Los estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales del sexto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22993
Título : Los estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales del sexto año de educación general básica
Autor : Lanchimba Lincango, Gladys Mireya
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The case study arises through a problem about the graphic content in the texts according to ethnic stereotypes. The school book is a didactic tool present in the teaching exercise, this device has illustrations and information that contribute to the teaching and learning of educational actors. Therefore, it is important to have knowledge of the subject to identify the stereotypes in the illustrated content, since these prejudices are presented to the receiver through it. The objective of this research is to analyze the representation of ethnic stereotypes in illustrations with the purpose of contributing with new references that allow their eradication in educational action. The methodology used is mixed; descriptive scope; methods: hermeneutical and statistical; techniques: content analysis and counting; non-participant observation; and the instrument: data matrix. As a result, it was obtained that the illustrations of the sixth grade Social Sciences textbook show how mainly the white ethnic group in terms of the number of images and the description of them based on the activities carried out reflects inequality between ethnic groups. In conclusion, the texts used by teachers must be evaluated in terms of informative and graphic content before being presented to students, since these and more precisely those of Social Sciences show the Ecuadorian social reality. The thesis is organized into six sections: problem and description; general and specific objectives; theoretical foundation; methodology; analysis of results and main findings.
Resumen : El estudio de caso surge mediante una problemática acerca del contenido gráfico en los textos de acuerdo a los estereotipos étnicos. El libro escolar es una herramienta didáctica presente en el ejercicio docente, este artefacto posee ilustraciones e información que contribuyen en la enseñanza y aprendizaje de los actores educativos. Por lo que es importante tener conocimiento del tema para identificar los estereotipos en el contenido ilustrado, pues estos prejuicios se presentan al receptor mediante el mismo. El objetivo de esta investigación es analizar la representación de los estereotipos étnicos en las ilustraciones con el propósito de aportar con nuevas referencias que permitan su erradicación en la acción educativa. La metodología empleada es mixta; alcance descriptivo; métodos: hermenéutico y estadístico; técnicas: análisis de contenido y conteo; se usó la observación no participante; y el instrumento: matriz de datos. Como resultado se obtuvo que las ilustraciones del texto escolar de Ciencias Sociales del sexto grado muestran como principalmente a la etnia blanca en cuanto al número de imágenes y la descripción de las mismas en base a las actividades realizadas refleja desigualdad entre las etnias. En conclusión, los textos utilizados por los docentes deben ser evaluados en el aspecto de contenido informativo y gráfico antes de ser presentado a los estudiantes, pues éstos y más precisamente los de Ciencias Sociales muestran la realidad social ecuatoriana. La tesis está organizada en seis grandes apartados: problema y descripción; objetivos general y específico; fundamentación teórica; metodología; análisis de resultados y principales hallazgos.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ÉTNIA -- ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22993
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ809.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons