Buscar por Autor Guato Guamán, Guillermo Iban
Mostrando resultados 1 a 36 de 36
Elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza de valores cristianos en el décimo año de educación Básica del Colegio Santo Tomás Apostol de la ciudad de Riobamba
Corozo Ayoví, Jorge Wilber (feb-2006) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Los desafueros de los políticos, los continuos experimentos científicos (por ejemplo del bioma humano), el amarillismo y parcialidad de los medios de comunicación, el regionalismo, las sentencias jurídicas dirigidas, el aumento de los delitos económicos y financieros, el espectáculo de la violencia...
Estrategias para la formación en y para la libertad de los jóvenes del bachillerato de la Unidad Educativa Domingo Savio, en Cayambe
Fonseca Rojas, Mónica Myrian (jul-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La Libertad es uno de los valores que más interés despierta en los,as jóvenes,
dada su demanda creciente de mayores cotas de independencia, frente a todo lo que
es imposición o actitudes autoritarias, sobre todo de padres y maestros. Por ello,
aunque no resulta fácil su tratamiento, se ha...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación análisis de caso en la comunidad la Josefina, parroquia Cangahua
Farinango Correa, Rosa Albertina (jul-2018) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
The present case analysis emerges with the purpose of determining the expectations of the families of the La Josefina community regarding education. During the research process the relevance of the Intercultural Bilingual Educational System was analyzed, that is, if it is in accordance with the...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Chaupiloma, Parroquia Tupigachi
Villa Tupiza, Mayra Katherine (mar-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El propósito del estudio es identificar las expectativas de la familia indígena respecto a la educación, evidenciando la realidad educativa de la comunidad para determinar si está acorde a las necesidades de la comunidad Chaupiloma, a la vez que contribuye al desarrollo de las familias y aporta al...
Expectativas de la Familia Indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad La Chimba, Parroquia Olmedo
Capelo Cuasatar, Carmen Nataly (2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Esta investigación presenta un estudio de caso acerca del visón educativa que posee la
población de la comunidad La Chimba perteneciente a la Parroquia Olmedo, en el
cantón Cayambe, después de que por diversas causas de índole política la institución
educativa, que por muchos años sirvió para la...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Santa Rosa de Pingulmi, parroquia de Cangahua
Ushiña Siete, María Matilde (oct-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Después de estudiar las perspectivas de las familias de la comunidad Santa Rosa de
Pingulmi se pone a consideración los acontecimientos que intervienen en la lucha
constante de la igualdad de derechos educacionales de las culturas indígenas y el éxito
de Latinoamérica. No puede esperarse que,...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad “Jurídica la Compañía Lote 2”, parroquia Cangahua
Aules Aules, José Nicolas (sep-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Uno de los intereses de las familias indígenas siempre ha sido velar por la educación de sus hijos e hijas de acuerdo a la Educación Intercultural Bilingüe, para que así la educación sea un derecho como consta en la constitución del Ecuador. El análisis de este caso corresponde a investigar las...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comuna San Miguel del Común, parroquia Calderón.
Terán Moncayo, Alba Johana (ago-2017) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
This research presents a sample and analysis of the expectations of indigenous family about education, facing the perception of the community organization, social and family organization. For this was necessary the approach to the educational actors of the “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: Análisis de caso en la comunidad el Verde, parroquia Juan Montalvo.
Vásquez Farinango, Eloísa Marina (abr-2018) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
The present titling work makes it possible to know the expectations of indigenous families regarding education, with the purpose of obtaining close data on the education of boys and girls, in the Bilingual Intercultural Community Educational Center "Saraurco". In addition, this research helped to...
Expectativas de la familia indígena frente a la educaciónanálisis de caso en la comunidad "Tocagón", parroquia San Rafael de la Laguna.
Tocagón Tabango, Dolores (ago-2017) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
According to current policies, the changes in the current system, are intended to ensure the quality of education to contribute to the formation of the student according to concrete and actual circumstances of the environment. The research was carried out since is has been detected some...
“Guía con estrategias lúdicas para el área de estudios sociales del cuarto año de educación básica”
Chévez Jácome, Rosa Johanna (nov-2012) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La Guía con estrategias Lúdicas para el área de Estudios Sociales para el cuarto año de Educación Básica se muestra como apoyo al docente al momento de impartir conocimientos relacionados con la asignatura, en la misma se detalla contenidos generales sobre la lúdica como definición y tipos de...
Guía docente de estrategias metodológicas, para la comprensión de textos, dirigido para niños de segundo y tercero de básica.
Moscoso Vargas, María José; Vasco Cabrera, Andreina Elizabeth (nov-2012) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La lectura siempre ha sido un sistema mecánico para los niños el cual se convierte muchas veces en tedioso e incomodo en su aprendizaje, ya que los maestros no la utilizan como una herramienta práctica y de poder en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en sus estudiantes, sino se...
Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Lastre Lascano, Isaac Alipio (may-2013) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El presente trabajo, es un bosquejo a un término que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha degenerado.
En esta investigación se trata de rescatar el concepto de naturaleza para el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual consiste, en hacer retornar dicho proceso al lugar de donde...
La importancia de las humanidades y las artes en el cultivo de la humanidad, desde el pensamiento de Martha Nussbaum.
Toro Valdivieso, Leidy Vanneza (ago-2021) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objetivo del artículo consiste en presentar una discusión sobre la importancia de las humanidades y las artes en el cultivo de la humanidad. El problema de este trabajo radica en que las humanidades y las artes progresivamente han sido desvalorizadas en la contemporaneidad, debido al predominio...
La formación de valores y la educación sexual en los adolescentes del noveno año de educación básica, del Instituto Superior Policía Nacional en el año lectivo 2003 - 2004
Villacís Toscano, Paola Natalia (2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Uno de los objetivos importantes de los estudios de la Licenciatura en
Psicología Educativa, es aportar al desarrollo del conocimiento y a la
transformación de la sociedad y específicamente de la Educación. Nuestra
sociedad se ha caracterizado por tener una tradición occidental...
La madre sola urbano marginal del Tapi vista desde la perspectiva biblica pastoral
Batallas Yánez, Sonia del Rocío (jul-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
A través de los tiempos, la humanidad ha experimentando una serie de cambios
sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos, producto de su acelerada
evolución. Al final del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI, el gran
impacto está constituido por el clamor de los pobres...
La racionalidad educativa: Interpretacion de la crisis de la educacion desde la razon positivista
Alvarado Quinto, Roberto Enrique (oct-2009) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Cuando hablamos de la manipulación de la positivización en la educación nos referimos
a la separación absurda entre la experiencia y la razón; por el lado de la comprensión, la
razón y la libertad, por el lado de la aplicación, entre la comprensión y la aplicación.
Cuando pensamos en la...
El materialismo dialéctico: el problema del método en Marx y su influencia en la educación.
Cárdenas Muñoz, Zadkiel (dic-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objeto central del presente artículo es el estudio del problema del método en el marxismo, el materialismo dialectico el trabajo se nutre de dos tipos de fuente entrevistas a expertos: como la bibliográfica tanto de textos pertenecientes a Marx como de autores posteriores al mismo. Para abarcar...
Modelo pedagógico y prácticas áulicas en inicial 2 en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Quito
Viteri Torres, Nathaly Verónica (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La presente investigación tiene como finalidad el analizar la coherencia entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas. En primer momento se llevó a cabo la investigación, debido a que no se evidenció el modelo pedagógico constructivista que se dice practicar en la...
Modelos pedagógicos y prácticas áulicas en primero de básica en una escuela particular de la ciudad de Quito
Balseca Quintana, Paola Lisbeth (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El trabajo se elaboró con el fin de analizar las prácticas áulicas para evidenciar la incoherencia con el modelo pedagógico aplicado en el aula de primero de básica de una Escuela Particular de la ciudad de Quito. El problema que se determinó fue que las docentes no definen un modelo pedagógico lo...
Participación del laico en la pastoral juvenil desde los 18 a 25 años en la zona rural Auca del Vicariato Apostólico de Aguarico
Quishpe Pillamonta, Rocío de los Angeles (jul-2005) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Vivimos una época eclesial en la que la presencia de los laicos es cada vez
más significativa, consciente y comprometida. El laico va asumiendo su vocación
propia y participando efectivamente de la misión de la Iglesia según su condición
propia: como hombre de la Iglesia en el corazón del mundo...
El pensamiento crítico en la apropiación de la lengua materna Kichwa en los actores educativos de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Nazacota Puento”
Bolaños Piedra, María Magdalena (2023) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El pensar crítico es la capacidad de comprender, de ponerse en relación con el otro o con sus pares, es como se entiende la realidad, además es la base del pensamiento creativo, permite tener diferentes posturas, que contribuyen a la resolución de problemas presentes en la sociedad, en la vida...
La práctica del modelo constructivista en el quinto nivel de educación básica en una escuela particular de Quito
Portilla Farinango, Axel Bladimir (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El siguiente trabajo de estudio del caso, tuvo como propósito realizar un análisis al modelo constructivista y el desarrollo de las prácticas áulicas en base a los principios del mismo, teniendo como problemática central la práctica de un modelo tradicional en el aula de un centro educativo de la...
Principios filosóficos en el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau en su proyecto educativo naturalista.
Suin Morocho, Ana Belén (nov-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objetivo central del presente artículo es analizar los fundamentos
filosóficos del proyecto educativo naturalista de Jacques Rousseau, con la finalidad
de dar un aporte filosófico a la educación, dado que el sujeto mediante el acto
educativo, puede acceder a conocimientos que le permitan...
Propuesta de promoción humana y evangelización para las mujeres del Centro Social "Mercedes de Jesús Molina" de Loja
Villamar Muñoz, Jessica (jul-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
En el Ecuador y en sus poblaciones, se ha experimentado avances en
relación a la participación y formación de la mujer en distintas áreas de
desarrollo. Pero, pese a este interés por parte de entidades gubernamentales y
organizaciones de mujeres se comprueba que, muchas mujeres viven...
Propuesta de mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de entorno social cultural y natural en 1ro de básica de la unidad educativa Don Bosco
Haro Núñez, María Ximena (jul-2013) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
The present work shows an analysis of the current education system in the first basic,
with a research and observation of fieldwork carried out in the private school Don
Bosco in the Kennedy, where it was analyzed the educational model of Don Bosco,
his pedagogy, the role of the teacher in the...
Proyecto educativo de Pastoral Juvenil en el Colegio Marista Pío XII de Santo Domingo de los Colorados
Baca Curimilma, César Raúl (dic-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La religiosidad del joven que se educa en los establecimientos maristas del Ecuador1
está referida a la vivencia de experiencias que cultiven la condición espiritual del
hombre. La espiritualidad, es un asunto que va más allá de las prácticas religiosas,
trascender no es rezar, otras...
Red de proyectos de solidaridad de la familia vicentina, para fortalecer su unidad, en la provincia del Guayas, año 2005
Arteaga Montenegro, Lidia Lucrecia; Torres Marín, Nardi Jaqueline (2006) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La unidad es un tema que se analiza y busca en todos los niveles de la Iglesia
principalmente, porque desde sus orígenes recibió el encargo de crear la unidad entre
sus miembros, reconociendo que el hombre es privilegiado por el don de la “unidad”,
a través de la historia, que ha sido...
El rol de los textos escolares en el área de lenguaje y literatura, diseño y desarrollo del currículo nacional en la escuela "Mercedaria Patria" en quinto año de educación básica en la ciudad de Quito en el período 2018-2019.
Guaminga Taco, Katherine Yesenia (dic-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Los textos escolares como recurso de apoyo para la educación en el Ecuador datan desde 1873, a partir de ese año, los textos escolares no solo se multiplicaron en cuanto al número, sino también en cuanto a los contenidos, Mediante el planteamiento del problema sobre la influencia que tiene el texto...
Sistematización de la clase demostrativa titulada “La circunferencia, el círculo, trazos y elementos de la circunferencia” desarrollada en sexto grado C de educación básica de la Unidad Educativa “Nasacota Puento” año lectivo 2023 - 2024
Toapanta Farinango, Blanca Azucena (ago-2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La presente sistematización de experiencias en el acto pedagógico se desarrolla como requisito previo para cumplir con los objetivos de titulación, siguiendo las directrices establecidas. Mediante técnicas de observación, entrevistas y análisis de textos confiables, se recolectó información...
Sistematización del proceso de clase demostrativa titulada “La carta”, desarrollada en el séptimo grado de la escuela de educación básica “Loja”, año lectivo 2023-2024.
Zapata Yugsi, Tania Liseth (ago-2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El trabajo de titulación está diseñado con el objetivo de elaborar una sistematización del proceso de clase demostrativa titulada “La Carta”, desarrollada en el séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”, para lograr un aprendizaje significativo. Esta escuela se encuentra ubicada en la...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Criterios de divisibilidad”, desarrollada en séptimo grado de la escuela de educación básica “Loja”, año lectivo 2023-2024
Vargas Manzano, Silvia Verónica (jul-2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La organización y análisis de vivencias educativas es crucial para mejorar los procesos pedagógicos, promoviendo una reflexión crítica que beneficia tanto a docentes como a estudiantes. Esta investigación analizará la sistematización de una vivencia sobre "Criterios de Divisibilidad" en séptimo...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “El suelo, componentes y capas”, desarrollada en el sexto grado C de Educación Básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023 – 2024
Tipanluisa Umaquinga, Elva Ximena (sep-2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo sistematizar las experiencias de la clase demostrativa para reflexionar y redirigir las habilidades pedagógicas. Para el desarrollo de esta sistematización se basó en tres hitos: acercamiento a la institución educativa, preparación de la...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa “El aparato reproductor masculino”, desarrollado para séptimo año de educación general básica de la escuela “Loja”, año lectivo 2023 - 2024.
Yanchaliquin Chugchilan, Cesar Alfredo (ago-2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El trabajo de sistematización se realizó en la escuela de Educación General Básica Loja, ubicadas en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, Barrio la Calera, a los estudiantes de séptimo grado, entre ellos 4 hombres y 5 mujeres en un total de 9 estudiantes, con el tema “el Aparato Reproductor...
Texto para la unidad 29 del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, nacionalidad KICHWA
Gualán Sarango, Martha Emilia (2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El presente trabajo consiste en el diseño de un texto educativo para la nacionalidad kichwa, de acuerdo con el modelo del Sistema de Educación Intercultural bilingüe del Ecuador, será utilizado para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Proceso Fortalecimiento Cognitivo, Afectivo y...
Uso del texto escolar de lengua y literatura en el séptimo año de educación general básica en la Unidad Educativa Bilingüe "WilliamThomson Internacional".
Amores Guamán, Edith Paola (dic-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El trabajo de investigación, consiste en el análisis del uso del libro del texto escolar de Lengua y Literatura del séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa William Thomson Internacional ubicada en la ciudad de Quito. Para lo cual se utilizó la metodología de estudio de caso,...