Cambios en el proceso de enseñanza en educación inicial debido al COVID-19. Un estudio de caso en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22023
Título : Cambios en el proceso de enseñanza en educación inicial debido al COVID-19. Un estudio de caso en la ciudad de Quito
Autor : Obando Hernández, Laura Fernanda
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The health emergency caused by COVID-19, originated a number of changes in our daily life, to which the education system was not exempt. As a result of all the regulations established, the implementation of virtual classes was proposed at all levels of training, with the aim of continuing the educational process. When this modality was implemented abruptly and without precedent, all of us who are part of the educational process had to learn to use new platforms and technological tools. At the Early Education level, even though the children were used to the development of contents in an experiential way through experimentation, closeness and companionship, they had to follow all the established changes in order to learn from home and continue their formative process. Therefore, the present research intends to analyze the changes produced in the teaching process in Early Childhood Education due to COVID-19, by means of the qualitative approach and the participant observation developed in a particular Child Development Center. Together, the ethnographic method was implemented, which with the help of techniques such as the checklist and the field diary made possible the development of an adequate description and interpretation. Among the main results, it was possible to identify that the activities developed throughout the virtual classes in Sublevel II did not correspond to the virtual modality, since they were planned thinking in the face-to-face mode, which limited the development of meaningful experiences for the infant.
Resumen : La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, originó un sinnúmero de modificaciones dentro de nuestro diario vivir, a los cuales el sistema educativo no estuvo exento. A raíz de todas las normativas establecidas, se propuso la implementación de clases virtuales en todos los niveles de formación, con el objetivo de continuar el proceso de educativo. Al ejecutar esta modalidad de manera abrupta y sin precedente alguno, todos quienes formamos parte del proceso educativo, tuvimos que aprender a utilizar nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. En el nivel de Educación Inicial, a pesar de que los niños estaban acostumbrados al desarrollo de contenidos de una manera vivencial por medio de la experimentación, la cercanía y el compañerismo, tuvieron regirse a todos los cambios establecidos para poder aprender desde casa y continuar su proceso formativo. Por ello la presente investigación pretende analizar los cambios producidos en el proceso de enseñanza en Educación Inicial debido al COVID-19, por medio del enfoque cualitativo y la observación participante desarrollada en un Centro de Desarrollo Infantil particular. En conjunto, se implementó el método etnográfico, el cual con ayuda de técnicas como la lista de cotejo y el diario de campo posibilitaron el desarrollo de una descripción e interpretación adecuada. Entre los principales resultados se pudo identificar que las actividades desarrolladas a lo largo de las clases virtuales en el Subnivel II, no correspondían a la modalidad virtual, pues estas eran planificadas pensando en la presencialidad lo que limitaba el desarrollo de experiencias significativas para el infante.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PANDEMIA -- COVID 19
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22023
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ623.pdfTexto completo497,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons