Elementos de la sabiduría indígena para el tratamiento pedagógico en el área de ciencias naturales

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Título : Elementos de la sabiduría indígena para el tratamiento pedagógico en el área de ciencias naturales
Autor : Caiza Caiza, José
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: En el Ecuador, uno de los mecanismos sutiles para asegurar la dominación de parte de los invasores fue el uso de la ideología. A una sociedad, a un pueblo, no se lo domina solamente con la fuerza bruta, sino que es necesaria siempre la construcción de discursos ideológicos que justifiquen y naturalicen estas injusticias. Para construir las ideologías dominadoras emplearon las religiones, la educación, el arte y en general diferentes aspectos de la cultura. Así, se hizo circular la idea de que conocimientos indígenas eran pre científicos, la religión indígena era idolatría, el arte indígena era ingenuo, etc. Los pueblos milenarios han ido acumulando gran cantidad de conocimientos sobre la naturaleza a lo largo de muchos años. Luego de estudiar diferentes culturas, se ha podido constatar que todos los pueblos antiguos tenían un gran conocimiento del cosmos, es decir desde los elementos más pequeños hasta los más grandes de la naturaleza.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : nov-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5964
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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