Buscar por Carrera Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 55  Siguiente >
Análisis de la compresión lectora y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico
Villalba Guevara, Marco Oswaldo (2023) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
El trabajo centra su objeto de estudio en la necesidad de poner en evidencia el efecto positivo que tiene la comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico, de manera que se puedan proponer estrategias que propicien las destrezas y habilidades necesarias para su desarrollo en...
Análisis de las estrategias didácticas de gamificación que se aplican para el desarrollo de los aprendizajes de matemáticas en los estudiantes de básica elemental
Flores Sarmiento, Mariela Fernanda (2024) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
Este estudio examina minuciosamente las tácticas educativas mediante la gamificación empleadas con la finalidad de enseñar matemáticas a estudiantes de Básica elemental, centrándose principalmente en el cuarto año de EGB.
Aportes de la gamificación para la lectura crítica en el proceso de enseñanza aprendizaje
Oña Unapanta, Liliana Marisol (2024) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar la importancia de los aportes de la gamificación para la lectura crítica en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante una revisión literaria y una conceptualización práctica en la Unidad Educativa “Oswaldo Guayasamín” de los estudiantes...
El aprendizaje a través de estrategias metodológicas alternativas y programas de consumo masivo audiovisual, aplicadas en la enseñanza de categorías filosóficas para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de BGU
Veintimilla Bravo, Lenín José (2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La investigación aborda el uso de metodologías alternativas como programas de consumo masivo audiovisual que pueden acompañar en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento filosófico en estudiantes de BGU, una exhaustiva investigación sobre el tema sugiere al docente explorar las nuevas...
El aprendizaje basado proyectos como metodología de enseñanza-aprendizaje para el emprendimiento y gestión con estudiantes de escolaridad inconclusa
Sangacha Arana, Jessica Silvana (2023) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
La asignatura de Emprendimiento y Gestión contribuye a fortalecer habilidades, destrezas y aptitudes creando ideas nuevas que generen proyectos para resolver problemas del contexto, desde la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como eje didáctico que ayuda a desarrollar las...
Aprendizaje interactivo para el desarrollo del pensamiento en el area de Lengua y Literatura
Moya Ronquillo, Angélica María (2024) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
Potenciar las habilidades del pensamiento en los educandos es de gran importancia, porque la sociedad requiere personas con criterio propio, capaces de dar su opinión sin miedo a equivocarse. El objetivo es indagar estrategias novedosas, para incrementar el interés de los educandos en el área de...
Aula invertida y su contribución para el desarrollo del pensamiento crítico y la investigación
Landeta Carrera, William Johnny (2023) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
Después de la última pandemia, el proceso enseñanza aprendizaje integró los recursos tecnológicos y estrategias para la participación estudiantil, integrando lo presencial y lo virtual. La aplicación del aula invertida registra un mejor desempeño académico y conductual de los estudiantes, estimula...
Capacidades metacognitivas para el desarrollo del pensamiento creativo en el preescolar
Jiménez Vizuete, Laura Brigitte (2024) - [Director: Barreto Calle, Cristian Fernando]
Este artículo pretende resolver el problema (autismo e hiperactividad) que afecta a niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Ecuatoriano”, con la finalidad de diseñar estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes.
Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de educación básica superior.
Correa Medina, Alicia De Jesús (2024) - [Director: García Iturralde, Robert Germán]
El proyecto aborda déficit de hábitos lectores en los estudiantes de básica superior, reconociendo la importancia de la lectura comprensiva y crítica para su desarrollo académico con una metodología cualitativa y cuantitativa en que los resultados refuerzan necesidad de rendimiento académico y...
La comprensión lectora y su contribución en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Lengua y Literatura con los estudiantes de la básica superior
Rodríguez Yaguana, María del Carmen (2023) - [Director: Guanopatín Jínez, Jorge Patricio]
El presente proyecto se realizó en la Unidad Educativa República de Canadá. Se tomó como población de estudio a los estudiantes del octavo, paralelos A y B. Se aplicó el test de Croze, con la finalidad de evidenciar el nivel de comprensión lectora de los alumnos; los resultados obtenidos...
Contribución de desarrollo del pensamiento crítico en el área de educación física para favorecer estilos de vida de bienestar
Parra González, Gloria Katyushka (2023) - [Director: Baldeón Rosero, José Alcides]
La actividad física un pilar fundamental del desarrollo integral de la persona. Investigaciones multidisciplinares afirman: la práctica deportiva fortalece el sistema cognitivo, facilita la creatividad, relaciones sociales, lo axiológico, descarga el estrés, forma el carácter, mejora la atención,...
Contribución de la lectoescritura en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes del subnivel básica superior
Arana Salcan, Norma Enriqueta (2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo tiene como objetivo, analizar las contribuciones que se desarrollan en la lectoescritura hacia el desarrollo del pensamiento crítico - creativo a través de una metodología mixta y la aplicación de las técnicas de una encuesta a estudiantes y fichas observación áulica al personal...
Contribución de las metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato ecuatoriano
Simbaña Simbaña, Norma Soledad (2024) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En esta investigación se analiza la contribución de las metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato y el desarrollo de las habilidades cognitivas con la inclusión de estrategias activas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo del pensamiento creativo a través de la implementación de técnicas de expresión corporal en niños y niñas de educación inicial, subnivel 2, de la unidad educativa “Manuela Sáenz de Aizpuru D7”
Chulli Yepez, Miriam Patricia (2023) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
La creatividad es una de las habilidades del aprendizaje revalorizadas en el siglo XXI; esto se debe a que el desarrollo de la creatividad, según los últimos estudios en el proceso de aprendizaje y desarrollo del pensamiento, ha demostrado que, la creatividad es una habilidad connatural al ser...
El desarrollo del pensamiento crítico y su relación con el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ética en estudiantes de BGU
Aucapiña Jimbo, José Andrés (2024) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo, sistematiza la relación entre el desarrollo del pensamiento crítico y la enseñanza - aprendizaje de la ética en los estudiantes de BGU, mediante el análisis de las características de dicho pensamiento y los documentos curriculares con la finalidad de plantear estrategias para...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de escolaridad inconclusa
Freire Tapia, Héctor Ramiro (2023) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
El programa de escolaridad inconclusa se ha convertido en una alternativa para garantizar el acceso a la educación de una parte importante de la sociedad, generando una oportunidad para aquellos que no han podido concluir sus estudios. Este trabajo describe aspectos relevantes de la formación de...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad de educación básica particular NOVA de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Romero Bojorque, Ariana Cristina (2024) - [Director: Muñoz Arteaga, Pedro Andrés]
El presente trabajo analiza la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Unidad Educativa Nova, destacando un cambio teórico-práctico en su percepción. Utilizando entrevistas y encuestas, se identificaron propuestas pedagógicas inclusivas, pero persiste la falta de inclusión...
La educación artística como estrategia innovadora para el desarrollo del pensamiento crítico
Obando Trujillo, Marlene Esterfilia (2023) - [Director: Torres Cordero, Catya Ximena]
La articulación existente entre la educación cultural y artística y el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito educativo como estrategia innovadora para enseñar por medio del arte y se vincule la creatividad como habilidad innata del pensamiento crítico.
El efecto del uso de tecnología digital en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria: un estudio piloto y revisión sistemática de la literatura
Tipan Sisalema, Diego Eugenio (2023) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
Este artículo se centra en investigar el impacto del uso de tecnología digital en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria a través de un estudio piloto y una revisión sistemática de la literatura.
La escritura como herramienta en los procesos cognitivos, para la generación de nuevos conocimientos en el bachillerato
Pulla Torres, María Augusta (2024) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
En el presente artículo describe la evaluación los modelos (o concepciones) implícitas que los estudiantes de bachillerato tienen sobre la escritura. Para ello, se construyó un cuestionario a partir de referentes previos que indaga sobre la presencia de dos modelos de escritura: reproductivo y...