Talleres de educación ambiental para el subnivel elemental de educación general básica. Guía docente

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30533
Título : Talleres de educación ambiental para el subnivel elemental de educación general básica. Guía docente
Autor : Añapa Cimarrón, Gisella Evelyn
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: The content of the methodological proposal entitled Environmental Education Workshops for the Elementary Level of Basic General Education: Teacher’s Guide has the specific objective of providing teachers with didactic tools to work on Environmental Education with children aged 6 to 8. This work aims to strengthen environmental skills, fostering active, constructivist, and experiential learning in topics such as recycling, school gardens, water conservation, food waste reduction, and the protection of endangered species. The problem that gave rise to this proposal lies in the deficiencies observed during pre-professional teaching practices, where a lack of environmental activities in the classroom was evident. This limits the comprehensive development of students in relation to the environment. For this reason, the proposal includes workshops organized according to a methodological structure that incorporates learning objectives, skills, materials, activities, and recommendations, with the purpose of ensuring alignment with the national curriculum and applicability in other educational contexts. This work was developed as follows: identification of the problem, theoretical foundation, methodology, workshop design, and validation of the workshops by experts in the educational field. The results of this research demonstrate the effectiveness of the workshops in promoting environmental awareness, encouraging critical thinking, and enhancing children's ability to act in favor of environmental protection. Furthermore, this teacher’s guide not only seeks to enrich pedagogical practice but also aims to promote education by and for sustainability, benefiting the school community by raising student awareness of their role as agents of change
Resumen : El contenido de la propuesta metodológica denominada Talleres de Educación Ambiental para Subnivel Elemental de Educación General Básica. Guía Docente tiene como objetivo específico proporcionar herramientas didácticas a los docentes para trabajar la Educación Ambiental con niños de 6 a 8 años. Este trabajo busca consolidar destrezas ambientales, dando lugar a un aprendizaje activo, constructivista y experimental en temáticas como reciclaje, huertos escolares, cuidado del agua, reducción del desperdicio de alimentos y protección de especies en peligro de extinción. La problemática que da origen a dicha propuesta consiste en las deficiencias evidenciadas en las prácticas preprofesionales, en las que se aprecia una escasa práctica de actividades ambientales en el aula, lo cual limita el desarrollo integral de los/as alumnos/as en relación con el medio ambiente. Para ello, se proponen talleres que se organizan siguiendo un esquema metodológico que lleva implícitos los objetivos de aprendizaje, las destrezas, los materiales, las actividades y las recomendaciones, con el propósito de garantizar la alineación con el currículo nacional y la aplicación en otros contextos educativos. El trabajo se abordó de la siguiente manera: problemática, fundamentación teórica, metodología, diseño de los talleres y validaciones de talleres por parte de expertos/as en el área educativa. Los resultados de esta investigación demuestran la eficacia de los talleres para favorecer la toma de conciencia ambiental, la puesta en marcha del pensamiento crítico y la capacidad de los niños para actuar en favor del cuidado del medio ambiente. Por otra parte, esta guía docente no solo pretende enriquecer la práctica pedagógica, también busca estimular una educación por y para la sostenibilidad en beneficio de la comunidad escolar, sensibilizando a los alumnos en relación con su papel como agentes de cambio.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30533
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2170.pdfTexto completo1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons