La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25043
Título : | La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago |
Autor : | Utitiaj Paati, Juan Santiago |
Director de Tesis: | Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio |
Resumen traducido: | Research at the “Bosco Wisuma” School in Ecuador reveals that the centralization of the use of shuar without community agreement hinders the objectives. It proposes a real inclusion, breaking discrimination and promoting ancestral knowledge. It requires linguistic loyalty and education based on shuar ancestral values and practices. |
Resumen : | La investigación en la Escuela “Bosco Wisuma” en Ecuador revela que la centralización del uso del shuar sin acuerdo comunitario obstaculiza los objetivos. Propone una inclusión real, rompiendo la discriminación y promoviendo los saberes ancestrales. Requiere lealtad lingüística y educación basada en valores y prácticas ancestrales shuar. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN LENGUAJE Y LENGUAS - ENSEÑANZA LINGÜÍSTICA EDUCACIÓN INCLUSIVA ISHKAYSHIMI YACHAY |
Fecha de publicación : | 2023 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25043 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT010582.pdf | Texto completo | 1,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons