Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3275
Title: Actividades para desarrollar el autoestima del niño mediante las artes plásticas en niñas y niños de 7 a 8 años de la Fundación Iván Hurtado de la ciudad de Esmeraldas
Authors: Reina Ortiz, Ana Elizabeth
Advisor: Valle Córdova, Ritta Elizabeth
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN PARVULARIA
AUTOESTIMA
FUNDACIÓN IVÁN HURTADO
PEDAGOGÍA
Issue Date: Sep-2006
Abstract: El desarrollo cognitivo se refiere a todos los conocimientos que adquieren los individuos en todas las etapas por las que pasa en el transcurso de su vida. Es decir el desarrollo de la inteligencia. Bruner se refiere a tres momentos en el curso de la evolución de los seres humanos (tres sistemas complementarios para asimilar la información y representarla). En el primero aparece la representación perceptiva. Ahora destaca el papel de la acción del niño pequeño en el contacto con personas y objetos que le rodean. La inteligencia se desarrolla al tratar de resolver los problemas que le plantea la adaptación con los objetos y las personas del entorno. Cada desafío superado, cada juego aprendido, cala libro leído, es una nueva manera de desarrollar la inteligencia del niño. Todas las metas superadas en el niño son la adquisición de un nuevo conocimiento y por ende el desarrollo de la inteligencia. El siguiente paso o fase conduce al niño a la representación llamada icónica por Bruner, mientras que Piaget le llama intuitiva o preoperacional. En esta segunda etapa el niño es capaz de representar la realidad mediante imágenes, aunque estas imágenes todavía dependen de la experiencia sensible y egocéntrica y no están por tanto sujetas a la reflexión analítica.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3275
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01653.pdf228.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons