Buscar por Materia EDUCACIÓN INICIAL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 25 a 44 de 245 < Anterior   Siguiente >
Blog educativo de juegos sensoriales para el desarrollo de nociones lógico matemáticas en los niños de 2 a 3 años
Vilañez Delgado, Johan Santiago (jul-2022) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
La propuesta metodológica que se plantea a continuación tiene por objetivo promover estrategias de aprendizaje basadas en juegos sensoriales para el desarrollo de las nociones lógico matemática en niños de 2 a 3 años a través de un blog educativo. El conocimiento que se persigue es que los niños a...
La calidad educativa en educación inicial y preparatoria: un estudio de caso
Flores Ramos, Jacqueline Sofía (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de titulación consiste en examinar la calidad educativa que garantice los aprendizajes dentro de educación inicial y preparatoria. Mediante la investigación se buscó conocer acerca de la calidad educativa que brindan los establecimientos formativos, los estándares de calidad y...
Cambios en el proceso de enseñanza en educación inicial debido al COVID-19. Un estudio de caso en la ciudad de Quito
Obando Hernández, Laura Fernanda (mar-2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, originó un sinnúmero de modificaciones dentro de nuestro diario vivir, a los cuales el sistema educativo no estuvo exento. A raíz de todas las normativas establecidas, se propuso la implementación de clases virtuales en todos los niveles de...
Creación de los ambientes de aprendizaje de arte-lectura y elaboración de un manual de funciones para el aula de Inicial II del Centro Educativo Jardín Esperanza, anexo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo período lectivo 2020-2021
Gavilanez Terreros, Génesis Adriana (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La presente investigación aborda los ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años, construyendo y diseñando espacios de arte-lectura, considerando el método Holístico-Montessori, generando propias en función de las necesidades de cada niño, se complementa la propuesta con el del manual de...
Crear una guía para el adecuado manejo del rincón de construcción que estimule el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa 3 de Noviembre en el período académico 2020-2021
Baculima Sarmiento, Jessica Paola (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El rincón de construcción es uno de los ambientes de aprendizajes más importantes en el ámbito matemático fomentando el pensamiento lógico y la creatividad a través del juego con la docente y sus compañeros.
El cuento como estrategias para desarrollar las destrezas lingüísticas de escuchar y hablar en niños de 4 a 5 años en el Nivel de Inicial 2 de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año lectivo 2019-2020
Lozano Reinoso, Michelle Katherine (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En presente trabajo se desarrollará una propuesta metodológica para el desarrollo de las destrezas de escuchar y hablar, a partir del uso del cuento. Se inicia por desarrollar los conceptos fundamentales como segundo momento se desarrollará actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades...
Un cuento como herramienta didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Quito
Yánez Beltrán, Raquel Angélica (2023) - [Director: Puente Palacios, Maria Liudva Tamarita]
Esta propuesta presenta una herramienta didáctica para los docentes con la misión de apoyar el desarrollo emocional de los infantes con los que estén trabajando. La problemática se genera a partir de la verificación de la dificultad de los infantes al no saber nombrar las emociones. Para el...
Cuento infantil basado en las leyendas tradicionales para estimular la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Zaruma Zambrano, Carmela Johana (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación propone una alternativa innovadora, utilizando el cuento infantil como recurso lúdico-didáctico, empleando la técnica pop up, como elemento que podría llamar la atención del espectador infantil debido a que, la ilustración y el movimiento lograrían provocar asombro y...
Cuento interactivo para fomentar la lectura en preparatoria en la unidad educativa Eugenio Espejo, año 2024
Berrezueta Cando, Rashel Milena (feb-2024) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El uso de cuentos en la primera infancia es crucial para la educación y desarrollo de un país. En la propuesta metodológica, se busca crear un cuento interactivo para promover la lectura en el nivel de preparatoria en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año 2024. A pesar de contar con cantidad de...
Currículo y competencias
Ortiz Espinoza, María Elena (jun-2012)
Este artículo se enfoca en algunos hallazgos encontrados en el currículo por competencias de los Centros de Educación Inicial del Distrito Metropolitano de Quito. Al analizarlo desde una perspectiva poscrítica, y asumiendo el currículo como lenguaje y productor de subjetividades, este documento...
La dactilopintura como técnica artística para fortalecer la motricidad fina en primero de básica en la escuela de educación básica Vicente León Picón, año 2022
Gutama Campoverde, Angelica Samantha (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo aborda una propuesta de actividades dirigidas a fortalecer la habilidad de motriz fina en los niños de edades entre 5 a 6 años, en el desarrollo investigativo se evidencia las necesidades y además se recomienda la técnica artística con dáctilopintura.
Desarrollo de la expresión y comunicación de los niños de subnivel inicial 2 a través de metodologías activas en una institución ubicada en el Valle de Tumbaco
Maisincho Maisincho, Jhilda Dayana (feb-2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamara]
The present investigation called the development of the expression and communication of children of initial sublevel 2 through active methodologies in an institution located in the Tumbaco valley, aims to analyze the incidence of the active methodology in the development of expression and...
Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Guano Guaman, Daniela Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina...
El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años
Cruz Monteros, María de los Ángeles (2024) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La motricidad fina es una habilidad que tienen los educandos para realizar movimientos y coordinar los músculos, especialmente manos y dedos, estas destrezas son muy importantes para ejecutar tareas que requieren manipular de objetos pequeños y movimientos detallados, por ejemplo, como el uso de...
Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Estévez Mejia, Anahi Carolina (mar-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quito
Bejarano Campos, Selena Mishelle (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El propósito de esta investigación es examinar el progreso del pensamiento lógicomatemático en alumnos de primer grado de educación general básica, empleando el juego como una táctica pedagógica que fortalece las destrezas matemáticas, durante esta fase crucial del proceso de enseñanza. El...
Desarrollo integral en niños de 4 a 5 años en la educación virtual. Un estudio de caso en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Montoya Gallegos, Kimberlly Abigail (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La finalidad propia del presente trabajo de titulación consistió analizar la manera en la que contribuye la educación virtual en el desarrollo integran de los infantes del sub nivel 2 de educación inicial. A través de la investigación se buscó conocer el modelo pedagógico utilizado dentro dela...
Didáctica para la educación en la fe
Iza Villacís, Víctor Iza (29-ago-2020)
Educar para el humanismo desde la fe no es una contradicción: es una actitud de humanidad. Esta fe puede mover montañas pero si no está educada, no es crítica y es inestable, la montaña no se moverá. El problema es saber cual es la montaña que hay que mover, por qué y para qué moverla. Por eso...
Dificultades en el proceso de adquisición de lectoescritura en estudiantes de quinto año de EGB. Estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Tillaguango Jiménez, Soraya (2024) - [Director: López Logacho, Patricio David]
La lectoescritura es un tema amplio de investigación, que a partir de la experimentaciónde varios autores se pudo comprender que el aprendizaje de la lectoescritura da inicio desde los primeros años de vida poniéndose en práctica de manera inconsciente. La lectoescritura es fundamental en la...
Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial
López Chicaiza, Michelle Carolina (jul-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio expone sobre las dificultades que tiene la expresión oral en educandos de 4 a 5 años del subnivel 2 de Educación Inicial, tuvo por objetivo general analizar las dificultades de expresión oral en este grupo. En las prácticas educativas desarrolladas en un centro de desarrollo...