Guía de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de ciencias naturales de sexto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26190
Título : Guía de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de ciencias naturales de sexto año de educación general básica
Autor : Viñan Pilatasig, Lizbeth Nicole
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: The purpose of this guide is to provide teachers with a proposal of active teaching and learning strategies for the area of Natural Sciences, in order to promote the participation of students through exploration and experimentation in a practical and contextualized manner, thus fostering their interest in the knowledge of science and the solution of everyday problems. The problem that motivated the realization of this work were the observations in the space of pre-professional practices, where weaknesses were evidenced in the development of the teaching and learning process in the area of Natural Sciences, focusing on the teacher's exposition and without any experiential or experimental application. Hence the need to structure a guide that can highlight the benefits of using active strategies in the classroom, as well as the encouragement of participation, the development of critical thinking skills and meaningful learning. The guide includes a description of each strategy and its theoretical basis, including strategies such as PBL, cooperative learning, guided discussion, role-playing, use of graphic organizers, experiments, reciprocal teaching, among others. The guide is presented as a practical and accessible tool for GBS teachers, with established curriculum topics, providing guidance and resources to enrich their teaching practices and promote an interactive and stimulating learning environment. It is expected that the implementation of these strategies will activate the role of the student as the interpreter of his or her own learning, thus improving academic results and fostering his or her integral development.
Resumen : La guía que se presenta tiene como objetivo brindar a los docentes una propuesta de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de Ciencias Naturales, de manera que promueva la participación de los educandos mediante la exploración y experimentación de manera práctica y contextualizada, logrando propiciar su interés por el conocimiento de la ciencia y la solución de problemáticas de su cotidianeidad. El problema que motivó a la realización de este trabajo, fueron las observaciones en el espacio de prácticas preprofesionales, en donde se evidenciaron debilidades en el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje del área de Ciencias Naturales, centrándose a la exposición del docente y sin ninguna aplicación experiencial o experimental. De aquí la necesidad de estructurar una guía que pueda destacar los beneficios de utilizar estrategias activas en el aula, así como el fomento en la participación, el desarrollo de destrezas en el pensamiento crítico y un aprendizaje significativo. La guía incluye una descripción de cada estrategia y su fundamentación teórica, se incluyen estrategias como el ABP, el aprendizaje cooperativo, debate guiado, juego de roles, uso de organizadores gráficos, experimentos, la enseñanza recíproca, entre otras. La guía se presenta como una herramienta práctica y accesible para docentes de EGB, con temas establecidos del currículo, brindando orientación y recursos para enriquecer sus prácticas de enseñanza y promover un ambiente de aprendizaje interactivo y estimulante. Se espera que la implementación de estas estrategias active el rol del alumno como intérprete de su propio aprendizaje, mejorando así los resultados académicos y fomentando su desarrollo integral.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26190
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1286.pdfTexto completo1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons