Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 44 a 63 de 196 < Anterior   Siguiente >
La educación remota de emergencia y sus efectos en el proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años de una comunidad indígena que vive en la parroquia de Cutuglagua
Maldonado Landeta, Verónica Gabriela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
En la constitución del Ecuador está estipulado la libertad de enseñanza en un idioma y ámbito cultural propio. A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se fortalecieron diferentes escenarios como: la desigualdad social, económica, brechas educativas y digitales; y se presentó la educación...
Efecto antibiótico del aceite de cannabidiol frente a propionibacterium acnes y nivel de toxicidad frente artemia salina.
Pila Rosero, Grace Gissella; Segarra Jiménez, Danny Alexander (mar-2022) - [Director: Cerna Cevallos, Marco Fernando]
El acné es una de las patologías de la piel más comunes, uno de los causantes es Propionibacterium acnes, un microorganismo anaerobio y gram-positivo que habita en los folículos pilosos de la piel, en la actualidad presenta resistencia a los tratamientos a base de antibióticos; este tema de...
Elaboración de cuentos pictográficos para corregir la dislalia en estudiantes de primero de educación general básica en la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano, período lectivo 2022-2023
Segarra Inga, Amanda Nicole (jul-2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La intención de la propuesta metodológica es elaborar un folleto de cuentos pictográficos para apoyar el lenguaje en estudiantes de primer año de educación básica, mismo que contenga imágenes que llamen la atención de los niños para fomentar a la lectura.
Elaboración de material didáctico interactivo para mejorar la lecto - escritura de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020
Morocho Brito, Tania Paulina (feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo tiene como fin específico elaborar una propuesta metodológica a través de material didáctico interactivo, utilizando diferentes actividades con la finalidad de mejorar la lectura y escritura. El conocimiento que se persigue con la elaboración de esta propuesta es que,...
Elaboración de material didáctico para mejorar la comprensión lectora en el área de lengua y literatura de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano, año lectivo 2020-2021
Rocano Villa, Christian Andrés (mar-2022) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
Esta investigación planeta algunos ejercicios básicos de aplicación metódica innovadora, para lo cual se consideran los procesos didácticos como el dominio del conocimiento, la aplicación, la creación y la socialización. En este contexto se tejen estrategias para la adquisición lexical y...
Elaboración de material multimedia para trabajar el bullying escolar en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020
Guerrero Granda, Hamilton Steven (feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo de investigación, propone la elaboración del material multimedia para trabajar el bullying escolar en los estudiantes de décimo año, en el proceso de identifica las causas del por qué los estudiantes generan este tipo de conducta, además se presenta un material multimedia y...
Elaboración de recursos didácticos para reforzar la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sayausí, año 2022
Chumbi Quizhpi, Marco Antonio (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reforzar los procesos de lectoescritura en niños de segundo año de Educación General Básica, mediante la elaboración de material didáctico que ayude a desarrollar y estimular en el proceso de lectoescritura.
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera nivel A1 para estudiantes con discapacidad intelectual leve en la plataforma EVERA (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Bermeo Peñaloza, Alexandra Sofía; Díaz Otavalo, Karen Anabel (mar-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Mediante este proyecto y la plataforma EVERA se busca reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés en un nivel A1, nivel básico para los niños con discapacidad intelectual leve a través de recursos digitales y a la vez dar paso a la inclusión educativa.
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel A1 en la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Paute Cabrera, Blanca Tania; Vásquez Bermeo, Bryam Homero (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El trabajo tiene el objetivo elaborar distintos tipos de recursos digitales mediante la web 2.0 con finalidad de fortalecer los conocimientos en la asignatura de inglés nivel A1 para la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje).
Elaboración de un manual de cuentos interactivos digitales para mejorar la calidad de lectura de los estudiantes de segundo de básica de la Unidad Educativa Eduardo Crespo Malo, durante el periodo lectivo 2020-2021
Pérez Mejía, Eduardo Andrés (abr-2022) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
El presente trabajo de investigación posee una propuesta metodológica basada en el aprendizaje de la lectoescritura mediante cuentos interactivos para desarrollar un aprendizaje significativo destinado a los estudiantes del segundo de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Eduardo Crespo...
Elaboración de un manual para motivar la disciplina en los estudiantes en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, año lectivo 2019-2020
Paqui Quituisaca, Jhandry Xavier (feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
Superar el desafío de que solo la educación tradicionalista formó buenos ciudadanos por medio de la imposición de la disciplina, es responsabilidad de todos los docentes de esta época, tiene el propósito de proporcionar, tanto a autoridades como a docentes, estrategias fundamentales y necesarias...
Entorno familiar y su relación con el rendimiento académico en la modalidad virtual de los estudiantes del quinto año de educación general básica.
Portilla Silva, Edgar Oswaldo (jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El sistema educativo ha sufrido cambios importantes a partir de la pandemia por COVID-19, utilizando la modalidad virtual para el desarrollo de clases. Esta modalidad ofrece recursos tecnológicos que benefician el proceso de aprendizaje, sin embargo, no todos los estudiantes se ven favorecidos,...
El estereotipo de género y su efecto en el desarrollo de las actividades áulicas en quinto año de educación básica en una institución educativa de Quito
Cumbal Molina, Wladimir Roberto (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La sociedad ha establecido una serie de lineamientos que le son asignados a los individuos de acuerdo con el sexo con el que nace, de esta manera, se elabora una concepción social que permite la construcción de género y con ello, los roles sociales. En el caso de los niños y niñas, los estereotipos...
Estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Pilaquinga Cóndor, María Fernanda (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de titulación es un estudio de caso que analiza la reproducción de estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito. La problemática en esta investigación es el trato distintivo hacia los niños y niñas...
Estereotipos de género en las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del Ministerio de Educación.
Bucay Pacas, Alisson Belén (mar-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El trabajo de investigación se basa en la presencia de estereotipos de género que presentan las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del ministerio de educación, se realizó con el propósito de analizar las características y roles de género, que se visualizan en la...
Estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales
Guamán Mallitaxi, Andrés Vinicio (mar-2022) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
Este trabajo tiene como finalidad analizar los estereotipos étnicos que se representan en las ilustraciones del texto escolar de Ciencias Sociales, los que contribuyen a generar condiciones de desigualdad y prejuicios hacia ciertos grupos étnicos. Es indispensable conocer cómo dichas ilustraciones...
Estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales de sexto año de básica
Maldonado Cisneros, Kelly Micaela (mar-2022) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
La investigación se enfocó en analizar los estereotipos étnicos que aparecen en las ilustraciones del texto de Ciencias Sociales del Sexto Año de Educación Básica. Se tomó en cuenta una muestra de 131 ilustraciones del libro y distribuidas en tres bloques de contenidos. Los resultados demostraron...
Los estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales del sexto año de educación general básica
Lanchimba Lincango, Gladys Mireya (jul-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El estudio de caso surge mediante una problemática acerca del contenido gráfico en los textos de acuerdo a los estereotipos étnicos. El libro escolar es una herramienta didáctica presente en el ejercicio docente, este artefacto posee ilustraciones e información que contribuyen en la enseñanza y...
Estrategias didácticas basadas en los juegos de mesa, para potenciar el aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes pertenecientes al segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado, año 2022
Ortega Fernández, Fernando David (feb-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
La presente investigación, tiene como propósito la implementación de los juegos de mesa para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas, mejorando el rendimiento académico de los niños.
Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la lengua y literatura en quinto año de educación básica. Estudio de caso
Quishpe Galarza, Geovana Cecibel (2023) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La presente investigación tiene como problema el aprendizaje de la Lengua y Literatura, ya que los docentes no utilizan variedad de estrategias didácticas en el área, pues son repetitivas e incompletas y no contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes y la participación activa de...