Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3003
Title: El juego y los jueguetes como una herramientas educativas en el eje de desarrollo de las relaciones lógico matemáticas. Estudio a realizarse con maestros en el primer año de educación básica del Jardin de Infantes República de Guatemala
Authors: Guerra Valverde, Mónica Dolores
Advisor: Narvaez, Ana María
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
JARDIN DE INFANTES REPÚBLICA DE GUATEMALA
JUEGOS EN LA EDUCACIÓN
Issue Date: 2005
Abstract: La naturaleza del Sistema Educativo de nuestro país es complejo, responde a un modelo tradicional donde el memorismo, la falta de iniciativa, no permite estimular a los niños y niñas, para que sean ellos generadores de su propio conocimiento. Los docentes utilizan métodos y recursos didácticos apegados a la normativa escolar, dejando a un lado el juego y a los juguetes, que debería constituir un principio metodológico, pedagógico y psicológico, donde se sustente todo el trabajo en el primer año de básica del “Jardín de Infantes Guatemala”. Los juguetes y los juegos pueden ser utilizados en propuestas activas de aprendizaje, siempre que se tenga en cuenta los objetivos planteados. Nada más satisfactorio que evaluar integralmente a un niño o niña con propuestas que le faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de manera agradable.Si el juego y los juguetes no se encuentran en la educación, los niños serán los más perjudicados; ya que con ello dejarían de lado una parte vital del desarrollo y del crecimiento cognitivo, no ejercitarían sus habilidades, su psicomotricidad, y mucho menos no serían estimuladas las habilidades básicas para el aprendizaje lógico matemático.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3003
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01469.pdf228.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons