Buscar por Autor Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Mostrando resultados 1 a 20 de 69
Siguiente >
Análisis comparativo de los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma Kichwa desde primero hasta cuarto de educación general básica durante el segundo trimestre en las escuelas interculturales bilingües: “provincia de Loja y Manuel J . Calle”
Antamba Inuca, Elsa Marina; Bonilla Valle, Verónica Alexandra (ago-2013) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
In a country like Ecuador, it is important to consider cultural diversity, where each
nation and nationality has its own language, lifestyle and ancestral wisdom, developed
by their ancestors. This document is part Analyze and compare the methodological
processes that apply...
Análisis comunicacional del balón y el estadio como simbologías y representaciones que forman parte del fútbol
Herrera Gallo, César Andrés (oct-2015) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
How the symbols created around soccer can influence in the mode of being of society? Nowadays, soccer is considered as the king of sports by almost the entire global society. In the practice of this sport there are symbols and representations. Some of them have become in sources of manipulation for...
Análisis semiótico de la danza: APU, cerros vivos.
Chiluisa Palacios, Jeimi Carolina (oct-2015) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
The cultural resistance of people against the reproach of power are areas of demonstrations, where using the symbolism express and communicate their beliefs, needs and desires. So, generate codes with their worldview.
The Apu, live hills, dance is an artistic work that interrelates a number of...
Aplicación de la lógica trivalente andina (kichwa, aymara) a la interpretación de los discursos en la comunicación
Corella Araujo, Juan Carlos; Zapata Ruales, David Alejandro (nov-2011) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
Como es bien sabido, la lógica de enunciados o proposiciones constituye el cálculo
matriz, el objeto de fondo sobre el que se construye el cimiento de la lógica formal. Ese
edificio es, por así decir, un centro de medida y sentencia. La lógica es la teoría de la
validez formal de la inferencia;...
Aprendizajes significativos mediante material concreto y aula virtual en el laboratorio de matemática para la sección básica superior
Gavilánez Montero, Aída Janeth; Rodríguez Ortiz, Juan Carlos; Sierra Cevallos, Fernando Anibal (mar-2015) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
This research work is located within a viable project, as is the development of a proposal to innovate, strengthen and give the student alternatives to achieve meaningful learning in the explanation and understanding of mathematics.
From this perspective, and assuming that the role of a teacher is...
CD interactivo para la enseñanza del cuidado del medio ambiente, dirigido a niños y niñas de 4 a 5 años
Coello García, Cristina de los Ángeles (may-2010) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
El Producto Educativo “MIS AVENTURAS EN LA NATURALEZA” tiene como
objetivo promover el desarrollo sustentable del medio ambiente, para contribuir en el
proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la educación medioambiental en los niños
y niñas de preescolar (4 a 5 años). Incentivando así a la...
Desarrollo de conceptos verbales y nominales en lengua Shuar :léxico relacionado con al psicología aplicada, en las categorías de los sentidos, los sentimientos y las emociones.
Utitiaj Paati, Santiago (1999) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
Introduction. The research topic. The Shuar language. Origin of the Shuar language. Diversification of the Shuar language. Lexical development in Shuar language. Some features of the Shuar language. Lexical creation process in the Shuar language. Conclusions, suggestions and recommendations....
La docencia en ecuelas inidocentes en la zona achuar. Estudio de caso en el CECIB. Mantu.
Mantu Juriank, Week Edwin (ago-2021) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
La presente investigación: la docencia en escuelas inidocentes en la zona achuar: estudio de caso en el CECIB Mantu, de la comunidad Maki partió de la ubicación en el contexto en la zona achuar. allí, casi la totalidad de centros educativos comunitarios son unidocente.
Se empleó como objetivo...
La docencia en escuela unidocente de la zona Achuar: estudio de caso en el CECIB Tanchim de la comunidad Nashuim.
Jimpikit Puanch, Use Marco (jul-2021) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
La investigación de la situación educativa en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB Tanchim tuvo como objetivo estudiar el aspecto pedagógico y también la gestión para ver las fortalezas y las debilidades del mismo, el cual funciona como unidocente. El trabajo se realizó como...
La docencia en escuela unidocente en la Zona Achuar: estudio de caso en el CECIB Chayat de la comunidad Suritiak.
Yawa Sumpa, Nupir Ines (jul-2021) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
En el trabajo se investigó sobre la situación del Centro Educativo Intercultural Bilingüe CECIB Chayat de la comunidad achuar Suritiak. Esta es una institución unidocente de educación básica. Es decir, funciona desde primero hasta el décimo año de básica. Se hizo estudio bibliográfico y también...
La docencia en escuela unidocente en la zona achuar: estudio de caso en el CECIB Katira.
Pinchu Tsere, Nantip Wilson (jul-2021) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
En este estudio se presenta el trabajo que se viene realizando en la escuela unidocente Achuar Katira de la comunidad San Francisco. Para realizar esta investigación, se tomó como referencia los objetivos de investigación para mejorar la educación en esta modalidad de centros educativos...
La docencia en escuela unidocente en la zona Achuar: Estudio de caso en el Cecib Pininkias de la comunidad Wasurak.
Entsakua Waump, Kaisar Ricardo (15-oct-2021) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
Este trabajo de investigación se realizó en el CECIB Unidocente PININKIAS ubicado en el centro Achuar Wasurak. Se partió de revisión de las experiencias del docente y los moradores. Entre los objetivos que se propuso está el relacionado con el análisis de la situación pedagógica y el que tiene ver...
La docencia en escuelas unidocentes en la zona Achuar. Estudio de caso en el CECIB Chikuish de la comunidad Kuserua.
Shimpiu Kashijint, Samiruk Jaime (jul-2021) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
Este trabajo tuvo la finalidad de investigar y conocer sobre la docencia en una escuela unidocente en la zona achuar. se tomó como caso de estudio el cecib chikuish. en este informe se presenta el problema y sus objetivos relacionados con el componente pedagógico y la gestión en el cecib. se...
Educación intercultural desde Abya Yala. Discursos contrahegemónicos y experiencias pedagógicas alternativas. Pueblos indígenas y educación Nº 69
Ávila Camargo, Diana Yaneth; Luna Hernández, Verónica; Granda Merchán, Sebastián; Vargas Moreno, Paola Andrea; Cabrera Morales, Noemi; Paucar Pomboza, Carlos; García Rodríguez, Edgar Gabriel; González Cruz, Indhira Marcela; Cayetano González, Pedro; Cano Cruz, Dolores Victoria; Chakravarti, Atish Christopher; Juárez De Gante, Marcos; Venegas Fernández, Teresa; Millanao Calluqueo, Héctor; Muñoz Silva, Ignacio; Guzmán, Soledad; Rodríguez Mazón, Francisco; Caranguay, Cristian Javier; Anama, Brayan Alexander; Álvarez Palomeque, Alba Catalina; Montaluisa Álvarez, David Efraín; Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio; Guzmán Guerrero, Mario; Morales Pastelin, Fortunato; González Nolasco, Victorino; Argañaraz, Mónica Mabel; Jerez, Adelaida; Guaymás, Álvaro; Iza, Aurora; Raygoza, Patricia; García Torres, Alma Karina; Palacios Morales, Carla; Gómez Peredo, Viridiana; Abba, Maria Julieta; Fonseca da Silva, Júlia de Cássia; Cardozo Raphael, Artur; Hermosa Mantilla, Hernán; Umaña Serrato, Paola; Paucar Pomboza, Carlos (31-mar-2025)
La obra que tienen en sus manos es el resultado de un largo y prolífico trabajo colaborativo en el que participó un importante número de colegas de diferentes contextos culturales, adscripciones institucionales y países; todos-as con una larga y rica experiencia de trabajo en el ámbito de la...
Educación salesiana e interculturalidad. Reflexiones y prácticas para la transformación social
Cárdenas, Juan; Pesántez, Fernando; Granda M., Sebastián; Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio; Álvarez Palomeque, Alba Catalina; Medranda Morales, Narcisa; Ilvay Cuvi, Clelia María; Cedeño Álvarez, Jordana Ximena; Ramírez Nieto, Elim Nayeli; Iñiguez Magallanes, Hugo Fernando; Toral-Sarmiento, Adriana; Mancheno Cárdenas, Myriam; Malo Cevallos, Inés; Cuenca Castillo, Matías; Duque-Sarango, Paola; Mera-Parra, Christian; Cedillo, Sebastián; Delgado Jácome, Jorge Isaac; Iñiguez Magallanes, Hugo Fernando; Suárez Navas, Damaris Lisseth; Garzón-Vera, Blas; Grenni Montiel, Héctor; Solórzano Marchant, Pablo; Ferreira Machado, Renato; Bagur Ordóñez, Juan; Huanca Mayta, Ana Cristina; Sánchez Tapia, Sara Guadalupe; Reyes, María Paola; De Rosa, Pablo (9-abr-2025)
Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2024, se llevó a cabo en la ciudad de Quito el VI Congreso de Educación Salesiana. Este texto reúne los artículos presentados en el tercer eje de discusión del congreso titulado: Prácticas de interculturalidad y transformación social. El eje tuvo como...
El uso político del video en el proceso de construcción de la insurgencia simbólica y en la revitalización cultural identitaria de la comunidad Afro campesina de tablas
Romero Zurita, Antonio Jacob (feb-2011) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
En la comunidad campesina de Tablas se vive actualmente un proceso de auto representación. La gente de este caserío de la cuenca del río Mira en el Carchi se ha apoderado del uso del video para contar sus propias historias.
La cultura afro ecuatoriana busca ser retratada atreves de la imagen. La...
Elementos de la sabiduría indígena para el tratamiento pedagógico en el área de ciencias naturales
Caiza Caiza, José (nov-2012) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
En el Ecuador, uno de los mecanismos sutiles para asegurar la dominación de
parte de los invasores fue el uso de la ideología. A una sociedad, a un pueblo, no se lo
domina solamente con la fuerza bruta, sino que es necesaria siempre la construcción de
discursos ideológicos que justifiquen y...
La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago
Utitiaj Paati, Juan Santiago (2023) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
La investigación en la Escuela “Bosco Wisuma” en Ecuador revela que la centralización del uso del shuar sin acuerdo comunitario obstaculiza los objetivos. Propone una inclusión real, rompiendo la discriminación y promoviendo los saberes ancestrales. Requiere lealtad lingüística y educación basada...
Estrategias para el posicionamiento de la lengua y cultura Kichwa en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chone”, parroquia Angamarca- cantón Pujilí
Chaluisa Jacho, José Alfredo (mar-2019) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
Para la elaboración de la presente propuesta se ha partido de un análisis de problema de kichwa en la comunidad; pues por medio de esto dar algunas posibilidades de su rescate. También se ha considerado la conversación con los pobladores, con docentes de la institución educativa, los objetivos y el...
Estudio de caso: “Análisis de contenido del discurso ideológico (político) de los editoriales publicados por Diario El Comercio los fines de semana, durante el primer trimestre de 2012”.
Ramírez Narváez, Luis Gabriel (may-2014) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
This case study is divided into three chapters to talk about the situation lived in
Ecuador, during the first quarter of 2012, and various models of development are
envisioned. In addition, mentioned the ideological aspects (political and religious)
with a brief description of the influence...