Dificultades en el proceso de adquisición de lectoescritura en estudiantes de quinto año de EGB. Estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27097
Título : Dificultades en el proceso de adquisición de lectoescritura en estudiantes de quinto año de EGB. Estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Tillaguango Jiménez, Soraya
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The Reading and writing process is a wide research field, and it is a skill that is developed from early ages in children, according to some authors, in an unconscious way. Reading and writing process is relevant for human beings because it provides access to a varietyof information available, as long as integrity and communication. From this approach, this research has stablished as a main objective to identify acquisition difficulties in children of fifthyear (from nine to ten years old) analyzing variables in the process of reading and writing development. In order to work with children with difficulties, many strategies were stablished for reducing the impact of the problem and levering the chance of acquire this skill. Also, writing and reading learning consequences due to lockdown in COVID-19 pandemic, lack of professional practices from teachers as long as family support, were considered related to the impact in learning process. The methodological approach of this research was descriptive, theory review and observation techniques along with other instruments. This document presents the problem, objectives, theory, methodology, results, discussion and conclusions.
Resumen : La lectoescritura es un tema amplio de investigación, que a partir de la experimentaciónde varios autores se pudo comprender que el aprendizaje de la lectoescritura da inicio desde los primeros años de vida poniéndose en práctica de manera inconsciente. La lectoescritura es fundamental en la vida de los seres humanos puesto que da acceso a la integridad, comunicación, conocimiento entre otros factores que a los que da acceso este aprendizaje. Desde este abordaje la presente investigación tiene por objetivo identificar las dificultades educativas en el aprendizaje de la lectoescritura que muestran los niños de quinto de EGB (9 a 10 años), de tal forma analizar los factores que intervienen. Para trabajar con los niños que muestran estas dificultades se determinó varias estrategias y métodos para reducir esta problemática y aumentar las posibilidades de desarrollar habilidades durante su aprendizaje delectoescritura. Asimismo, se contempla las consecuencias en el aprendizaje de la lectoescriturapor el confinamiento en todo el mundo debido a la presencia de Covid-19, la falta de profesionalismo de algunos docentes, escaso interés familiar, entre otros factores que afectan su proceso educativo. En relación con la metodología, se expone con la que fue elaborada como el enfoque, tipo de investigación (descriptiva), el método de investigación (documental), las técnicas de observación y revisión bibliográfica, finalmente, los instrumentos empleados para completar la investigación. Con respecto a la organización del presente trabajo, se encuentra con varios apartados, dando inicio con la descripción del problema identificado, los objetivos establecidos, la fundamentación teórica, la metodología aplicada, los resultados alcanzados, los hallazgos y finaliza, con las conclusiones que se obtuvo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27097
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1454.pdfTexto completo947,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons