Elementos de la sabiduría indígena para el tratamiento pedagógico en el área de ciencias naturales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5964
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorCaiza Caiza, José-
dc.date.accessioned2014-02-14T18:43:34Z-
dc.date.available2014-02-14T18:43:34Z-
dc.date.issued2012-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5964-
dc.description.abstractEn el Ecuador, uno de los mecanismos sutiles para asegurar la dominación de parte de los invasores fue el uso de la ideología. A una sociedad, a un pueblo, no se lo domina solamente con la fuerza bruta, sino que es necesaria siempre la construcción de discursos ideológicos que justifiquen y naturalicen estas injusticias. Para construir las ideologías dominadoras emplearon las religiones, la educación, el arte y en general diferentes aspectos de la cultura. Así, se hizo circular la idea de que conocimientos indígenas eran pre científicos, la religión indígena era idolatría, el arte indígena era ingenuo, etc. Los pueblos milenarios han ido acumulando gran cantidad de conocimientos sobre la naturaleza a lo largo de muchos años. Luego de estudiar diferentes culturas, se ha podido constatar que todos los pueblos antiguos tenían un gran conocimiento del cosmos, es decir desde los elementos más pequeños hasta los más grandes de la naturaleza.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectREPOSITORIOEIBes_EC
dc.titleElementos de la sabiduría indígena para el tratamiento pedagógico en el área de ciencias naturalesen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03853.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons