Principios filosóficos en el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau en su proyecto educativo naturalista.

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Título : Principios filosóficos en el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau en su proyecto educativo naturalista.
Autor : Suin Morocho, Ana Belén
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Iban
Resumen traducido: The main objective of this article is to analyze the philosophical foundations of Jacques Rousseau's naturalistic educational project, with the aim of giving a philosophical contribution to education. The subject through the educational act, can access knowledge that allows him to understand, apprehend and seek the development of the environment in which he is. Thus, education is a necessary fact that helps man to create himself, for his later insertion in the environment. Consequently, it is important that man can develop what is natural in him, allowing the originally good nature to develop naturally, freely and spontaneously. Therefore, education must be carried out according to the spontaneous principles and instincts of human nature, that is, nature is gradually acting on the subject. At first, he realizes that he must solidify his individual self, to then know the relationships with both the individual and the species. It is difficult to imagine man as a single and isolated being. Actually its essence is sociability and it is thanks to it, to life in common, that it has achieved a defense force and has not disappeared. The very fact that human beings have to relate to their otherness, makes the process of education necessary. This one is formed, according to the context in which it is, so that it understands the reality and with it contributes to the best development of the same. Achieving his self-improvement.
Resumen : El objetivo central del presente artículo es analizar los fundamentos filosóficos del proyecto educativo naturalista de Jacques Rousseau, con la finalidad de dar un aporte filosófico a la educación, dado que el sujeto mediante el acto educativo, puede acceder a conocimientos que le permitan entender, aprehender y buscar el desarrollo del medio en el cual se encuentra. Así, la educación es un hecho necesario que ayuda al hombre a crearse a sí mismo, para su posterior inserción en el medio, ejercitando sus facultades espirituales y sus destrezas respectivamente. En consecuencia, es importante que el hombre pueda desenvolver lo que es natural en él, dejando que la naturaleza originariamente buena, se desarrolle de manera integral libre y espontánea. De ahí, la educación debe realizarse según los principios e instintos espontáneos de la naturaleza humana, es decir, la naturaleza va actuando en el sujeto de forma gradual. En un primer momento, éste sujeto se da cuenta de que debe solidificar su yo individual, para luego conocer las relaciones, tanto con el individuo como con la especie. Resulta difícil el imaginar al hombre como un ser solo y aislado. Realmente su esencia es la sociabilidad y es gracias a ella, a la vida en común, que ha logrado una fuerza de defensa y no ha desaparecido. El mismo hecho de que el ser humano tenga que relacionarse con su alteridad, hace necesario el proceso de educación. Éste va formándose, de acuerdo al contexto en el que se encuentre, para que entienda la realidad y con ello aporte al mejor desenvolvimiento de la misma. Todo esto será del dominio del hombre en manos de su ayo, quien, teniendo el control exclusivo sobre él, le habrá capacitado para ser el artífice de la nueva sociedad.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
DESARROLLO
FILOSOFÍA NATURAL
HOMBRE
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18122
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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