Socialización escolar de estudiantes de básica superior en entornos virtuales durante el contexto de emergencia sanitaria por COVID 19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24384
Título : Socialización escolar de estudiantes de básica superior en entornos virtuales durante el contexto de emergencia sanitaria por COVID 19
Autor : Cedeño Macías, Jonathan Eduardo
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The present study corresponds to a case study whose purpose is to analyse the process of school socialization of students of the Upper Basic Sublevel in virtual environments during the health emergency by Covid-19. This analysis is based on the importance of the school socialization process in the lives of individuals, emphasizing that in the school space children and adolescents exchange and learn optimal ideas, norms and values to respond to the needs of society. This work arises from the need to know the development of socialization processes in virtual environments from the global pandemic of Covid 19, in addition to the influence of socialization agents and the changes produced in the interaction between peers. To carry out the work and meet the objectives set, we worked with a qualitative methodology, a phenomenological method and the following techniques were applied: non-participant observation, interviews and focus groups with an intentional sample of Upper Basic Students. Among the results it was possible to show that the pandemic and tele-education modified the roles and actions of students, due to a rigid class system, the reduction of interaction between classmates, the elimination of group work as a learning strategy, the establishment of new routines and the combination of school and home environments in the same physical space.
Resumen : El presente estudio corresponde a un estudio de caso que tiene como finalidad analizar el proceso de socialización escolar de estudiantes del Subnivel Básica Superior en entornos virtuales durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Este análisis parte de la importancia del proceso de socialización escolar en la vida de los individuos, enfatizando que en el espacio escolar los niños y adolescentes intercambian y aprenden ideas, normas y valores óptimos para responder a las necesidades de la sociedad. Este trabajo surge de la necesidad de conocer el desarrollo de los procesos de socialización en entornos virtuales a partir de la pandemia mundial de Covid 19, además de la influencia de los agentes de socialización y los cambios producidos en la interacción entre pares. Para realizar el trabajo y cumplir los objetivos trazados se trabajó con una metodología cualitativa, un método fenomenológico y se aplicaron las técnicas: observación no participante, entrevistas y grupos focales con una muestra intencional de Estudiantes de Básica Superior. Dentro de los resultados se pudo evidenciar que la pandemia y la teleeducación modificaron los roles y el accionar de los estudiantes, debido a un sistema rígido de clases, la reducción de interacción entre compañeros, la eliminación de los trabajos grupales como estrategia de aprendizaje el establecimiento de nuevas rutinas y la conjugación de los entornos escuela y hogar en un mismo espacio físico.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
TELEEDUCACIÓN
ENTORNOS VIRTUALES
MÉTODSOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24384
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1080.pdfTexto completo406,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons