Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de Educación General Básica en dos Instituciones Educativas durante el tiempo de pandemia por la Covid-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24347
Título : Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de Educación General Básica en dos Instituciones Educativas durante el tiempo de pandemia por la Covid-19
Autor : Gaona Abad, Clara María
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The work analyzes the uses of ICT as a didactic tool in the teaching and learning process in the second and fourth year of basic general education in two educational institutions during the time of the covid-19 pandemic. The change towards virtual education generated difficulties since most teachers were unaware of the resources that technological means currently provide. In the investigation it was possible to determine that during the time of virtual education the teachers learned to use some platforms such as Canva, PowerPoint, Geniality, YouTube videos with the purpose that the teaching does not bother the student but rather that it arouses interest in learn in an engaging and creative way. In the hybrid modality they continued to use the same resources and games taken from educational platforms. This use practically ended when the face-to-face modality was returned. Teachers returned to using printed materials and put ICT resources aside despite the positive results they did achieve with the use of these platforms. The students, when asked how they feel when they return to face-to-face again, answered that they are happy because they meet their classmates and their teachers. They also feel discouraged from picking up a notebook and writing again and because they left their computers at home
Resumen : El trabajo analiza los usos de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de educación general básica en dos instituciones educativas durante el tiempo de pandemia por la covid-19. El cambio hacia la educación virtual generó dificultades ya que la mayoría de los docentes desconocían los recursos que los medios tecnológicos brindan actualmente. En la investigación se pudo determinar que durante el tiempo de la educación virtual las docentes aprendieron a utilizar algunas plataformas como Canva, PowerPoint, Geniality, videos de YouTube teniendo como propósito que la enseñanza no incomode al estudiante sino lo contrario que vaya despertando el interés en aprender de una manera llamativa y creativa. En la modalidad híbrida siguieron utilizando los mismos recursos y juegos tomados de plataformas educativas. Este uso prácticamente terminó cuando se regresó a la modalidad presencial. Los docentes volvieron a utilizar los materiales impresos y dejaron a un lado los recursos TIC a pesar de los resultados positivos que sí consiguieron con el uso de dichas plataformas. Los estudiantes al preguntarles cómo se sienten al regresar nuevamente a la presencialidad respondieron que son felices porque se encuentran con sus compañeros y sus docentes. También se sienten desanimados de volver a tomar un cuaderno y escribir y porque dejaron sus computadoras en casa.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN -- PANDEMIA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24347
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1054.pdfTexto completo379,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons