Un cuento como herramienta didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26264
Título : Un cuento como herramienta didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Quito
Autor : Yánez Beltrán, Raquel Angélica
Director de Tesis: Puente Palacios, Maria Liudva Tamarita
Resumen traducido: This proposal presents a didactic tool for teachers with the mission of supporting the emotional development of the infants with whom they are working. The problem is generated from the verification of the difficulty of infants not knowing how to name emotions. For the development of the proposal, the methods of documentary research and action research were used for the search for information and for the construction of the theoretical framework. This work seeks to deepen the theoretical knowledge on emotional intelligence and its possible application in practice. The work was developed in 3 phases, the first with the diagnosis of the problem, the second phase with the development of the theoretical framework and its methodology and the third phase with the development of the methodological guide. The methodological guide is created together with the accompaniment of an interactive children's story with which the child and the teacher can work in the classroom. The story contains 8 activities that the children can develop and draw in the same book. The methodological guide consists of how the story can be used in the classroom. It has a structure where you find the skills and the explanation of the activities that will be developed.
Resumen : Esta propuesta presenta una herramienta didáctica para los docentes con la misión de apoyar el desarrollo emocional de los infantes con los que estén trabajando. La problemática se genera a partir de la verificación de la dificultad de los infantes al no saber nombrar las emociones. Para el desarrollo de la propuesta se utilizaron los métodos de investigación documental e investigación acción, para la búsqueda de información y para la construcción del marco teórico. Con este trabajo se busca profundizar el conocimiento teórico sobre la inteligencia emocional y su posible aplicación en la práctica. El trabajo se desarrolló en 3 fases, la primera con el diagnóstico de la problemática, la segunda fase con el desarrollo del marco teórico y su metodología y la tercera fase con el desarrollo de la guía metodológica. La guía metodológica está creada junto con el acompañamiento de un cuento infantil interactivo con el que el niño y el docente podrán trabajar en el espacio de clases. El cuento guarda 8 actividades que los niños podrán desarrollar y dibujar en el mismo libro. La guía metodológica consta de cómo se puede utilizar el cuento en el aula de clase. Tiene una estructura donde encuentras la destreza y la explicación de las actividades que se desarrollarán.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO EMOCIONAL
LITERATURA INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26264
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1294.pdfTexto completo959,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons