Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Criterios de divisibilidad”, desarrollada en séptimo grado de la escuela de educación básica “Loja”, año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28481
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Criterios de divisibilidad”, desarrollada en séptimo grado de la escuela de educación básica “Loja”, año lectivo 2023-2024
Autor : Vargas Manzano, Silvia Verónica
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Ibán
Resumen traducido: The organization and analysis of educational experiences is crucial to improve pedagogical processes, promoting critical reflection that benefits both teachers and students. This research will analyze the systematization of an experience about "Divisibility Criteria" in the seventh grade of the “Loja” Basic Education School during the 2023-2024 school year. Located in Cotopaxi, the school is defined by having a diversity of dialect and culture among the students, a large part of them speaking Quichua. The constructivist approach of the class sought to simplify mathematical calculations and solve practical problems, integrating the cultural and linguistic diversity of the environment. This study examined the detection of systematization methods, reconstruction and pedagogical experience, more effective and contextualized education. The analysis of the lived experience allowed us to organize and classify educational data, facilitating an analysis of the academic training. Benefiting the “Loja” School, the Ecuadorian educational system, offering tools to evaluate and improve educational practices. In addition, it provided valuable knowledge for teachers and at the same time enriched the corpus of intercultural bilingual education. Thus, we provide deeper and more active learning, develop skills, encourage critical thinking and reinforce the understanding of theoretical concepts.
Resumen : La organización y análisis de vivencias educativas es crucial para mejorar los procesos pedagógicos, promoviendo una reflexión crítica que beneficia tanto a docentes como a estudiantes. Esta investigación analizará la sistematización de una vivencia sobre "Criterios de Divisibilidad" en séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Loja” durante el año lectivo 2023-2024. Situada en Cotopaxi, la escuela se define por tener una diversidad de dialectos y cultura en los alumnos, gran parte de ellos hablan quichua. El enfoque constructivista de la clase buscó simplificar cálculos matemáticos y resolver problemas prácticos, integrando la diversidad cultural y lingüística del entorno. Este estudio examinó la detección de métodos de sistematización, la reconstrucción y la experiencia pedagógica, contribuyendo al desarrollo de una educación más efectiva y contextualizada. El análisis de la experiencia vivida nos permitió ordenar y clasificar datos educativos, facilitando un análisis sobre la formación académica. De los alumnos, beneficiando a la Escuela “Loja”, al sistema educativo ecuatoriano, ofreciendo herramientas para evaluar y mejorar prácticas educativas. Además, aportó conocimientos valiosos para los docentes y a la vez enriquece el corpus de la Educación Intercultural Bilingüe. Así, aportamos un aprendizaje más profundo y activo, desarrollamos habilidades, animamos al análisis crítico y reforzamos la comprensión de los conocimientos teóricos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28481
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011573.pdfTexto completo1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons