Guía didáctica docente para el manejo de actividades experimentales en las ciencias naturales para quinto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26143
Título : Guía didáctica docente para el manejo de actividades experimentales en las ciencias naturales para quinto año de educación general básica
Autor : Pillo Ñamo, Mishell Dayanna
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: The following teaching guideline was designed to encourage fifth-grade teachers to develop activities in the subject of natural science. The motivation to create this guide arises from the observations made during the professional training period, where it was possible to observe the weaknesses in the dynamic of the lessons imparted, such as the lack of experimental, active, and motivating activities; therefore, this document proposes to teach in a more active and innovative environment. Some of the activities this guide proposes are using the investigative and experimental method, which considers children's creativity and experience, develops scientific procedures, uses problem-solving tools, and promotes literacy and critical citizen awareness. This instructional guide proposes experimental activities on the topic of natural science, and such activities aim to synthesize the relevant didactic process that can comply with the students. Each activity was organized and developed from subjects in the national curriculum, and the aim is the experimental didactic sequence explained according to the roles of tutor and student, the resources and the recognition of scientific competencies that contribute to the class, and finally, a suggested evaluation. This proposal seeks not only to improve and strengthen teachers' labour in natural science but also to recognize the importance of integrated education for kids.
Resumen : La presente propuesta de Guía didáctica tiene como objetivo, desarrollar un instrumento que incentive a los docentes el desarrollo de actividades experimentales en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto año de Educación General Básica. La problemática que motiva esta guía surge a partir de las observaciones realizadas en las prácticas preprofesionales, donde se pudo evidenciar debilidades en el manejo didáctico de las clases, se evidenció una escasa variedad de actividades experimentales, activas y motivantes, por ello, se abordar un proceso educativo en el cual se fomente la enseñanza y aprendizaje activo e innovador. Las actividades en la guía incluyen el uso del método investigativo y experimental, lo que permite valorar las experiencias y vivencias de los niños, desarrollar procedimientos científicos, usar herramientas de pensamiento para la solución de problemáticas y promover la alfabetización científica y la conciencia crítica ciudadana. La Guía Didáctica propone actividades experimentales para el área de Ciencias Naturales que sintetizan el proceso didáctico pertinente a cumplir con los estudiantes. Cada actividad se ha organizado a partir de temas del currículo nacional, un objetivo, la secuencia didáctica experimental explicada en función de los roles del docente y estudiante, recursos, y la identificación de competencias científicas a las que aporta la clase y una sugerencia de evaluación. Con la propuesta se busca aportar al progreso de la labor pedagógica de los docentes con la finalidad de reforzar la instrucción en el campo de las Ciencias Naturales, tomando en consideración su relevancia en la formación integral de los estudiantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26143
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1277.pdfTexto completo3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons