Guía didáctica docente para actividades experimentales con enfoque ambiental en el área de ciencias naturales para cuarto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23313
Título : Guía didáctica docente para actividades experimentales con enfoque ambiental en el área de ciencias naturales para cuarto año de educación general básica
Autor : Gualotuña Guanotoa, Michelle Estefania
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: The purpose of this proposal for a teaching guide is to present experimental activities that promote and contribute to teachers working with students to develop a scientific attitude from an environmental approach. The problem that motivates this research work was identified from the observation of pre-professional practices in an educational institution, in which the limitation of the implementation of experimental activities necessary in the area of Natural Sciences was evidenced. It is proposed to encourage an active teaching-learning process, with the children as the main protagonists in the construction of knowledge. The experimental activities presented in the Didactic Guide are elaborated considering the acquisitions and skills that children in the fourth year of Primary School should develop in order to support a scientific perspective. The Guide proposes relevant activities for the area of Natural Sciences that encourage respect for the environment, living beings, encourage citizenship awareness and the valuation of natural resources. Each activity has been organised considering: theme, objective, theoretical presentation, didactic sequence, resources. The proposal is expected to improve the educational action of teachers, considering the importance of the area of Natural Sciences for the integral formation of the child.
Resumen : La presente propuesta de Guía docente, tiene como finalidad presentar actividades experimentales que promuevan y contribuyan a que los docentes trabajen con los estudiantes para el desarrollo de una actitud científica desde el enfoque ambiental. La problemática que motiva el presente trabajo investigativo, se identificó a partir de la observación de las prácticas preprofesionales en una institución educativa, en la que se evidenció la limitación de la puesta en práctica de actividades experimentales necesarias en el área de Ciencias Naturales. Se propone incentivar un proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera activa, siendo los niños y niñas los principales protagonistas de la construcción del conocimiento. Las actividades experimentales presentadas en la Guía Didáctica se elaboran considerando las adquisiciones y destrezas que el niño y la niña de cuarto año de EGB deben desarrollar para apoyar una perspectiva científica. La Guía propone actividades pertinentes para el área de Ciencias Naturales que incentivan el respeto por el ambiente, los seres vivos, alientan una conciencia ciudadana y la valoración de los recursos naturales, Cada actividad se ha organizado contemplando: tema, objetivo, presentación teórica, secuencia didáctica, recursos. Con la propuesta se tiene como expectativa mejorar la acción educativa de los docentes, considerando la importancia del área de Ciencias Naturales para la formación integral del niño/a.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
METODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE -- CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23313
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ933.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons