Buscar por Carrera Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 1043  Siguiente >
Abordaje de la literatura infantil con niños de 5 a 6 años estudio comparativo en dos centros infantiles de la ciudad de Quito
Soria Bravo, Andrea Elizabeth; Iza Cruz, Liset Belén (mar-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La presente tesis, aborda la temática de la literatura infantil, en la cual se muestran sus conceptos y características generales como su origen, clases, géneros, funciones entre otros aspectos importantes. Además se determinan las características de los niños/as de 5 y 6 años concretamente lo...
Accesibilidad académica en la Universidad Politécnica Salesiana de una estudiante con discapacidad visual a partir de las adaptaciones de recursos didácticos
Pallo Ushiña, Mishell Aracely (feb-2019) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo realiza un análisis de la accesibilidad académica y el uso de recursos didácticos adaptados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Politécnica Salesiana; este análisis está fundamentado en los derechos de la población objetivo y en la...
Acompañamiento, Mediación y Orientación a Estudiantes de Padres Emigrantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro, para su formación como personas íntegras.
Silva Arias, Cristina Elizabeth (2009) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
La presente investigación se refiere al tema de Acompañamiento, Mediación y Orientación a Estudiantes de Padres Emigrantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de La Unidad Educativa Sagrados Corazones “Centro”, para su formación como personas integras, que se constituye en un...
Actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años, del Centro Educativo ABC, de la ciudad de Cuenca
Cedillo Murillo, Jenny Soledad (jul-2019) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El documento consiste en el planteamiento de actividades lúdicas, las mismas que están descritas de manera de juego, permitiendo tanto al docente como al niño / niña, una aplicación especializada. De tal forma que se establece un vínculo de comprensión, empatía y seguridad, para el fortalecimiento...
Actividades para desarrollar el autoestima del niño mediante las artes plásticas en niñas y niños de 7 a 8 años de la Fundación Iván Hurtado de la ciudad de Esmeraldas
Reina Ortiz, Ana Elizabeth (sep-2006) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
El desarrollo cognitivo se refiere a todos los conocimientos que adquieren los individuos en todas las etapas por las que pasa en el transcurso de su vida. Es decir el desarrollo de la inteligencia. Bruner se refiere a tres momentos en el curso de la evolución de los seres humanos (tres...
Actividades para estimular el lenguaje a través de la literatura infantil en niños y niñas de 4 a 5 años
Oquendo Dueñas, Verónica Salomé (ene-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En el marco teórico se ha realizado un estudio y análisis del lenguaje, sus funciones y la importancia de una adecuada estimulación del mismo; así como de los diferentes géneros de la Literatura Infantil con sus características, aplicaciones en niños(as) preescolares y como un recurso importante...
Actividades pedagógicas para estimular el lenguaje verbal de los niños y niñas de 1 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir Carrusel de Niños de la parroquia Chiguaza del cantón Huamboya, periodo lectivo 2016 - 2017
Yari Espejo, Ofelia Teresa (sep-2017) - [Director: Banegas Pesántez, César Augusto]
Las actividades pedagógicas innovadoras, direccionadas y con enfoque en las falencias de los niños, utilizando como estrategia el juego y el arte como herramienta de enseñanza constituye la base en esta propuesta que busca facilitar el quehacer diario de la educadoras y estimular no solo el...
Alcances y limitaciones de la pedagogía de Mercedes de Jesús Molina en la formación de los educadores Marianitas
Moyota Chávez, Elsa María (2006) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La educación es un camino nuevo que tienen que emprender todos los que están involucrados en la formación de los niños/as, jóvenes, pero este nuevo despertar depende de cada formador (padres y profesores) que desee y sueñe una sociedad nueva y comprometida con los demás. La educación debe estar...
El ambiente virtual de aprendizaje de la UPS y su nivel de accesibilidad académica: caso estudiante con discapacidad visual
Ulcuango Bautista, Karla Verónica (nov-2019) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo de investigación corresponde al análisis de un caso que tiene como propósito conocer las barreras que presenta . ambiente virtual de aprendizaje de la Universidad Politécnica Salesiana, para la participación de un estudiante con discapacidad visual, en la carrera de Comunicación...
Análisis comparativo de los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma Kichwa desde primero hasta cuarto de educación general básica durante el segundo trimestre en las escuelas interculturales bilingües: “provincia de Loja y Manuel J . Calle”
Antamba Inuca, Elsa Marina; Bonilla Valle, Verónica Alexandra (ago-2013) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
In a country like Ecuador, it is important to consider cultural diversity, where each nation and nationality has its own language, lifestyle and ancestral wisdom, developed by their ancestors. This document is part Analyze and compare the methodological processes that apply...
Análisis clínico de la ansiedad del personal que labora en el área de cajas del Banco del Pacifico-Matriz Quito correspondiente al segundo semestre del año 2008
Ruiz, Lenita (mar-2009) - [Director: Cepeda Armijos, Guillermo Alejandro]
El trabajo de investigación surge bajo la necesidad de hacer frente a una realidad que se observa muy a menudo, en los trabajadores que atienden las cajas de los diferentes Bancos, quienes presentan altos grados de ansiedad. Se realizó un estudio descriptivo de comparación psico-social con...
Análisis comparativo de la aplicación delas técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizan en el primer año de educación básica de las escuelas: urbana Elvira Ortega ruales Remigio Crespo Toral y César Villacís durante el año lectivo 2004 - 2005
Tovar Rivera, Gladys Eugenia (jul-2005) - [Director: Sánchez Mena, Hugo Ernesto]
La evaluación en el Primer Año de Educación Básica a falta de una fundamentación científica y del par dialéctico teoría práctica, ha permitido que ésta haya sido tomada de una manera empírica, informal, basada solamente en la experiencia y en una incipiente formación profesional de los docentes...
Análisis comparativo del avance cognitivo de las niñas de los primeros años de Educación General Básica de las unidades educativas Luisa de Jesús Cordero y Mary Corylé durante el año lectivo 2008-2009
Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth (dic-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Las niñas que conforman la muestra referencia es un grupo heterogéneo, con pequeñas diferencias en el desarrollo cognitivo, debido a la edad cronológica. Las niñas, en un porcentaje muy pequeño, no son capaces de percibir las direcciones de las líneas y reproducir correctamente las formas, se debe...
Análisis crítico pedagógico del proceso histórico de la propuesta de formación humana de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca
Montalván Guallpa, Ana Beatriz; Marca Pizarro, María Cristina (2014) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Esta tesis explora la historia de la propuesta de formación humana de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a partir de la realidad generada por la pastoral universitaria; historia que será reconstruida desde un análisis crítico pedagógico. Este trabajo se estructura en tres capítulos.
Análisis crítico-pedagógico del currículo del Área Razón y Fe, en la Universidad Politécnica Salesiana
Guamán Galán, Lilian Verónica; Villazhañay Uzhca, Franklin Mauricio (2014) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El documento consiste en un análisis crítico-pedagógico del currículo del Área Razón y Fe, en la Universidad Politécnica Salesiana, con el fin de determinar aciertos y desaciertos pedagógicos en relación a las necesidades de la educación actual y brindar una herramienta factible para mejorar el...
Análisis de distractores en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la materia de Química de los estudiantes del segundo año de Bachillerato del Colegio de Bachillerato "Gualaquiza", año lectivo 2014 - 2015
Tello Ochoa, Carlos Iván (mar-2015) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo, es con el objetivo de analizar cada uno de los factores de distracción que interfieren en el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes del segundo año de bachillerato, del colegio de Bachillerato "Gualaquiza". La finalidad es determinar si estos factores de distracción...
Análisis de la aplicación del lenguaje integral en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de tercero de básica del Colegio El Sauce
Arciniegas Ortega, Sandra (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Para tener una idea más clara de la aplicación del Lenguaje Integral en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas de tercero de básica, se realizará la investigación en varios textos y documentos, así mismo, la observación relacionada con la aplicación del lenguaje integral en el...
Análisis de la carencia de valores en niños y niñas del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa San Rafael de Honorato Vázquez del cantón Cañar durante el año lectivo 2022-2023
Muñoz Zaruma, Ana Beatriz (abr-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación aborda un análisis de caso para fortalecer la práctica de valores en la convivencia escolar, familiar y comunitario; de manera especial entre padres de familia la comunidad y estudiantes, del quinto año de educación general básica, de la Unidad Educativa San...
Análisis de la estructura vincular en adolecentes de 14 a 15 años, pertenecientes a familias monoparentales de jefatura maternal
Avila Rea, Nelly Jadira; Fuentes Alquinga, Edwin Xavier (jul-2012) - [Director: Boada Suraty, María José]
La familia no puede funcionar sino mediante las diferencias individuales que existen entre sus miembros, las cuales les asignan los tres roles íntimamente relacionados de padre, madre e hijo. Si estas diferencias son negadas o desatendidas, aunque fuera por un solo miembro del grupo,
Análisis de la estructura y uso del texto escolar de matemática de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedaria Patria de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018-2019.
Toral Ambrosi, Renata Michelle (dic-2019) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
Actualmente la educación ecuatoriana, está siendo testigo de cambios de fondo y forma en la organización, funcionalidad, finalidad que se pretende con el sistema educativo, el problema, por lo tanto se centra en el análisis del contexto en el cual se enmarca el texto escolar y su relación con los...