valore la diversidad y características de cada estudiante, promoviendo su desarrollo sin discriminación. Su objetivo es analizar cómo los apoyos y ajustes razonables impactan en la autonomía de estudiantes con autismo. Se efectuó una metodologia cualitativa y cuantitativa a través dos encuestas y una entrevista, participaron 16 profesionales, 20 padres de familia y 2 psicólogos del Centro de Neurodesarrollo en Quito. Como resultados en el presente estudio permitió evidenciar los siguientes hallazgos que el método ABA son efectivos para fomentar habilidades de autocuidado e independencia adquiriendo habilidades que faciliten su desarrollo y mejorar una variedad de destrezas, en los estudiantes con autismo. Por otro lado, el enfoque Denver enfrenta limitaciones debido a la falta de personal capacitado y dificultades para adaptar el método a las necesidades individuales de cada estudiante. Al analizar la tecnología se evidenció que tiene un impacto positivo ya que incide y contribuye en mejorar la comunicación y diferentes habilidades. Se concluye que una evaluación multidisciplinaria es esencial para adaptar el currículo a las necesidades del niño, integrando herramientas visuales y refuerzos positivos que promuevan la inclusión social. La colaboración entre familias, terapeutas y educadores, junto con el uso estratégico de la tecnología educativa, resulta fundamental para fortalecer la autonomía en estudiantes con autismo y mejorar su calidad de vida. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN INCLUSIVA ESTUDIANTES CON AUTISMO AUTONOMÍA |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30264 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSQ987.pdf | Texto completo | 804,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons