Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5964
Title: Elementos de la sabiduría indígena para el tratamiento pedagógico en el área de ciencias naturales
Authors: Caiza Caiza, José
Advisor: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Nov-2012
Abstract: En el Ecuador, uno de los mecanismos sutiles para asegurar la dominación de parte de los invasores fue el uso de la ideología. A una sociedad, a un pueblo, no se lo domina solamente con la fuerza bruta, sino que es necesaria siempre la construcción de discursos ideológicos que justifiquen y naturalicen estas injusticias. Para construir las ideologías dominadoras emplearon las religiones, la educación, el arte y en general diferentes aspectos de la cultura. Así, se hizo circular la idea de que conocimientos indígenas eran pre científicos, la religión indígena era idolatría, el arte indígena era ingenuo, etc. Los pueblos milenarios han ido acumulando gran cantidad de conocimientos sobre la naturaleza a lo largo de muchos años. Luego de estudiar diferentes culturas, se ha podido constatar que todos los pueblos antiguos tenían un gran conocimiento del cosmos, es decir desde los elementos más pequeños hasta los más grandes de la naturaleza.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5964
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03853.pdfTexto completo1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons