Buscar por Carrera Educación Intercultural Bilingüe

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 218 a 237 de 501 < Anterior   Siguiente >
Guía docente para el diseño y desarrollo de artesanías en el área de cultura estética. Producto a ser aplicado en el sexto y séptimo año de educación básica de las escuelas runa Shunku, provincia de Galápagos y Vicente Ramón Roca, de la Parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia de Bolívar.
Guamán Tigselema, María Esther; Chulco Lucintuña, Julio César; Punina Sigcha, Ángel Gonzalo (ene-2014) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
This paper aims to show the description of a guide for teachers in the area of esthetic culture, specifically in the manufacture of ponchos, shawls and embroidered. In the theoretical framework addresses the themes of education, pedagogy and culture esthetics as part of the curriculum of the...
Guía docente para la enseñanza aprendizaje del kichwa de niños/as de 3 a 5 años del centro infantil del buen vivir ( CIBV) Atahualpa de la comunidad de Caucho Alto, parroquia Olmedo, cantón Cayambe.
Quilo Guatemal, Jesús; Parión Ascanta, Kléber Remigio (ene-2013) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
Nuestro producto se ha desarrollado a partir del marco referencial enfatizando en el diagnóstico de la situación actual del (CIBV). La información fue levantada por medio de entrevistas, diálogos con los miembros de la misma comunidad. Desde sus propios testimonios se puede evidenciar la baja...
Guía docente para la enseñanza – aprendizaje de la lecto escritura en el idioma castellano, aplicada al segundo año de educación básica de la Escuela “Lautaro”, de la comunidad Suniki – Angamarca.
Guamán Guanotuña, Luis Oswaldo (mar-2013) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
La educación para el futuro es una de las exigencias más apremiantes del nuevo siglo. Si bien es cierto que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será órgano maestro de ese cambio entonces está claro que la noble tarea de educar, debe asumir como...
Guía educativa de alimentos naturalez para los padres y madres de familia de primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Otto Sharnow de la comunidad Buena Esperanza de la Parroquia Cangahua del cantón Cayambe, en el periodo 2011-2012.
Lugmaña, María Hortencia; Pilca Tandayamo, Segundo Francisco; Toapanta Defáz, José Rafael (may-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El presente producto educativo es una guía educativa, t está dirigida a los padres y madres de familia de la comunidad Buena Esperanza, de la parroquia Cangahua del cantón Cayambe. Esta propuesta se la planteó luego de haber tenido y vivido experiencias en distintos centros educativos como...
Guía educativa de cuentos tradicionales para la inducción a la lecto-escritura en el 2º, 3º y 4º año de educación básica en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Sumak Wawa del Canton Cayambe
Escobar Flores, María Belén; Flores Rodríguez, María Janeth; Moya Bonilla, Verónica Magaly (may-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente producto educativo es una Guía de actividades para inducir a la lecto-escritura dirigida a niños/as de 2°, 3° y 4° año de Educación Básica a través de cuentos tradicionales recopilados en el Cantón Cayambe, la misma idea que surgió en la etapa de observación de la práctica docente. Se...
Guía educativa de prácticas ancestrales de salud dirigido a docentes, niños, niñas y familias de los niveles quinto, sexto y séptimo en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Ernesto Noboa y Caamaño de la comunidad de Pesillo, parroquia Olmedo del cantón Cayambe
Pillajo Bedoya, Azucena Amparo; Cabascango Arias, Nelly Elizabeth; Carrillo Farinango, Angélica María (abr-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente trabajo pretende contribuir al fortalecimiento y difusión de las prácticas ancestrales de salud, mismas que constituyen un importante legado cultural para los pueblos de la nacionalidad kichwa, las práctica son el resultado de las necesidades de salud sentidas por las comunidades...
Guía educativa para promover el desarrollo de la inteligencia intra e interpersonal en los niños y niñas de tercer nivel de educación básica, de la Escuela Cayambe, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Cuascota Inlango, Cristian Benito; Salazar Chimarro, Nancy Azucena (dic-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, Howard Gardner, ha propuesto desde 1993 su teoríade las inteligencias, que él cree explica los 8 entornos en los cuales un individuo es capaz de aprender mejor Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen...
Guía metodológica de desarrollo de la autoestima para estudiantes de 8vo año de educación básica del Colegio “14 de Octubre” del cantón Pujilí, provincia deCotopaxi, año lectivo 2011
Castro Hernández, Clara Elena (oct-2012) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
El presente trabajo plantea el problema de baja autoestima como una de las principales causas para la falta de un excelente nivel en el desempeño por parte de los miembros de la comunidad educativa. Padres de familia, docentes, autoridades y por consiguiente estudiantes, al desconocer la...
Guía metodológica de desarrollo sensomotor y perceptual de los niños y niñas de segundo año de educación básica de la escuela fiscal Luis Fernando Vivero.
Villarroel Duque, Mónica Mercedes (mar-2015) - [Director: Castro Hernández, Gladys Margoth]
The sensory motor and perceptual development is essential as is basis for new learning are met. In the early life stages of growth and pre-school stage, mainly in the first and second years of basic education development should be conducted in an appropriate and consistent manner to the age of...
Guía metodológica para el aprendizaje de la interculturalidad en los niveles de quinto a séptimo año de educación básica de las escuelas urbanas de Quito.
Inapanta Peñafiel, Luis Marcelo (jun-2011) - [Director: Díaz Salazar, Holger Rodrigo]
Este trabajo está compuesto de dos partes, la primera corresponde a la sustentación teórica y a la caracterización psicopedagógica de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de cuatro escuelas urbanas de Quito y la segunda parte corresponde a la propuesta o la guía para el aprendizaje de...
Guía Metodológica para la enseñanza y práctica de la Medicina Tradicional Indígena en el área de Ciencias Naturales con los niños de cuarto nivel del Cecib de la Escuela Belén 15 de Julio de la Comuna Guayama San Pedro.
Chusín Pilatasig, Lorenzo (2010) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
En la comunidad Andino Kichwa del Quilotoa, desde la creación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la educación es integral, por lo que al aprendizaje, están ligadas, las acciones que ayuden a mejorar las condiciones sociales y educativas. La desvalorización progresiva de la medicina...
Guía metodológica para la interpretación y clasificación de los sueños achuar para el 10mo año de educación básica en CECIB Santiak de la comunidad Pumpuentsa.
Tanchim Tsamarin, Wampiu Vicente (jun-2012) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Es importante dar valor a la sabiduría ancestral y las creencias que de acuerdo con la cosmovisión del pueblo achuar se dan sobre las interpretaciones de los sueños y sus significados. Los achuar interpretaban y se valían de los sueños para desarrollar sus diferentes actividades diarias; así...
Guía metodológica para mejorar el desarrollo de las habilidades del pensamiento en el area de lenguaje y comunicación (español) para los niños/as del tercer año de educación básica en la escuela Victor Alejandro Jaramillo de la Comunidad La Compañia, Cantón Otavalo Provincia Imbabura
Bolaños Piedra, María (may-2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Como un aporte a la enseñanza- aprendizaje de los educandos he realizado este trabajo pedagógico con ideas innovadoras en lo teórico -práctico en beneficio del aprendizaje de los niños/as, profesores y profesoras que están comprometidos con la labor de enseñanza, Este proyecto constituye una...
Guía metodológica para tabajar en el aula el bloque curricular la naturaleza y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chisag Tualombo, Segundo Leonardo; Tixilema Azas, Elvia Grimaneza (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB "Cacique Guaranda" de la comunidad de Mindina perteneciente a la parroquia Simiatug Cantón Guaranda Provincia Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi familia y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chimborazo Chimborazo, Ilda Shandra; Lucintuña Chulco, Ximena Pilar; Collay Talahua, Rosa Elvira (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB “Runa Shunku” de la comunidad salaleo perteneciente a la parroquia Simiatug, cantón Guaranda provincia de Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi país y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar
Azogue Tixilema, María Ayda; Ramos Chisag, Rosa Yolanda (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En nuestro trabajo de investigación para la elaboración de tesis nos hemos dado cuenta de la existencia de un problema palpable en las escuelas de las comunidades de Simiátug. Éste es la falta de guías metodológicas que nos den la pauta para realizar actividades diferentes con los niños y niñas...
Guía metodólogica para el uso de canciones infantiles, para el desarrollo de las nociones básica de niños y niñas de segundo año de educación básica, en el CECIB "Tomás Rivadeneira" comunidad Caluquí Parroquia González Suárez cantón Otavalo.
Quilumbaquín Chicaíza, María Aurelia (ene-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La educación es un recurso dinámico y potencializado de crecimiento de los seres humanos, firme razón para el éxito y una segura esperanza para el progreso. Ante la crucial urgencia por mejorar la calidad educativa, se hace imprescindible hacer propuestas encaminadas a apoyar este reto grande...
Guía para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de segundo año de básica de la Escuela Pedro Bedón del cantón Pedro Moncayo.
Vega Montesdeoca, Mariana Jesús (2011) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
El Ecuador es un país multilingüe, pluricultural conformado por pueblos indígenas, población afro-ecuatoriana y población mestiza. Los pueblos indígenas se encuentra en tres regiones del país: en la Costa los Awas, Chachis, Tsáchila y Éperas; en la Sierra la nacionalidad Quichuas; que engloba a...
Guía para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Mariana de Jesús del cantón Cayambe
Vaca Cabascango, Blanca Cecilia (mar-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Educar a los niños/as pequeños implica una sabiduría y una responsabilidad que ubica a las instituciones y a los educadores como pilares del sistema educativo, donde los primeros años de vida trazan huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo, iniciando una modalidad...
Guía para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños/as de 2 a 3 años a través del juego
Chimarro Imbago, Eva María (ene-2015) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
The psychomotoroccupies a veryimportantplacein early childhood education, especially in early childhood, children - girlspracticeiton a daily basis, either:running, jumping, climbing, rolling, playing with objects.You can also applyvariousaimed at developingcoordination,balance and...