Buscar por Director Zamora Torres, Johanna Elizabeth
Mostrando resultados 1 a 42 de 42
Actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en niños 3 a 4 años de Educación Inicial I en la Unidad Educativa Enrique Malo Andrade en el año lectivo 2019-2020
Duque García, Yamilet Dayana (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, planteado como propuesta metodológica para desarrollar la motricidad fina mediante actividades lúdicas en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial I, ayudará a mejorar la pinza digital que implica precisión de los movimientos musculares pequeños. Los...
Actividades lúdicas para estimular la motricidad fina mediante el arte para niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, período lectivo 2022-2023
Farez Zhañay, Josseline Cristina (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo de investigación, planteado como propuesta metodológica para estimular la motricidad fina mediante actividades lúdicas, se elaboraron diez actividades que servirán como estrategia para estimular la motricidad fina mediante el arte usando recursos didácticos.
Actividades lúdicas para mejorar la atención y concentración en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, período lectivo 2022-2023
Uchupailla Pillco, Denise Maribel (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El trabajo actual analiza la importancia de la atención y concentración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se presenta una propuesta que ayuda a estimular la adquisición de conocimientos mediante actividades lúdicas, lo que aumenta su disposición a trabajar.
Actividades lúdicas sensoriales para estimular la motricidad gruesa en niños y niñas del nivel inicial 2 del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega, año lectivo 2020-2021
Loja Bueno, Gabriela Estefania (mar-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El trabajo tiene como objetivo estimular la motricidad gruesa, mediante el juego en inicial 2 con la finalidad de fomentar destrezas motrices gruesas en cada uno de los ámbitos, permitiendo mejorar y crear un aprendizaje significativo, se propone actividades lúdicas sensoriales.
El arte infantil como estrategia metodológica de aprendizaje para mejorar la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela Gonzalo S. Córdova en el período 2020-2021
Atancuri Tandayamo, María Nelly (ene-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El trabajo tiene el objetivo de implementar metodologías mediante el arte infantil para fortalecer la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años con la finalidad de mejorar su calidad de vida, se propone una guía didáctica con actividades de técnicas grafo plásticas.
Caja de emociones para estimular la autonomía en preparatoria de la Unidad Educativa Luis Cordero Crespo año 2024
Macao Encalada, Jessica Jhoanna (jul-2024) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta investigación introduce la "caja de emociones" en la Unidad Educativa Luis Cordero Crespo, utilizando una metodología mixta para diagnosticar a los estudiantes de preparatoria y promover su autonomía y manejo emocional a través de actividades didácticas y planificadas.
Creación de los ambientes de aprendizaje de arte-lectura y elaboración de un manual de funciones para el aula de Inicial II del Centro Educativo Jardín Esperanza, anexo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo período lectivo 2020-2021
Gavilanez Terreros, Génesis Adriana (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La presente investigación aborda los ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años, construyendo y diseñando espacios de arte-lectura, considerando el método Holístico-Montessori, generando propias en función de las necesidades de cada niño, se complementa la propuesta con el del manual de...
Crear una guía para el adecuado manejo del rincón de construcción que estimule el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa 3 de Noviembre en el período académico 2020-2021
Baculima Sarmiento, Jessica Paola (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El rincón de construcción es uno de los ambientes de aprendizajes más importantes en el ámbito matemático fomentando el pensamiento lógico y la creatividad a través del juego con la docente y sus compañeros.
Cuentos didácticos e innovadores para fomentar las tradiciones culturales del Ecuador en preparatoria de la Unidad Educativa Luis Cordero Crespo, año 2024
Veloz Jara, Andrea Verónica (jul-2024) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Estudio amplió conocimiento de estudiantes sobre culturas y tradiciones del Ecuador usando metodología mixta y revisión bibliográfica en la Unidad Educativa Luis Cordero Crespo, Cuenca. Resultados satisfactorios en aprendizaje de historia y tradiciones.
La dactilopintura como técnica artística para fortalecer la motricidad fina en primero de básica en la escuela de educación básica Vicente León Picón, año 2022
Gutama Campoverde, Angelica Samantha (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo aborda una propuesta de actividades dirigidas a fortalecer la habilidad de motriz fina en los niños de edades entre 5 a 6 años, en el desarrollo investigativo se evidencia las necesidades y además se recomienda la técnica artística con dáctilopintura.
Desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal a través del juego de la escaramuza en el nivel inicial de 3 a 4 años de edad en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, período 2016 - 2017
Quindi Pichazaca, Narcisa (may-2017) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
The kinesthetic intelligence is linked to the ability to control our body in coordinated physical activities. These skills should be developed in a timely manner at an early age, the teachers’ work is to focus on spaces and motivational activities for better integral development. The skirmish game...
Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez
Chuva Castillo, Paola Graciela (ago-2016) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo enmarca temas basados en la estimulación a través de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 3 a 4 años de edad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Por lo cual se propone una guía didáctica de actividades diferentes y...
El desarrollo de la ortografía con metodologías activas provenientes de las TICS (KAHOOT WORD WALL)
Toledo Montaleza, Mayra Johanna (2024) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Writing is considered one of the main means that people have to communicate, but its use requires compliance with certain rules that facilitate the understanding of the written text, which are called spelling rules.
Dificultades en la adquisición de destrezas en la lectoescritura en el segundo año de EGB en la Unidad Educativa La Inmaculada
Ordóñez Barros, Ana Gabriela (jun-2016) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La lectoescritura es un proceso fundamental considerando una destreza básica para comunicarnos de forma oral y escrita, por esta razón se analiza las principales dificultades dentro de esta área dislexia y disgrafía para mejorar el desempeño académico.
El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de valores en los niños del 3° año de Educación General Básica elemental de la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma de la comunidad Sagrado Corazón Cantón Morona periodo 2014 - 2015
Patiño Patiño, Mónica Eunice; Sichique Loja, María Delfina (mar-2015) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Mediante la aplicación de una guía de juegos activos se contribuyó a fortalecer e implementar valores morales ausentes, por no contar con procesos de enseñanza aprendizaje que ayuden en la institución, aula y hogar a reforzarlos como: respeto, solidaridad, honestidad, autoestima, perseverancia y...
Elaboración de cuentos pictográficos para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años del CDI Manitos Creativas para el año lectivo 2017 - 2018
Gallegos Mancero, Gabriela Monserrath (feb-2018) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Con este trabajo se pretende implementar el uso de cuentos pictográficos como herramienta didáctica puesto a que ayudan en el desarrollo del habla y lenguaje en los niños y son de gran utilidad en la enseñanza parvularia.
Elaboración de material didáctico basado en bits de inteligencia para desarrollar el lenguaje verbal en niños de 2 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Ingapirca de la parroquia Santa Ana del año 2017
Pintado Loja, Nelly Esperanza (oct-2017) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos y necesario para relacionarse con los demás, por tal razón se plantea la elaboración de material didáctico basado en bits de inteligencia para desarrollar el lenguaje verbal en los niños, el mismo que aporta con un aprendizaje...
Elaboración de material didáctico innovador para promover la creatividad de los niños y niñas de 2 a 3 años del CNH de la Unidad de Atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social Chiquititos, 2017
Argudo Amores, Angélica Andrea (jul-2017) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo de investigación consiste en una Propuesta Metodológica de Elaboración de material didáctico innovador para promover la creatividad de los niños y niñas de 2 a 3 años del CNH de la Unidad de Atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social "Chiquititos", se pudo...
Elaboración de material didáctico para fortalecer la conciencia fonológica en los estudiantes de primer año de Educación General Básica de cinco años de edad en la Unidad Educativa Particular Santiago de Compostela de la parroquia Ricaurte, cantón Cuenca, año lectivo 2020-2021
Chaca Murillo, Nube Marlene (dic-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la necesidad de elaborar material didáctico que permita desarrollar la Conciencia Fonológica en niños de 5 años, despertando la curiosidad, creatividad y disponibilidad por aprender haciendo, en el proceso se enfatiza la razón de...
Elaboración de recursos didácticos para estimular la motricidad fina en niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Particular Chiquititos, año 2022
Muy Cando, Tatiana Elizabeth (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta investigación presenta una propuesta dirigida al ámbito motriz de los estudiantes de educación inicial donde se platea recursos didácticos para despertar el interés y exploración, al aplicarlos se tomó en cuenta las necesidades del niño por lo cual ayudara a estimular y fortalecer la...
Elaboración de una guía didáctica de estrategias sensoriales para estimular el aprendizaje cognitivo en niños de 2-3 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Lituma Chalco, María Mercedes (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta propuesta metodológica por medio de la guía didáctica favorecerá al desarrollo cognitivo conjuntamente con la ayuda de estrategias sensoriales y actividades lúdicas con un material accesible que despertará el interés de los estudiantes, al igual será un material de apoyo para los docentes.
Estrategias didácticas para estimular el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén, período lectivo 2022-2023
Chimbo Chapa, Johanna Alexandra (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Este proyecto investigativo presenta como propuesta metodológica un manual de estrategias didácticas, el cual proporciona 12 actividades lúdicas, mismas que ayudarán a fortalecer y estimular el aprendizaje en el ámbito matemático en niños de 4 a 5 años, ya que son importantes en la adquisición de...
Estrategias innovadoras basadas en técnicas grafo-plásticas para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, en el año lectivo 2019-2020
Astudillo Cuadrado, Adriana Patricia (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo tiene como propósito investigar y entender la importancia de la creatividad en el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel Inicial, de esta manera se buscó implementar momentos creativos dentro de la jornada escolar a través de estrategias metodológicas, brindando un...
Estrategias lúdicas para estimular la motricidad fina mediante técnicas grafo plásticas en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa La Paz, período lectivo 2022-2023
Cabrera Coronel, Maritza Jacqueline (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
En este trabajo investigativo propone elaborar una guía metodológica para estimular la motricidad fina, esta consta de estrategias didácticas a través de técnicas grafo plásticas con actividades de juego- trabajo que capten el interés del niño, por medio de esta investigación se aporta a la...
Estrategias lúdicas para fortalecer la psicomotricidad mediante recursos didácticos innovadores en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca en el año lectivo 2019-2020
Aguayza Pillco, Paulina Violeta (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo realiza una propuesta metodológica, para fortalecer la psicomotricidad, en el proceso se identifican las falencias al trabajar la coordinación óculo - manual en el desarrollo psicomotor además se otorga estrategias para mejorar el área psicomotriz en el proceso de...
Estrategias lúdicas para un adecuado desarrollo de la motricidad fina en niños de 4-5 años de la Unidad Educativa Corazón de María en el año lectivo 2019-2020
Jiménez Fajardo, Jessica Maribel (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, incide en realizar estrategias lúdicas para un adecuado desarrollo de la motricidad fina, ayudando así en el rendimiento académico de los niños de preparatoria. A partir de este estudio se puede identificar la falta de interiorización de destrezas psicomotrices...
Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega en el nivel inicial I B año lectivo 2016 - 2017
Landi Cochancela, Sonia Patricia (jul-2017) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo de investigación está basado en diseñar estrategias lúdicas que ayudan a mejorar la motricidad fina de los niños mediante el juego como pilar fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario estimular, crear ambientes favorables donde despierten su curiosidad,...
Estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en niños de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de la Salle en nivel inicial primero de básica paralelo "I". En el año lectivo 2015 - 2016
Abril Albarracín, María Dolores (mar-2016) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La visión de aportar en la mejora de la motricidad fina de los niños en las edades antes mencionadas, conlleva al análisis de actividades lúdicas así como a la ejecución de diversas técnicas como el ensartado, la pintura y la impresión, técnicas que permiten que los niños se relacionen con los...
Gamificación por puntos un aporte para mejorar el aprendizaje en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II en el primero de básica “B”
Palomeque Arizaga, Giselle Belén (2025) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Durante las prácticas profesionales como practicante en la Unidad Educativa Particular "Carlos Crespi II", se observó que la gamificación como estrategia innovadora lúdica, resulto ser una estrategia eficaz, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de lengua y literatura dirigida...
Guía didáctica basada en juegos tradicionales para estimular la lateralidad en niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla, Año 2024
Peralta Viñanzaca, Martha Yolanda (feb-2024) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla revela la falta del dominio lateral y se desarrolla la guía didáctica de juegos tradicionales para estimular la motricidad y la lateralidad.
Incidencia de la afectividad en el desarrollo integral de niños y niñas, de 1 a 2 años, en el CNH "Angelitos Creativos", de la Parroquia Cochapata, Cantón Nabón, en el año 2014-2015
Sanmartín Ortega, Sonia Jesenia (mar-2015) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La presente investigación consiste en un análisis y estudio sobre la Incidencia de la afectividad en el desarrollo integral de niños y niñas de 1 a 2 años, en el CNH Angelitos Creativos, con el fin de proponer nuevas actividades por medio de un manual que apoye la labor cotidiana de las...
El juego como estrategia metodológica para estimular el lenguaje en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Jadan, año 2022
Juela Jadan, Sandra Patricia (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta investigación plantea actividades innovadoras para estimular la comprensión y expresión del lenguaje a través del juego trabajo, para que los niños aumenten su vocabulario y su habla sea más fluido.
La ausencia de la expresión oral en los niños de 3 a 4 años y su dificultad en el desarrollo en la Unidad de Atención Satunsaray modalidad CNH del MIES del cantón Sigsig
Saquicela Matute, Rosa Esther (sep-2016) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El documento consiste en un análisis de caso, en la Unidad de Atención CNH Satunsaray del MIES en Sigsig, con el fin de analizar las causas y consecuencias del déficit verbal en niños de 3 a 4 años, proponiendo actividades lúdicas con material elaborado de reciclaje y del entorno, que permitan...
Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir "Ingapirca", de la comunidad de Ingapirca de la parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, provincia del Azuay
Bueno Loja, María Isabel; Sanmartín Morocho, Magali Alexandra (mar-2015) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El lenguaje es el instrumento básico de la comunicación para los seres humanos, se desarrolla desde los primeros años de vida, el mismo que tiene relación con el impulso o desenvolvimiento de la conciencia de los niños, con el mundo que los rodea en todas las esferas de su personalidad, logrando la...
Propuesta metodológica basada en actividades lúdicas para mejorar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 8 a 9 años
Muñoz Parapi, Celia Luzmila (ago-2016) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
En el presente trabajo se da a conocer las actividades de la propuesta metodológica basada en actividades lúdicas para mejorar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 8 a 9 años, con el fin de minimizar las dificultadas o síntomas como: autocontrol, atención y...
Propuesta metodológica basada en el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje en el subnivel de inicial 2 (de 4 a 5 años) en la Unidad Educativa Manuel Agustín Aguirre del período lectivo 2019-2020
Palacios Torres, Carmita de la Nube (dic-2019) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La razón de este trabajo ha sido demostrar la influencia del juego en el desarrollo y fortalecimiento del lenguaje en niños y niñas de cuatro a cinco años por la trascendencia de las primeras edades donde ellos adquieren y potencializan sus destrezas y habilidades fundamentales para su progresivo y...
Propuesta metodológica de actividades lúdicas para estimular el área motriz gruesa en niños de 5 a 6 años con síndrome de Down en el Centro Infantil Antonio Borrero Vega de la ciudad de Cuenca
Paredes Jara, Nélida Isabel (jul-2017) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Este proyecto se desarrolló en el Centro Infantil Antonio Borrero Vega de la Ciudad de Cuenca, Ecuador con un alumno de 5 años con Síndrome de Down; se realizó entrevistas a la progenitora y a la docente con el fin de recolectar toda la información del estudiante, para buscar nuevas estrategias...
Propuesta metodológica para trabajar el déficit de atención con los niños de primero de básica de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano sección vespertina paralelo "A" en las edades de 5 y 6 años
Vásquez Vanegas, Diana Elizabeth (nov-2016) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El documento habla sobre el Déficit de Atención en el aula que se suscita con los niños de 5 y 6 años de edad que cursa el primer año de Educación General Básica, se otorga el origen, causas y consecuencias del déficit y se otorga una guía de actividades lúdicas para mejorar la atención,...
Recursos didácticos para estimular el razonamiento lógico-matemático en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Chiquintad, año 2024.
Trelles Buñay, Carmen Elizabeth (jul-2024) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Este estudio busca fomentar el entendimiento matemático en niños y niñas de 4 a 5 años mediante recursos pedagógicos, como materiales educativos, exploración y encuestas.
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad intelectual profunda y discapacidad física profunda
Romero Rodríguez, Narcisa Jacqueline (2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El objetivo de dar la trascendencia que logra alcanzar un concepto claro de su discapacidad, su relación, su entorno social, junto a la comunidad que lo rodea, siendo conveniente recabar que la sociedad debe respetar sus derechos ante una vida digna brindando oportunidades de educación, salud,...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad motriz e intelectual
Idrovo Rivera, Carla Elizabeth (2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente informe de investigación tiene como objetivo analizar la situación actual de un niño con discapacidad múltiple, empleando instrumentos de recolección de información que permitan conocer su situación educativa, se aplicó una evaluación funcional, concluyendo con una propuesta que mejore...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: parálisis cerebral
Luna Ortega, Gabriela del Carmen (2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente informe de investigación tiene como propósito dar a conocer la situación actual de un joven con discapacidad múltiple, se utilizó instrumentos de recolección de información que permiten reflejar su situación educativa, se aplicó una evaluación funcional y por último se realizó el Plan...