La docencia en escuela unidocente en la zona Achuar: Estudio de caso en el Cecib Pininkias de la comunidad Wasurak.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21185
Título : La docencia en escuela unidocente en la zona Achuar: Estudio de caso en el Cecib Pininkias de la comunidad Wasurak.
Autor : Entsakua Waump, Kaisar Ricardo
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: This research work was carried out at the CECIB Unidocente PININKIAS located in the Achuar Wasurak center. The experiences of the teacher and the inhabitants were reviewed. Among the objectives proposed is that related to the analysis of the pedagogical situation and that relating to the management of Community actors. Some theoretical foundations that served to study the educational situation at CECIB were taken into consideration. As for the methodology, it should be noted that households were visited and then the educational work carried out at the school was observed. Taking into account the above, the positive and negative aspects of the educational situation in CECIB were analyzed. This led to the drafting of an educational proposal to improve pedagogical work and for the participation of social actors.
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó en el CECIB Unidocente PININKIAS ubicado en el centro Achuar Wasurak. Se partió de revisión de las experiencias del docente y los moradores. Entre los objetivos que se propuso está el relacionado con el análisis de la situación pedagógica y el que tiene ver con la gestión de los actores comunitarios. Se tomó en consideración algunos fundamentos teóricos que sirvieron estudiar la situación educativa en el CECIB. En cuanto a la metodología cabe indicar que se visitó los hogares y luego se observó el trabajo educativo realizado en el centro educativo. Tomando en consideración lo anteriormente señalado se analizó los aspectos positivos y negativos de la situación educativa en el CECIB. Esto permitió elaborar una propuesta educativa para mejorar el trabajo pedagógico y también el de la participación de los actores sociales.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN --IDENTIDAD
METODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 15-oct-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21185
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ477.pdfTexto completo3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons