La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25043
Título : La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago
Autor : Utitiaj Paati, Juan Santiago
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: Research at the “Bosco Wisuma” School in Ecuador reveals that the centralization of the use of shuar without community agreement hinders the objectives. It proposes a real inclusion, breaking discrimination and promoting ancestral knowledge. It requires linguistic loyalty and education based on shuar ancestral values and practices.
Resumen : La investigación en la Escuela “Bosco Wisuma” en Ecuador revela que la centralización del uso del shuar sin acuerdo comunitario obstaculiza los objetivos. Propone una inclusión real, rompiendo la discriminación y promoviendo los saberes ancestrales. Requiere lealtad lingüística y educación basada en valores y prácticas ancestrales shuar.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
LENGUAJE Y LENGUAS - ENSEÑANZA
LINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25043
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT010582.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons