Buscar por Director Narváez Garzón, Ana María

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 37 de 37
Destrezas discursivas de docentes de la Carrera de Pedagogía, modalidad presencial.
Nava Nava, Claribel Del Valle (abr-2016) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Teaching includes a large number of tasks within the educational process. One of them is the mediation between students and learning; within the process of teaching and learning a good communication is essential. The methodology used by the teacher should encourage the interest and attention...
El desarrollo de la expresión plástica en los niño/as de primero de básica: Estudio de caso en la unidad educativa Fe y Alegría La Dolorosa de Quito
Guaygua Tumbaco, Evelin Catalina (dic-2010) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
En la actualidad se ha mejorado a grandes pasos la educación de los niños y niñas, pero todavía falta mucho por hacer para que se llegue a dar una educación de calidad que cambie la historia de la educación. La Expresión Plástica es uno de los medios para llegar a conseguir una educación...
El desarrollo perceptivo de los niños y niñas de 5 a 4 años.: guía docente para la elaboración y aplicación de recursos didácticos con materiales reciclables y de la naturaleza
Inacaza Tipán, Lidia Giovanna (jun-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
The human being develops through understanding and interaction with the environment, thus requiring stimuli capture and interpret their environment. At all stages of his life the person receiving various stimuli that are not representative of themselves require a process of significance to...
El entorno natural en segundo año de educación básica: libro de trabajo para el niño y orientación metodológica para el docente
Verdugo González, Lucía Esperanza (2006) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La Reforma Curricular Consensuada que se expidió en el año de 1996, destaca la importancia de la enseñanza del área de Entorno Natural como ¨ Fase integradora ¨ en Segundo y Tercer años de Educación Básica. Comprende el estudio del Medio Natural, la Naturaleza, y el Medio Social en el que...
El juego y los jueguetes como una herramientas educativas en el eje de desarrollo de las relaciones lógico matemáticas. Estudio a realizarse con maestros en el primer año de educación básica del Jardin de Infantes República de Guatemala
Guerra Valverde, Mónica Dolores (2005) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La naturaleza del Sistema Educativo de nuestro país es complejo, responde a un modelo tradicional donde el memorismo, la falta de iniciativa, no permite estimular a los niños y niñas, para que sean ellos generadores de su propio conocimiento. Los docentes utilizan métodos y recursos didácticos...
Elaboración de un CD interactivo multimedia adjunto con una guía de instrucciones para maestros creado para el desarrollo de nociones témporo - espaciales en niños y niñas de edad preescolar.
Campoverde Daquilema, María Mercedes (nov-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La educación, como uno de los procesos más importantes y trascendentales de transformación personal y colectiva, requiere de una institución y unos docentes comprometidos con su rol dentro de la sociedad. En ese marco, juega un papel importante la incorporación de nuevas tecnologías de la...
Elaboración de una guía didáctica de la enseñanza de la pintura indígena de tigua para los niños/as de séptimo año de educación básica del centgro educativo"María Salome Changoluisa" Maca Milipungo de la parroquia Poaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi para el periodo 2009-2010
Ugsha Ilaquiche, César (feb-2011) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La gratitud es la expresión máxima del ser humano, es por esto que quiero expresar mis agradecimientos a la Universidad Politécnica Salesiana que me abrió las puertas para concluir mis estudios superiores, a las distinguidas autoridades y catedráticos que con sus sabias enseñanzas guiaron el...
Guía de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de ciencias naturales de sexto año de educación general básica
Viñan Pilatasig, Lizbeth Nicole (2023) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La guía que se presenta tiene como objetivo brindar a los docentes una propuesta de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de Ciencias Naturales, de manera que promueva la participación de los educandos mediante la exploración y experimentación de manera práctica y...
Guía de técnicas no tradicionales para la elaboración de trabajos manuales con materiales autóctonos para niños de 5 a 6 años
Cadena Buenaño, Paulina Ivonne (abr-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente trabajo académico es una guía para que el/la maestro/a de niños y niñas de 5 a 6 años fomente la creatividad y promueva el trabajo manual como una herramienta efectiva en el desarrollo de las habilidades y competencias de los pequeños; la escuela es el sitio ideal para que los niños y...
Guía didáctica docente de juegos infantiles para el desarrollo de las áreas lógico-matemática, lenguaje, motriz y socio-afectivo de los niños/as de 4 a 5 años del CDI Dulce Travesura de la parroquia Malchinguí del cantón Pedro Moncayo.
Gualavisí Acero, Elva Yolanda; Ulcuango Rojas, Norma Sonia (ene-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
De las observaciones realizadas con anterioridad a la elaboración de este Producto, hemos visto la necesidad que tienen los niños/as del CDI “Dulce Travesura” de la Parroquia Malchinguí del Cantón Pedro Moncayo, de desarrollar las áreas fundamentales como lógico matemática, lenguaje, motriz y...
Guía didáctica docente para actividades experimentales con enfoque ambiental en el área de ciencias naturales para cuarto año de educación general básica
Gualotuña Guanotoa, Michelle Estefania (sep-2022) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La presente propuesta de Guía docente, tiene como finalidad presentar actividades experimentales que promuevan y contribuyan a que los docentes trabajen con los estudiantes para el desarrollo de una actitud científica desde el enfoque ambiental. La problemática que motiva el presente trabajo...
Guía didáctica docente para el manejo de actividades experimentales en las ciencias naturales para quinto año de educación general básica
Pillo Ñamo, Mishell Dayanna (2023) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La presente propuesta de Guía didáctica tiene como objetivo, desarrollar un instrumento que incentive a los docentes el desarrollo de actividades experimentales en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto año de Educación General Básica. La problemática que motiva esta guía surge a partir de...
Guía didáctica para educadores comunitarios de niños de 4 a 5 años en la Provincia de Tungurahua, Parroquia de Quisapincha
Benavides T., Karina (oct-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El sustento teórico del presente trabajo considera varios aspectos que servirán para conocer mejor a niños de 4 a 5 años dentro de su propio contexto, para lo cual, se cuenta con la perspectiva de varios autores que nos ayudarán a sustentar la base conceptual. Ha sido necesario revisar diversas...
Guía docente para el uso y construcción de una ludoteca para niños de 4 a 6 años.
Romero Tamay, Mayra Alexandra; Casa Guayta, Deysy Paulina (abr-2013) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
The purpose of this research is to highlight and develop the playful and the importance of the game in initial education, aside from a traditional education to become a more innovative training, through the implementation of a school play in the play group. The work reveals each of the aspects of...
Guía metodológica para el uso de rincones en el aula de niños de 4 a 5 años
Quintana Lombeida, Daniela Paola (nov-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El contenido del presente producto titulado GUÍA METODOLÓGICA PARA EL USO DE RINCONES EN EL AULA DE NIÑO DE 4 A 5 AÑOS pretende a través de actividades lúdicas, de arte, plástica, de construcción y relaciones lógica matemática contribuir el proceso de enseñanza - aprendizaje del docente. El...
Guía para la creación de un centro de educación preescolar: Orientaciones legales, pedagógicas y estructurales.
Pinto B., Paulina (jul-2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente trabajo propositito e investigativo sobre la Creación de Centros Educativos Preescolares apropiados y el valioso aporte que brindan a un porcentaje mayoritario de infantes en la educación temprana, es el objetivo que ha impulsado la creación del mismo. La realidad de la Educación...
La importancia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica.
Ortega Pineda, Elizabeth Del Cisne (mar-2021) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La presente investigación tiene como objetivo valorar la influencia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, considerando que el juego promueve el desarrollo de habilidades sociales, requeridas para que el niño consolide sus relaciones...
Influencia de la lactancia materna en el desarrollo de la inteligencia motriz, en los niños y niñas de cero a seis meses de edad
Zhingre, Rosario (2003) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente estudio tiene dos finalidades: en primer lugar, presentar en forma clara y esquemática, el desarrollo que experimenta el niño y la niña durante la etapa de la lactancia; y procurar, que estos insumos sirvan de orientación para que las madres y mujeres en general contribuyan en el...
El juego didáctico en la enseñanza de la matemática. Guía docente para educación general básica media
Almeida Herrera, María Fernanda (jul-2022) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El trabajo de grado presentado consiste en una Guía docente para Educación General Básica Media, que considera el juego didáctico dentro del contexto educativo. Esta propuesta tiene como finalidad proveer a los docentes una Guía centrada en el juego didáctico para la enseñanza de Matemática; de...
Juego libre y socialización en los niños y niñas de inicial II de una unidad educativa en el Valle de Los Chillos
Simbaña Guaña, Lizbeth Pilar (mar-2022) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente trabajo de investigación titulado: Juego libre y socialización en los niños y niñas de Inicial II de una Unidad Educativa en el Valle de los Chillos, tiene como propósito identificar la influencia del juego libre como espacio valioso de interacción, en el proceso de socialización de los...
La agresividad en los niños de 2 a 3 años del Centro Infantil Pequitas y su manejo a través del juego educativo
Vera Ponce, Silvia Maritza (jul-2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Uno de los mayores problemas que enfrentan los Centros Infantiles, es el aumento de la agresividad, que se presenta en los ni os desde los 2 a os de edad. Los gritos, patadas, mordidas y berrinches son acciones diarias que efect an los ni os para conseguir lo que quieren, lo que dificulta el...
La enseñanza de la computación en el tercer ciclo de educación básica, guía metodológica para docentes y libro de trabajo para estudiantes
Ortega Rodríguez, Jeaneth Alexandra (ene-2005) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Pretendemos mediante estas reflexiones un acercamiento a la realidad educativa del área de Computación, en el nivel primario, de la ciudad del Puyo y en general de la Amazonía. Al indagar sobre el tratamiento del área mencionada, mediante conversaciones y encuesta realizada a los...
La expresión dramática en el preescolar: Diseño de una guía docente para niños/as de 4 a 5 años
Andrade Proaño, Lilian Matilde (dic-2010) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
En los albores del siglo XXI se han producido significativas innovaciones en el campo de la Educación; así, la expresión dramática en los niños y niñas se ha constituido en un eje fundamental para el desarrollo integral de la personalidad del niño(a) pues ésta conjuga, entre otras, la expresión...
La importancia del juego en la socialización de niños y niñas de 6 - 7 años :Estudio en la escuela salesiana particular Don Bosco de la Kennedy
Taipe Cuñas, Johanna Carolina (may-2015) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Play is a fundamental part of child development is recognized, related to the overall development of the areas: physical, psychomotor, cognitive, language, emotional and social. It aims to analyze the way the game favors the socialization process and contributes to the incorporation of norms,...
Las actividades lúdicas como instrumentos de apoyo en el desarrollo de la motricidad fina en el primer año de educación básica de la institución Jean Piaget en el período lectivo 2002 - 2003
Castelo Albán, Rosario Lucia (2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Un niño (a) es un ser humano con su particular personalidad, con características específicas, en lo intelectual, en lo motriz y en lo actitudinal. Esta persona conoce el mundo gracias a las nociones que le sirve como un instrumento del conocimiento y a las operaciones que realiza, así tenemos,...
Las adquisiciones perceptivas en niños de 3 a 4 años: guía de elaboración y uso de recursos didácticos dirigida a padres de familia
Ochoa, Enma (jun-2006) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Siendo el desarrollo perceptivo el pilar fundamental para la adquisición del conocimiento y la aprehensión del mundo por parte del niño preescolar, es indispensable su incentivación y apoyo, tanto dentro de las estructuras escolares, como en el hogar. Sin embargo nuestra realidad refleja muchos...
La libertad del hombre y la existencia de Dios desde un ateísmo radical según Jean Paul Sartre.
Sanguano Manosalvas, Yomara Michelle (mar-2021) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Jean Paul Sartre es una de las figuras más importantes en el contexto de la filosofía existencialista por sus trabajos respecto a la libertad y angustia humana. Es importante señalar, que dicha corriente se generó desde una perspectiva ateísta, la cual sostiene la importancia que desempeña la...
Los procesos de adaptación en la educación inicial. Guía para maestros de niños/as de 3 a 4 años.
Sangucho Hidalgo, Silvia Estefania (dic-2010) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Dentro de los servicios a la infancia, la escuela infantil ocupa un lugar importante que se caracteriza por ser un sitio que las familias exigen y valoran cada vez más. Las escuelas infantiles son una oportunidad educativa que, al hacerse cargo de las necesidades de las madres y padres que...
Los títeres en el preescolar, de 3 a 5 años, fundamentación pedagógica, manejo y construcción guía para el docente
Terán Vergara, María Fernanda (2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Después de realizar un análisis objetivo de la realidad educativa ecuatoriana, es necesario concientizar y aplicar soluciones a corto, mediano e incluso largo plazo; tomando en cuenta que el Ecuador enfrenta una crisis social y económica, donde la educación es uno de los problemas de esta...
Orientaciones lúdicas para el manejo disiplinario en el 1º año de educación general básica: San Francisco de Sales. Guía para el docente.
Ruales Suárez, María Fernanda (jun-2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Los paradigmas educativos actuales, enfocan hacia la formación del individuo, desde su propio ser; la tecnología ha desplazado la transmisión de conocimientos como prioridad de la educación y ha dado paso a desarrollar otros aspectos del individuo como sus destrezas, hábitos y valores entre...
Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo
Aravena Martínez, Andrea Carolina (ene-2009) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El trabajo por rincones es una propuesta que permite un trabajo creativo e innovador, consiste en crear espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje, en forma libre o dirigida. Por...
El rol de los textos escolares en primer año de educación general básica del Colegio Particular Paulo Freire en la ciudad de Quito
Ortega Andrade, Yosseline Verónica (mar-2020) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La presente investigación analiza el rol de los textos escolares en primer año de Educación General Básica del Colegio Particular Paulo Freire, para lo cual se ha procedido a identificar las funciones y el manejo de los textos escolares, centrándose este análisis en el texto Alto Rendimiento Kids...
Software educativo para cuarto año de educación básica en el área de ciencias naturales: Interactuando con el software descubro la clasificación de las plantas
Pacheco Sánchez, Washington Alberto (feb-2011) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La introducción de las tecnologías en la educación, la necesidad de una formación de calidad que responda a los requerimientos de la sociedad en la actualidad, y el mismo desarrollo de recursos didácticos que se han enriquecido con el uso de aplicaciones interactivas multimedia, han hecho que en...
Talleres de educación ambiental para el subnivel elemental de educación general básica. Guía docente
Añapa Cimarrón, Gisella Evelyn (2025) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El contenido de la propuesta metodológica denominada Talleres de Educación Ambiental para Subnivel Elemental de Educación General Básica. Guía Docente tiene como objetivo específico proporcionar herramientas didácticas a los docentes para trabajar la Educación Ambiental con niños de 6 a 8 años....
Talleres pedagógicos para trabajar el bloque 2 cuerpo humano y salud con estudiantes de cuarto año de educación general básica. Guia para docentes o talleristas
Mosquera Jumbo, Josué Sebastián (2025) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La presente propuesta metodológica tiene como propósito diseñar y planificar talleres pedagógicos interactivos para que se constituyan en una herramienta docente para fortalecer la enseñanza del Bloque 2, “Cuerpo Humano y Salud”, en estudiantes de cuarto nivel de Educación General Básica. Estos...
Técnicas creativas para el desasrrollo de las inteligencias múltiples: Módulo para orientación docente del segundo año de educación básica.
Tua Ramos, Yolanda Jeanneth (jul-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La creación del producto es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica diaria situaciones rutinarias, hecho que repercute en el nivel de comprensión de los estudiantes; es decir los estudiantes no disfrutan, ni crean su aprendizaje. Con el tema tratado, se obtiene como propósito...
Video educativo para la autoformación en ensamblaje y mantenimiento de computadoras
Villafuerte Gavilánez, Rubén Gerardo (ene-2005) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
En el Ecuador y en los países latinoamericanos el encuentro con la tecnología es cada vez más cercano. Pese a la necesidad de importación de equipo de cómputo desde otros países desarrollados y de los elevados costos; el ciudadano común hace un esfuerzo, mediante el ahorro o préstamo y adquiere...