Análisis de la estructura y uso del texto escolar de matemática de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedaria Patria de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18162
Título : Análisis de la estructura y uso del texto escolar de matemática de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedaria Patria de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018-2019.
Autor : Toral Ambrosi, Renata Michelle
Director de Tesis: Romero Ortega, Armando Lizardo
Resumen traducido: Ecuadorian education is currently witnessing changes in substance and form in the organization, functionality, purpose that is intended with the educational system, the problem, therefore it focuses on the analysis of the context in which the school text is framed and its relationship with the legal requirements demanded by the Ministry of Education to the corresponding publishers and in turn as the school text serves as a methodological guide in the teaching and learning process in the classroom. The text analysis was carried out in the Mercedaria Patria Fiscomisional Educational Unit of the city of Quito belonging to the Province of Pichincha. The objective is to analyze the structure and use of the Second Year Mathematics school text of Basic Education of the Mercedaria Patria Fiscomisional Educational Unit of the city of Quito, in the 2018 ~ 2019 school year, the second Mathematics school text of the EDINUN editorial presents pedagogical coherence with the provisions of the national curriculum, the objectives are structured in a clear and objective manner so that the teacher can measure progress with reference to the general framework established according to the guidelines issued by the Ministry of Education, It is concluded that the curricular model established in the school text is constructive, which promotes participatory activities and integrates subjects to base through integral approaches and position the content based on the needs of each of the students.
Resumen : Actualmente la educación ecuatoriana, está siendo testigo de cambios de fondo y forma en la organización, funcionalidad, finalidad que se pretende con el sistema educativo, el problema, por lo tanto se centra en el análisis del contexto en el cual se enmarca el texto escolar y su relación con los requisitos legales que demanda el Ministerio de Educación a las editoriales correspondientes y a su vez como el texto escolar sirve de guía metodológica en el transcurso de enseñanza y aprendizaje en el aula. El desarrollo del análisis del texto se realizó en la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedaria Patria de la ciudad de Quito perteneciente a la Provincia de Pichincha. El objetivo es analizar la estructura y el uso del texto escolar de Matemática de Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedaria Patria de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018 ~2019, el texto escolar de Matemática de segundo de la editorial EDINUN presenta coherencia pedagógica con lo dispuesto por el currículo nacional, los objetivos está estructurado de manera clara y objetiva de tal forma que el docente puede medir los avances con referencia al marco general establecido de acuerdo a los lineamientos que emite el Ministerio de Educación, se concluye que el modelo curricular establecido en el texto escolar es constructivo lo que promueve actividades participativas e integra asignaturas para fundamentar a través de planteamientos integrales y posicionar el contenido en base a las necesidades de cada uno de los estudiantes..
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
MATEMÁTICA
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18162
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14308.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons