Buscar por Director Castro Villalobos, Susana Elodia

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 13 a 31 de 31 < Anterior 
Guía basada en juegos tradicionales para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas en el cuarto año de la escuela de Educación General Básica "Jesús Vázquez Ochoa" período lectivo 2019-2020
Valencia Encalada, Sabina Isabel (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación comprende la importancia de fortalecer las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas, que se encuentran basadas en actividades lúdicas, a fin de sobrellevar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y significativo, basada en juegos tradicionales, para mejorar el...
Guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga, año 2022
Guichay Solano, Nube Cristina (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación, recomienda la elaboración de una guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura, teniendo como propósito fundamental desarrollar la comprensión lectora, mediante estrategias innovadoras.
Guía didáctica para la estimulación de la creatividad en niños de 4 a 5 años a través del Design Thinking, en la Escuela de Educación Básica 27 de Febrero, periodo lectivo 2022-2023
Cabrera Pando, Jessica Alexandra (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo propone una guía didáctica basada en el Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años; se busca desarrollar habilidades, destrezas, curiosidad y resolución de problemas, involucrando a los estudiantes en proyectos educativos de arte y ciencias.
Guía metodológica basada en las TIC para niños con problemas de disortografía en el cuarto grado B de EGB de la Unidad Educativa Fiscal Fray Vicente Solano, año lectivo 2018 - 2019, jornada vespertina
Maxi Tacuri, Jessica Tatiana (oct-2019) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El documento consiste en una guía metodológica que tiene como finalidad contribuir a los estudiantes con una serie de actividades basadas en los ejes temáticos del Currículo Nacional de Lengua y Literatura del nivel elemental, además de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la...
Guía para el desarrollo de las habilidades y destrezas en el área de lenguaje en los estudiantes del primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Culcay Pillacela, Johana Elizabeth (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de titulación tiene como propósito principal el desarrollo de una guía para el desarrollo de las habilidades y destrezas en el área de Lenguaje en los estudiantes del primer año de educación general básica. Esta necesidad surge debido a que, se detectó la problemática de bajos...
Herramientas educativas digitales para la comprensión de textos científicos en los estudiantes de tercer año del BGU, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly” periodo 2020 - 2021
Morocho Granda, Blanca Lorena (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La propuesta innovadora tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en textos científicos a través de herramientas educativas digitales, en los estudiantes de tercer año de BGU paralelo “B” de la Unidad Educativa Ovidio Decroly periodo 2020-2021, la misma que presenta un enfoque...
Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa para aumentar la motivación y el rendimiento escolar en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en la ciudad de Cuenca, año lectivo 2020-2021
Sanmartin Tacuri, Jacqueline Alexandra (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La investigación tiene como objetivo aumentar la motivación y el rendimiento escolar en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios con la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa.
Influencia de una alimentación sana a través de la lonchera saludable en el desarrollo académico de los niños de 4 a 5 años del CDI Mi Mundo de Colores, período lectivo 2020-2021
Arévalo Peralta, Diana Carolina (abr-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación tiene como propósito indagar sobre la incidencia de la alimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su importancia en el desarrollo escolar de los niños y niñas de nivel inicial; se elabora una guía para generar conciencia en docentes, directivos y padres de familia,...
Manual de estrategias lúdicas basadas en la inteligencia emocional para favorecer la transición de la educación inicial a preparatoria, en la Unidad Educativa Gualaceo, periodo lectivo 2023-2024
Criollo Guartazaca, Tatiana Estefanía (feb-2024) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Desarrollo de la inteligencia emocional durante la transición escolar de la educación inicial a la preparatoria con aplicación de un manual lúdico para promover competencias emocionales facilitando el desarrollo integral y efectivo en estudiantes.
El método TEACCH para trabajar las necesidades educativas en los niños con trastorno del espectro autista (TEA) del nivel inicial II en el Centro de Educación Infantil Garabatos, período lectivo 2022-2023
Sumba Velez, Joseline Andrea (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de titulación se enfoca en el método TEACCH como una innovadora forma de promover el progreso y la independencia de los niños, especialmente aquellos en el espectro autista, al adaptarse a sus necesidades individuales.
Recursos educativos digitales basados en la Gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en el 8vo año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa “Molleturo”, año lectivo 2020-2021
Yunga Sumba, Tania Maribel (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El proyecto implementa la propuesta innovadora que utiliza los recursos educativos digitales basadas en la gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes del octavo de EBG de la UE “Molleturo” de la ciudad de Cuenca. Con el objetivo de...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: epilepsia PSDH 19
Pazmiño Palacios, María Rosa (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El objetivo fue analizar la situación educativa, familiar y social de una niña con discapacidad múltiple, se aplicó evaluaciones funcionales y al final se propuso una planificación centrada en la persona la cual responde a las habilidades y necesidades de la niña.
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad intelectual y motriz
Espinoza Diaz, Jefferson Alfonso (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente estudio tuvo por objetivo analizar la situación educativa de una persona con discapacidad intelectual y motriz desde el enfoque de la evaluación educativa funcional. Para cumplir con este propósito, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo a partir de la revisión...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: parálisis cerebral espástica y ceguera cortical
Serrano Mora, Cristina Estefanía (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación, destaca la importancia de conocer la situación educativa de personas con discapacidad múltiple, además de la relación existente con la evaluación educativa funcional y los ajustes razonables que se emplean para las personas con discapacidad múltiple, su desempeño, así como el...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: trastorno espectro autista y discapacidad intelectual moderada, período 2020
Bernal Ramírez, Isabel Monserrath (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Evaluar la situación educativa de un niño con diagnóstico de trastorno espectro autista y discapacidad intelectual moderada. La evaluación funcional Socieven y el Plan Individual de Ajustes Razonables, son instrumentos aplicados, los cuales tienen como actor principal al estudiante con las...
Soluciones pedagógicas para los estudiantes del quinto año de Educación General Básica con problemas de aprendizaje en la lectoescritura en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Cambisaca Vega, Johanna Fernanda (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El siguiente trabajo de investigación se centra detectar acciones pedagógicas con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicativas, mediante actividades de refuerzo para mejorar la lectoescritura, de forma amena y divertida, para ello se tiene por objeto elaborar una guía de soluciones...
Uso de la narrativa digital para la ayuda de la comprensión lectora en el área de lengua y literatura de cuarto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, año lectivo 2019-2020
Villa Zhao, Erika Fabiola (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la baja comprensión lectora, en el proceso se identifican las posibles causas de los estudiantes en la baja comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura, además se dan las recomendaciones adecuadas para resolver este...
Utilización de técnicas grafo-plásticas para apoyar al desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3-4 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Cuenca, año lectivo 2019-2020
Carrión Cuenca, Yesenia Marisol (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación posee un enfoque específicamente apoyar el desarrollo motor fino en los niños de Inicial I, el cual precisan fortalecer la coordinación, control y fuerza de movimientos finos del cuerpo, los cuales le permitirán desarrollar actividades como: pegado, trozado,...
Variaciones en la composición corporal de adultos emergentes de 18 a 29 años que realizan actividad física: un estudio longitudinal en el Centro Médico Deportivo de la ciudad de Cuenca
Ruiz Zapata, Santiago Sebastián (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El objetivo fue analizar la composición corporal de adultos emergentes en el Centro Médico Deportivo de la ciudad de Cuenca a lo largo de un período de dos meses. El estudio fue cuantitativo, de enfoque descriptivo comparativo de corte longitudinal. Los resultados revelaron bajo riesgo de sobrepeso...