El juego didáctico en la enseñanza de la matemática. Guía docente para educación general básica media

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23056
Título : El juego didáctico en la enseñanza de la matemática. Guía docente para educación general básica media
Autor : Almeida Herrera, María Fernanda
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: The degree work presented suggests a teaching guide for Basic General Middle Education, by considering the didactic game at the educational setting. This proposal aims to provide teachers with a guide focused on the didactic game for the teaching of Mathematic; so that the contents are worked playfully and with pertinence to children’s reality. During the course of the bachelor’s degree, several educational practices were carried out that made possible to record data regarding the methodology implemented in the mathematics classes, where the hardships emerge in the classes of this subject were determined regarding the motivation of its academic study and the students’ achievement. Facing this reality, the implementation of an active methodology is proposed, that involves the whole process of knowledge construction of the students as the main actors. In such wise it preserves the stated vision by constructivism by adapting new learning to previous knowledge through meaningful and functional activities. The research work starts with the diagnosis of the situation, addresses a theoretical part which contains the background research and the theoretical foundation alluding to the area of Mathematics and the didactic game. This is followed by the Teaching Guide, which contains lesson plans for Mathematics that include skills, objectives, evaluation criteria and indicators, methodological strategies, resources, and the process of developing recreational activities, which are elaborated and adapted by the author to stimulate the education procedure in the area.
Resumen : El trabajo de grado presentado consiste en una Guía docente para Educación General Básica Media, que considera el juego didáctico dentro del contexto educativo. Esta propuesta tiene como finalidad proveer a los docentes una Guía centrada en el juego didáctico para la enseñanza de Matemática; de forma que, los contenidos sean trabajados lúdicamente y con pertinencia a la realidad de los niños. Durante el transcurso de la licenciatura se realizaron diversas prácticas educativas que permitieron registrar datos referentes a la metodología implementada en las clases de Matemática; donde se determinaron las dificultades que se presentan en las clases de esta asignatura respecto a la motivación de su estudio y al desempeño de los educandos. Frente a esta realidad se propone la implementación de una metodología activa que involucre todo el proceso de construcción de los saberes de los discentes como actores principales. De modo que, conserve la visión planteada por el constructivismo al adaptar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos mediante de actividades significativas y funcionales. El trabajo investigativo parte del diagnóstico de la situación, aborda una parte teorizante que incluye la investigación de antecedentes y la fundamentación teórica alusiva al área de Matemática y el juego didáctico. Luego se presenta la Guía docente que contiene planificaciones de clase de Matemática que incluyen destrezas, objetivos, criterios e indicadores de evaluación, estrategias metodológicas, recursos y el proceso de elaboración de actividades lúdicas, elaboradas y adaptadas por la autora que buscan dinamizar el proceso de educación en el área.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
JUEGO DIDÁCTICO
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23056
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ825.pdfTexto completop1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons