Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9423
Title: Aprendisajes significativos mediante material concreto y aula virtual en el laboratorio de matemática para la sección básica superior
Authors: Gavilánez Montero, Aída Janeth
Rodríguez Ortiz, Juan Carlos
Sierra Cevallos, Fernando Anibal
Advisor: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Keywords: GESTIÓN EDUCATIVA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
Issue Date: Mar-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación se ubica dentro de un proyecto viable, puesto que constituye el desarrollo de una propuesta encaminada a innovar, fortalecer y brindar al estudiante alternativas para lograr aprendizajes significativos en la explicación - comprensión de la Matemática. Desde esta perspectiva y asumiendo que el rol del maestro es el ser diseñador y creador de sus propios materiales didácticos, desarrollamos la tesis titulada: “APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS MEDIANTE MATERIAL CONCRETO Y AULA VIRTUAL EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA PARA LA SECCIÓN BÁSICA SUPERIOR”. En este trabajo se incluyen las teorías y metodologías al igual que los temas referentes a la educación holística, el aprendizaje significativo, la Matemática, el uso de las TIC’s, etc. entre otros temas fundamentales. Empezamos con el diagnóstico de la situación actual de la UES “Cardenal Spellman”, presentamos cuadros, gráficos estadísticos y la triangulación de los resultados de las encuestas y las entrevistas realizadas en la Institución. También se presentan y analizan otras propuestas educativas para la explicación – comprensión de la Matemática existentes en el medio. Con la información obtenida, realizamos el análisis e interpretación de los temas de la materia, lo que nos permitió elaborar el Manual de Prácticas de Laboratorio de Matemática para la explicación - comprensión de los conceptos matemáticos, empleando material concreto y aulas virtuales, para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Sección Básica Superior. Creemos que los beneficios de este trabajo son para toda la comunidad educativa, al proporcionar metodologías activas basadas en la utilización de material concreto, aula virtual e insumos básicos para lograr empatía con la materia y aprendizajes significativos en clases. De esta manera los estudiantes asimilarán con mayor facilidad la materia, teniendo en cuenta que los juegos son la base fundamental para desarrollar conocimientos, y que estos son herramientas educativas válidas en la actualidad.
Description: This research work is located within a viable project, as is the development of a proposal to innovate, strengthen and give the student alternatives to achieve meaningful learning in the explanation and understanding of mathematics. From this perspective, and assuming that the role of a teacher is to be a designer and creator of his own teaching materials, we developed our thesis entitled "SIGNIFICANT LEARNING THROUGH CONCRETE MATERIAL AND VIRTUAL CLASSROOM MATHEMATICS LABORATORY FOR THE UPPER BASIC LEVEL". Some theories and methodologies are included in this work as well as issues relating to holistic education, meaningful learning, and mathematics. The use of Information and communications technology (ICT), etc. Among other key issues. We start with a diagnostic stage of the current situation of the UES "Cardinal Spellman". We support it with tables, statistical charts and triangulation of results from surveys and interviews conducted in that institution. Also, we discuss other educational proposals for the explanation and understanding of mathematics existing in the educational environment. With all the obtained information, the analysis and interpretation of the different themes of the subject, allowed us to develop a Laboratory Training Manual for Mathematics. In this, the explanation and understanding of mathematical concepts using concrete materials and virtual classrooms are presented to improve meaningful learning in students from the upper basic level. We believe that the benefits of this work are for the entire educational community. Because we are providing active methodologies based on the use of particular materials, virtual classroom and basic inputs to achieve empathy within the subject and the significant learning in the classroom, so students will assimilate more easily the contents of the subject, considering that games in general are the foundation to develop the knowledge, and that they are a valid educative tool in our present day.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9423
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07040.pdfTexto completo2.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons