Talleres pedagógicos para trabajar el bloque 2 cuerpo humano y salud con estudiantes de cuarto año de educación general básica. Guia para docentes o talleristas
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30532
Título : | Talleres pedagógicos para trabajar el bloque 2 cuerpo humano y salud con estudiantes de cuarto año de educación general básica. Guia para docentes o talleristas |
Autor : | Mosquera Jumbo, Josué Sebastián |
Director de Tesis: | Narváez Garzón, Ana María |
Resumen traducido: | The present methodological proposal aims to design and plan interactive pedagogical workshops as a teaching tool to strengthen the instruction of Block 2, "Human Body and Health," for fourth-year students of General Basic Education. These workshops promote meaningful learning about recognizing the human body and adopting healthy lifestyle habits. The workshop topics include identifying vital organs, their function and location, as well as the importance of a balanced diet, physical activity, and personal and food hygiene. It is intended that teachers and students put this knowledge into practice in their daily lives to strengthen their cognitive, physical, and socio-emotional well-being. This work arises from classroom observations in Natural Sciences, where weaknesses were identified in the teaching and learning process, evidenced by traditional pedagogical practices limited to a theoretical and less experiential approach to these topics. The workshops were designed based on constructivist principles, focusing on student participation, the use of concrete materials, strengthening the teacher or workshop facilitator as a learning guide, and alignment with the national curriculum. The workshops incorporate contributions from specialized authors, contrasted with the author's experience, and validated by experts. |
Resumen : | La presente propuesta metodológica tiene como propósito diseñar y planificar talleres pedagógicos interactivos para que se constituyan en una herramienta docente para fortalecer la enseñanza del Bloque 2, “Cuerpo Humano y Salud”, en estudiantes de cuarto nivel de Educación General Básica. Estos talleres promueven un aprendizaje significativo sobre el reconocimiento del cuerpo humano y la adopción de hábitos de vida saludables. Las temáticas de los talleres incluyen la identificación de los órganos vitales, su función y ubicación, así como la importancia de una alimentación equilibrada, la actividad física y la higiene personal y alimentaria. Se pretende que los docentes y estudiantes pongan en práctica estos saberes en su vida diaria para fortalecer su bienestar cognitivo, físico y socioemocional. Este trabajo surge a partir de la observación en clases de Ciencias Naturales, donde se registraron debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, evidenciadas en prácticas pedagógicas tradicionales limitadas a un abordaje teórico y poco vivencial de estos temas. Para la elaboración de los talleres se basó en principios constructivistas, centrados en la participación del estudiante, el uso de materiales concretos, el fortalecimiento de la figura del docente o tallerista como guía del aprendizaje y su alineación con el currículo nacional. Los talleres incluyen los aportes de autores especialistas en el campo, contratados con la experiencia del autor y validados por expertos. La Guía docente se organiza en cinco talleres distribuidos en dos categorías: dos centrados en el reconocimiento del cuerpo humano y tres en hábitos de vida saludable. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA MATERIALES DE ENSEÑANZA MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES EDUCACIÓN -- SALUD |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30532 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ2169.pdf | Texto completo | 2,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons