Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15542 a 15561 de 25863 < Anterior   Siguiente >
Guía metodológica para el aprendizaje de la interculturalidad en los niveles de quinto a séptimo año de educación básica de las escuelas urbanas de Quito.
Inapanta Peñafiel, Luis Marcelo (jun-2011) - [Director: Díaz Salazar, Holger Rodrigo]
Este trabajo está compuesto de dos partes, la primera corresponde a la sustentación teórica y a la caracterización psicopedagógica de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de cuatro escuelas urbanas de Quito y la segunda parte corresponde a la propuesta o la guía para el aprendizaje de...
Guía metodológica para el desarrollo de inteligencias múltiples en los niños de primero y segundo nivel del Centro Educativo Ernesto Noboa y Caamaño de Pesillo
Cabascango, Margarita; Germania, Valladares (mar-2014)
La guía metodológica que realizamos se elaboró a base de ocho inteligencias, está orientada a brindar a los maestros, padres de familia y estudiantes actividades que promuevan las diferentes capacidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas. En el presente trabajo se trata el...
Guía metodológica para el desarrollo de inteligencias múltiples en los niños y niñas de primero y segundo nivel del Centro Educativo Ernesto Noboa y Caamaño de la comunidad de Pesillo
Cabascango Arias, Jenny Margarita; Valladares Quinche, Germania Pilar (may-2012) - [Director: Peña Jarrin, Luis Alfredo]
La escuela “Ernesto Noboa y Caamaño”, se encuentra ubicada en la comunidad de Pesillo, Parroquia Olmedo, Cantón Cayambe, la población en esta parroquia actualmente es de aproximadamente de 400 familias, la mayoría de padres de familia han migrado a la capital en búsqueda de fuentes de trabajo. Así...
Guía metodológica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del primer año de educación básica.
Alvear Espejo, Dayse Yuliana (oct-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Este trabajo de titulación tiene como finalidad fundamental, contribuir con una solución a la problemática evidente del escaso grado de desarrollo de la motricidad fina en la niñez en general; específicamente, en los niños de preparatoria. El desarrollo de la motricidad fina es considerado como un...
Guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de niños de educación inicial
Tumbaco Gutiérrez, Saida Kenia (sep-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad es un aspecto el cual atiende a las habilidades físicas y cognitivas del ser humano, es la forma de los movimientos que el cuerpo realiza a través del cerebro. El objetivo de este trabajo plantea la elaboración de una guía en la que se planifiquen actividades lúdicas que ayuden a...
Guía metodológica para el desarrollo de las inteligencias espacial - visual e interpersonal a través de las artes plásticas en niños de 3 a 5 años que acuden al Centro Educativo El Trébol año lectivo 2003 - 2004
Silva Viteri, Gabriela (jul-2005) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El presente trabajo investigativo nace a partir de mi experiencia personal al trabajar en varios centros educativos de la ciudad de Quito, y darme cuenta de la poca importancia que tiene la utilización de las artes plásticas dentro de los procesos pedagógicos desarrollados en dichas...
Guía metodológica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5-6 años que presentan disfemia.
Salazar Martinez, Diana Eunise (oct-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El presente trabajo de investigación aborda el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5-6 años que presentan disfemia, para realizar este estudio se tomó en cuenta las prácticas pre profesionales realizadas como parte de la formación académica y se observó esta problemática con los infantes,...
Guía metodológica para el desarrollo psicomotor grueso en niños de 3 a 4 años de educación inicial
Espinosa Vallejo, Joselyn Pamela (feb-2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad gruesa es una fase la cual ayuda al infante en el desarrollo de las habilidades tanto cognitivas como físicas, estas habilidades se van desarrollando mediante movimientos musculares de las partes gruesas, que se van realizando a través del cerebro. La meta de este trabajo planea...
Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2
Lema López, Evelyn Bryshit (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear una guía metodológica con un enfoque lúdico que ayude al fortalecimiento de la grafomotricidad a discentes del subnivel de inicial 2, planteando experiencias de aprendizaje para el desarrollo motriz grueso, desarrollo motriz fino,...
Guía metodológica para el trabajo interdisciplinar en carreras de Educación
Esquivel, Napoleón; Benavides, Patricio; Romero, Armando (15-ene-2021)
La formación del sujeto como un ser integral se ve amenazada por el ejercicio de la docencia desde un enfoque disciplinar en donde cada profesional desarrolla sus asignaturas sin relacionarse con otros docentes. La docencia ejercida desde esa lógica es contraria a la formación integral del futuro...
Guía metodológica para el uso de las TICs en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura, en segundo año de Educación General Básica, de la escuela Juan José Flores del cantón Girón, período lectivo 2017-2018
Zhiñin Quizhpi, Diana Alexandra (may-2018) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La guía metodológica tiene como propósito contribuir con la labor docente a través de actividades que promuevan el uso de las TICs, orientadas a la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura ya que es imprescindible e importante para el éxito académico en los estudiantes del segundo año de...
Guía metodológica para el uso de rincones en el aula de niños de 4 a 5 años
Quintana Lombeida, Daniela Paola (nov-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El contenido del presente producto titulado GUÍA METODOLÓGICA PARA EL USO DE RINCONES EN EL AULA DE NIÑO DE 4 A 5 AÑOS pretende a través de actividades lúdicas, de arte, plástica, de construcción y relaciones lógica matemática contribuir el proceso de enseñanza - aprendizaje del docente. El...
Guía metodológica para el uso de técnicas adecuadas sobre la lecto - escritura en el primer año de educación general básica dirigida a profesores que inician en la labor docente
Salazar, Lucía (jun-2004) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
El niño1 de cinco a seis años presenta una serie de características, necesidades e intereses importantes para la adquisición de conocimientos y aprendizajes, que deben ser cumplidas y sustentadas con una estimulación eficaz. El niño de esta edad ha desarrollado una madurez de sus estructuras...
Guía metodológica para el uso del asistente robótico chocobot para potenciar la atención en estudiantes del nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, periodo lectivo 2023-2024
Jaramillo Jaramillo, Diana Alexandra (feb-2024) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta investigación destaca el uso del asistente robótico “Chocobot”, a partir de una guía metodológica con actividades interactivas para potenciar la atención en niños y niñas del nivel de preparatoria, logrando un desarrollo integral académico.
Guía Metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5 años
Vargas Cueva, Wendy Estefanía (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo tiene el objetivo proponer una guía metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5, en donde se destaca que este recurso no debe usarse solamente para el entretenimiento. Esta guía dirigida a docentes está organizada en...
Guía metodológica para formar emprendedores en la asignatura de Emprendimiento y Gestión para los estudiantes del bachillerato, de la Unidad Educativa Santa Isabel, sección matutina, en el año lectivo 2017-2018
Urgilés Siavichay, Martha Gabriela (oct-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en proponer estrategias metodológicas para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Santa Isabel, para formar emprendedores a través de un aprendizaje significativo.
Guía metodológica para fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora de los niños y niñas de 4 a 5 años.
Sandoval Niachimba, Polett Daniela (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente guía metodológica permite fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora, tiene por objetivo identificar procesos pedagógicos y determinar la importancia del desarrollo de los estudiantes en lo que respecta la coordinación. Se desarrolla un enfoque cualitativo y el...
Guía metodológica para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 a 5 años de edad
Ruiz Villanueva, Julissa Yajaira; Yagual Barzola, Narcisa Luciana (2023) - [Director: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel]
El propósito es ayudar a los estudiantes a reforzar su aprendizaje mediante actividades lúdicas que mejoraran sus habilidades adquiridas y su desarrollo psicomotor. Al llevar a cabo estas prácticas, se notó que algunos niños presentaban dificultades con actividades de psicomotricidad y carecían de...
Guía metodológica para la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo en la destreza de leer en el área de lenguaje y comunicación del noveno año de EGB del Instituto Latinoamericano de Ambato
Naranjo Córdova, Ibetd Zenaida (may-2010) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo tiene por finalidad proporcionar una serie de herramientas metodológicas, teóricas, pautas y estrategias para el desarrollo de la destreza de leer en el noveno año de Educación General Básica, todo esto se sustenta en los diversos postulados de la Teoría del Aprendizaje...
Guía metodológica para la aplicación del material didáctico en el área de matemáticas para segundo año de básica del Centro Educativo Fiscomisional "San Francisco" del cantón Santiago parroquia Chinimbimi 2010-2011
Saquicela Coronel, Nancy Jacqueline; Arias Orellana, Jilberth Antonio (jul-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta tesis consta de cinco capítulos en los cuales se encuentra reflejados todo el esfuerzo investigativo, cuya finalidad es mejorar a través de un aprendizaje significativo de los alumnos. El primer capítulo se trata sobre los antecedentes históricos; el segundo sobre el material didáctico en la...