Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 159 a 178 de 196 < Anterior   Siguiente >
Recursos didácticos con material reciclable para mejorar la lectoescritura en niños de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, año lectivo 2019-2020
Cabrera Astudillo, Verónica Jazmín (feb-2021) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
La presente propuesta metodológica, se encamina a indagar recursos didácticos con material reciclable para mejorar las deficiencias de los niños de quinto grado, en la lectura y la escritura y a su vez proporcionar al profesorado instrumentos que faciliten y aporten su tarea docente en el área de...
Recursos didácticos digitales para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, período lectivo 2022-2023
Zhumi Guncay, Tatiana Elizabeth (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación desarrollado en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del 5° paralelo B de Educación General Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano campus Carlos Crespi de la ciudad de Cuenca, correspondiente al año 2023 propone el tema de “Recursos...
Los recursos didácticos en el desarrollo de habilidades lingüísticas en el área de Lengua y Literatura en Quinto Año de Educación General Básica en una institución educativa
Cruz Quishpe, Evelyn Johana (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
A continuación, se presenta el análisis de caso enfocado en la investigación acerca de los recursos didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica en una institución particular ubicada en la parroquia de Cumbayá, en...
Recursos didácticos para desarrollar la fonética en estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa 26 de Febrero, período lectivo 2022-2023
Chungata Sarmiento, Jennifer Fabiola (jul-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo investigativo titulado, tiene como propósito reforzar el desarrollo de la fonética a través de la construcción y aplicación de una guía de recursos didácticos para docentes y estudiantes, que estimulará el desarrollo cognitivo potenciando el lenguaje, la memoria y la atención de...
Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de educación general básica
Cárdenas Zapata, María José (sep-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Esta investigación está enfocada en la utilización de recursos didácticos en el desarrollo para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Segundo año. El propósito es realizar un análisis de como las docentes utilizan estos materiales en el área de matemática y si a través del...
Recursos didácticos para enseñar la pre-escritura en primer año de la escuela de Educación Básica Alfonso Carrión Heredia, año 2022
Barros Alemán, Lourdes Maribel (feb-2023) - [Director: Páez Chalco, Ítalo Damián]
La presente investigación se desarrolló con niños de primer año de EGB que tuvo por objetivo la elaboración de recursos didácticos adecuados para la pre-escritura, dando como resultado una propuesta de fácil aplicación para dar inicio con la enseñanza de la escritura.
Recursos didácticos tecnológicos para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas para los estudiantes de quinto año de educación general básica de la unidad educativa República de Chile, período lectivo 2022-2023
Pacheco Reinozo, Erika Nayely (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente proyecto de investigación propone una guía de recursos didácticos tecnológicos y uso de plataformas tecnológicas (Genially, Canva, Educaplay y Quizzis) que fortalezcan el aprendizaje de matemáticas y potenciar la interacción entre docentes y alumnos, mejorando así la comprensión y...
Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda (jul-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo se enfoca en el estudio del uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en estudiantes de básica elemental, teniendo como objetivo principal examinar la utilización de los recursos didácticos por parte del educador en la enseñanza de las matemáticas en...
Recursos tecnológicos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales para los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral, período lectivo 2022-2023
Barros Ojeda, Jazmín Viviana (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta investigación, promueve el uso y elaboración de recursos educativos tecnológicos para la mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales para niños de 10 a 11 años, siendo un eje fundamental el uso de las TIC en los procesos educativos, en esta era digital.
Relaciones interpersonales en modalidad virtual en el quinto año de educación general básica de una unidad educativa de la ciudad de Quito
Shiguango Aranda, Sara Marcelina (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación analiza las diversas relaciones interpersonales que se producen en la virtualidad en el contexto del Quinto año de Educación General Básica, en el periodo 2020-2021. Considerando que, el confinamiento por la crisis sanitaria reconfiguró el proceso educativo en los diferentes...
La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra (mar-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El presente trabajo hace referencia a la relación del bullying con el rendimiento académico de los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica en una unidad educativa ubicada al sur oriente de Quito, en el Valle de Los Chillos. Según Alfonso, Martínez, Fonseca, Tamayo, & Acosta (2019)...
Relación entre disciplina escolar y aprendizaje: un estudio de caso en el segundo año de educación general básica en una institución educativa del cantón Mejía
Uvillus Yanguicela, Melany Carolina (sep-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
La presente indagación se desarrolló con niños de segundo año de EGB en una Institución ubicada al Sur de Quito. En primer lugar, se posiciona para determinar el estado actual de la disciplina estudiantil en el aula y su importancia en el aprendizaje. Se aplicó una metodología de carácter mixto ya...
La relación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica: un estudio de caso en dos escuelas de educación general básica del Norte de Quito
Romero Viracocha, Wendy Paola (abr-2021) - [Director: Garzón Narváez, Ana María]
El presente análisis de caso es un trabajo de investigación el cual consiste en descubrir la correlación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica que se suscita en dos escuelas pertenecientes al sostenimiento particular y fiscal. El estudio tiene su origen desde...
Sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura. Estudio de caso en niños de segundo de educación general básica
Toscano Segovia, Karen María (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo aborda sobre la sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura en niños de 2° Educación General Básica. La problemática se evidenció en las prácticas preprofesionales, por medio de fichas de observación. El objetivo de esta...
Socialización escolar de estudiantes de básica superior en entornos virtuales durante el contexto de emergencia sanitaria por COVID 19
Cedeño Macías, Jonathan Eduardo (feb-2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente estudio corresponde a un estudio de caso que tiene como finalidad analizar el proceso de socialización escolar de estudiantes del Subnivel Básica Superior en entornos virtuales durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Este análisis parte de la importancia del proceso de...
Soluciones pedagógicas en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en edad escolar de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Luis Cordero Crespo, período lectivo 2022-2023
Narváez Pérez, Juan Carlos (jul-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El presente proyecto tiene como finalidad crear una guía corta y de fácil entendimiento de soluciones pedagógicas la cual reforzara el conocimiento del docente y la comunidad educativa, en conceptos básicos sobre el TDAH, como aprenden los niños, tiempo de concentración, actividades para...
Soluciones pedagógicas para los estudiantes del quinto año de Educación General Básica con problemas de aprendizaje en la lectoescritura en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Cambisaca Vega, Johanna Fernanda (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El siguiente trabajo de investigación se centra detectar acciones pedagógicas con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicativas, mediante actividades de refuerzo para mejorar la lectoescritura, de forma amena y divertida, para ello se tiene por objeto elaborar una guía de soluciones...
Taller de ortografía para mejorar el nivel de conocimiento lingüístico y dominio ortográfico para estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, año 2022
Juela Suin, Pedro Xavier (feb-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
La presente propuesta se sustenta en el método microlearning abierto y con disponibilidad para cualquier usuario en la plataforma Google Sites, pretende resolver la tildación y acentos prosódico y diacrítico, además de la confusión en la escritura de palabras con diptongos, triptongos y hiatos.
La teleeducación y el desarrollo socioafectivo en niños de educación inicial II
Cáceres Guamba, Jadira Elizabeth (jul-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de titulación toma en cuenta aspectos importantes relacionados al desarrollo social y afectivo que se ha producido mediante las interrelaciones de los actores de la educación, docentes, familia y niños durante el periodo en que se implementó la educación a través de medios...
Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de Educación General Básica en dos Instituciones Educativas durante el tiempo de pandemia por la Covid-19
Gaona Abad, Clara María (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los usos de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de educación general básica en dos instituciones educativas durante el tiempo de pandemia por la covid-19. El cambio hacia la educación virtual generó dificultades...