Educación intercultural desde Abya Yala. Discursos contrahegemónicos y experiencias pedagógicas alternativas. Pueblos indígenas y educación Nº 69

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Título : Educación intercultural desde Abya Yala. Discursos contrahegemónicos y experiencias pedagógicas alternativas. Pueblos indígenas y educación Nº 69
Autor : Ávila Camargo, Diana Yaneth
Luna Hernández, Verónica
Granda Merchán, Sebastián
Vargas Moreno, Paola Andrea
Cabrera Morales, Noemi
Paucar Pomboza, Carlos
García Rodríguez, Edgar Gabriel
González Cruz, Indhira Marcela
Cayetano González, Pedro
Cano Cruz, Dolores Victoria
Chakravarti, Atish Christopher
Juárez De Gante, Marcos
Venegas Fernández, Teresa
Millanao Calluqueo, Héctor
Muñoz Silva, Ignacio
Guzmán, Soledad
Rodríguez Mazón, Francisco
Caranguay, Cristian Javier
Anama, Brayan Alexander
Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Montaluisa Álvarez, David Efraín
Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Guzmán Guerrero, Mario
Morales Pastelin, Fortunato
González Nolasco, Victorino
Argañaraz, Mónica Mabel
Jerez, Adelaida
Guaymás, Álvaro
Iza, Aurora
Raygoza, Patricia
García Torres, Alma Karina
Palacios Morales, Carla
Gómez Peredo, Viridiana
Abba, Maria Julieta
Fonseca da Silva, Júlia de Cássia
Cardozo Raphael, Artur
Hermosa Mantilla, Hernán
Umaña Serrato, Paola
Paucar Pomboza, Carlos
Resumen traducido: La obra que tienen en sus manos es el resultado de un largo y prolífico trabajo colaborativo en el que participó un importante número de colegas de diferentes contextos culturales, adscripciones institucionales y países; todos-as con una larga y rica experiencia de trabajo en el ámbito de la educación intercultural, en general, y vinculados con proyectos educativos alternativos y contrahegemónicos, en particular. Esta propuesta apunta a repensar las condiciones de subordinación y racialización en que se ha colocado a determinados grupos de indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, etc., a través de la historia moderna de América Latina y el Caribe. Desde la organización colectiva, estos grupos han creado espacios de formación de sujetos que responden a necesidades concretas de las comunidades y territorios que habitan. En el plano de lo político-pedagógico se puede asumir que han construido proyectos contrahegemónicos con los que disputan el poder en diferentes niveles de realidad y en las distintas dimensiones que constituyen los proyectos educativos.
Palabras clave : PUEBLOS INDÍGENAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
AMÉRICA LATINA
CARIBE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 31-mar-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30094
ISBN : 978-9942-699-36-7
978-9942-699-37-4
978-9942-46-113-1
978-9942-46-115-5
Otros identificadores : https://doi.org/10.17163/abyaups.111
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Acceso Libre

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