Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2973
Title: Guía para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de segundo año de básica de la Escuela Pedro Bedón del cantón Pedro Moncayo.
Authors: Vega Montesdeoca, Mariana Jesús
Advisor: Reyes Solís, Darwin Bellini
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA
PENSAMIENTO
LÓGICA SIMBÓLICA Y MATEMÁTICA
Issue Date: 2011
Abstract: El Ecuador es un país multilingüe, pluricultural conformado por pueblos indígenas, población afro-ecuatoriana y población mestiza. Los pueblos indígenas se encuentra en tres regiones del país: en la Costa los Awas, Chachis, Tsáchila y Éperas; en la Sierra la nacionalidad Quichuas; que engloba a varios pueblos; en la Región Amazónica la nacionalidad los Cofanes, Sionas, Ecoyas, Záparos, Waos, kichwas, Shuaras y Achuar, y mantienen una lengua y una cultura propia que constituyen una de las riquezas culturales de la nación ecuatoriana. Aún cuando la población ecuatoriana se caracteriza por esta enorme riqueza de poblaciones, la educación que se ha ofrecido a los pueblos indígenas ha estado orientada tradicionalmente a promover su asimilación indiscriminada.1 En la década de los cuarenta se desarrolló una experiencia de educación indígena, una de cuyas maestras fue Dolores Cacuango y algunas mujeres Quiteñas y de dirigentes indígenas de las zonas, los cuales organizaron grupos de escuelas indígenas. Estas escuelas fueron ubicadas en algunos pueblos de la provincia de Pichincha hasta la provincia de Imbabura.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2973
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00030.pdf.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO336.67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons