Browsing by Author Ortiz Espinoza, María Elena

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 25  next >
Alcances y limitaciones de la pedagogía de Mercedes de Jesús Molina en la formación de los educadores Marianitas
Moyota Chávez, Elsa María (2006) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La educación es un camino nuevo que tienen que emprender todos los que están involucrados en la formación de los niños/as, jóvenes, pero este nuevo despertar depende de cada formador (padres y profesores) que desee y sueñe una sociedad nueva y comprometida con los demás. La educación debe estar...
Análisis de la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana vigente desde el año 2006
García Amaguaña, Erika Daniela; Guamán Flores, Ana Belén; Torres Yaguana, Sara Estefanía (May-2015) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This research aims to analyze the curriculum of the race of Pedagogy of the Salesian University in force since 2005, as no research has been done on this proposal. In 2005 the Carrera began a process of unification of their curriculum for Quito and Cuenca Headquarters. This unification was intended...
Análisis del modelo pedagógico del Centro Integral New Generation Kids Planet.
Padilla Mena, Karolyne Priscila (Oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present work is an investigation, in which the study of the pedagogical models that are used in the initial education, and the development that they have had within the history was carried out. The pedagogical models are also detailed with their respective authors and years of conception. It is...
Análisis del modelo pedagógico en inicial uno del Centro Infantil Primero de Mayo.
Solis Gamboa, Evelyn Carolina (Oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of this work is to analyze the pedagogical model that assumes and develops the Primero de Mayo Children's Center in Initial Education, sub-level I. For this purpose, a bibliographic review was made on the history and evolution of the pedagogical models of initial education. In the...
Currículo y competencias
Ortiz Espinoza, María Elena (Jun-2012)
Este artículo se enfoca en algunos hallazgos encontrados en el currículo por competencias de los Centros de Educación Inicial del Distrito Metropolitano de Quito. Al analizarlo desde una perspectiva poscrítica, y asumiendo el currículo como lenguaje y productor de subjetividades, este documento...
Estrategias didácticas para álgebra y funciones en segundo grado de educación general básica elemental
Mejía Condolo, María Fernanda (Aug-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The didactic strategies are instruments for the teacher, and the teaching-learning process is closely linked to them. Therefore, the methodological proposal that governs this study is aimed at the design of methodological strategies to improve the teaching-learning process aimed at the learning of...
Estrategias didácticas para geometría y medida en segundo año de educación general básica elemental
Cepeda Intriago, Patricia Jeanette (Feb-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This research work has the objective to propose didactic strategies to teach geometry and measurement in the second year of Elementary General Basic Education according to the requirements of the current national curriculum. The necessity of applying this proposal appears from a study made at...
Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial
Chasipanta Morales, María Estefanía (Mar-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of this research is to develop a methodological proposal composed of two strategies that seek to change the perspective of teaching mathematics to support teachers of the level of Initial Education. The main objective is to encourage the development of notional thinking and the...
Estrategias para docentes para desarrollar la atención en niños de siete años en el Liceo Los Álamos
Herrera, Ana Karina (Jan-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La atención es un factor básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente cuando se inicia la etapa escolar. Favorecer su desarrollo o lograr su recuperación, son tareas indispensables que todo docente debe llevar a cabo. Actualmente la escuela, no estimula el desarrollo de la...
Funciones básicas como ejes transversales en el meso currículo del ISM Kids de la ciudad de Quito
Hurtado Vargas, Graciela Hortencia (Nov-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a proposal on the basic functions as keystones develops. I aimed to complement the existing design curricular month or ISM Kids of Quito, to achieve the overall development of students. The focus of the proposal was based on descriptive, interpretive and explanatory methods, which...
Genealogía de la educación inicial en el Ecuador período histórico 1900 - 2000
Pautasso Solís, Eva Johanna (2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo denominado “Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador: período histórico 1900-2000” es un aporte teórico e histórico que sirve para identificar la conformación y evolución de la educación inicial ecuatoriana, por lo tanto se aspiró dar a conocer aquellos componentes...
Guía didáctica metodológica para la enseñanza de valores a los niños y niñas de 1ro a 7mo años de educación básica
Flores Herrera, Jayne Dewie (Jul-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este Producto Educativo tiene el objeto de ayudar a los docentes a convertirse en guías para la enseñanza de valores a los educandos, utilizando diferentes actividades con el apoyo de materiales didácticos. Se realizó un estudio previo de los valores, para la elaboración de la Guía...
Incidencia de la pedagogía de procesos y valores de Cajamarca en la formación volitiva de las estudiantes de bachillerato del Colegio La Inmaculada : Estudio de caso sobre la elección, la decisión y la ejecución, con y las acciones conscientes
Figueroa Cabezas, Cristina Monserrath (Jun-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El inicio del nuevo milenio, encierra dentro de sí, una problemática compleja, dinámica y vibrante; problemática que se encuentra marcada por una serie de avances en lo científico y tecnológico; por enfermedades mortales; por profundas desigualdades sociales y económicas; por índices...
LA ASIGNATURA DE CURRÍCULO EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: APORTES AL CAMPO DEL CURRÍCULO
Ortiz Espinoza, María Elena (30-Jun-2010)
La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades Universidad...
De las competencias profesionales a las competencias educativas : retos, desafíos y posibilidades
Cruz Castro, Ximena Alexandra (10-Oct-2012) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El preguntarse y el analizar que significa la palabra “competencia”, hoy en día, dentro de nuestra realidad, es una inquietud que en nuestras mentes se encuentra constantemente. En varias ocasiones, al decir “competencia”, creemos que nos estamos refiriendo a lo que el ser humano puede realizar...
Libro de trabajo para promover el cuidado ambiental dirigido a niños de 4 a 5 años
Escobar, Michelle (2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Nuestro planeta está formado por diferentes elementos como el aire, el agua, el suelo, bosques y animales que forman la naturaleza, la cual ha sido manejada por el hombre, quien se ha destacado de entre los seres vivos por su inteligencia y capacidad de razonar, virtudes importantes que le hacen...
Orientaciones metodológicas para la aplicación del Proyecto Personal de VIda en los Centros Escolares Salesianos
Flores Hidalgo, Juan Francisco (Sep-2008) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Todo ser humano tiene una misión que cumplir, su objetivo primario para alcanzar la felicidad mediante una serie de procesos que requieren de su voluntad y libertad para lograr lo que se propone. El sentido de su existencia adquiere importancia cuando sabe el porqué de su lucha dando todo de sí...
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA UNIVERSIDAD
Ortiz Espinoza, María Elena (30-Jun-2007)
Una de las mayores preocupaciones en el ámbito del ejercicio de la docencia es el tema relacionado con los aspectos metodológicos y los cambios que deben ser introducidos para que el trabajo pedagógico satisfaga tanto a estudiantes, docentes, autoridades como a los padres y madres de familia. Con...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto- escritura en primer año de educación general básica en una unidad educativa religiosa
Córdova Cevallos, Lorena Elizabeth (Aug-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This case study yielded information on teaching practices initiation to literacy in First Year of General Basic Education in a religious educational unit, with children aged 5 to 6 years. This research will observe the performance of teachers inside and outside the classroom, interaction with...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Dafi Kids
Orozco Orozco, Andrea Viviana (Mar-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present case study explains how teaching techniques are developed with respect to the initiation of the Reading and Writing Skills in children of first year or Elementary School, specifically of Dafi Kids Children Development Centre. It is located in Rumiñahui in the Sangolqui parish....